Especial
La realidad de las sirenas de H20: una cola de 40 kilos y meses de entreno de natación
Si has soñado con ser una sirena de Mako, deberías saber que era mucho más complicado de lo que parece
¿Quién no ha soñado con ir a la isla de Mako una noche de luna de llena, bañarse en el cráter del volcán y convertirse en sirena? Si creciste en los 2000's, seguro que te enganchaste a las aventuras de Cleo, Rikki y Emma en H2O, las tres adolescentes que si tocaban el agua se transformaban en sirenas. Una serie que se conviritió en todo un fenómeno y que casi dos décadas después de su estreno sigue dando que hablar.
Lo que no sabía toda aquella generación que creció viendo la serie era lo complicado que era relamente convertirse en una de las sirenas de la serie. Porque toda la transformación de la cola era hecha a mano. Vamos, que no había CGI y las protagonistas tenían que llevar la cola cada vez que rodaban debajo del agua. ¡Y no es una tarea sencilla!
Gracias a un vídeo que ha rescatado la cuenta Nostalgia Milenial (posiblemente de algún DVD en el que había material extra), hemos podido descubrir el entrenamiento al que se enfrentaban las protagonistas. Gracias a Indina Evans, quien entró en la tercera temporada para dar vida a Bella, conocemos de primera mano cómo era prepararse para el papel.
Así era el duro entrenamiento
Empezamos sabiendo que todas las colas de sirena eran hechas a mano. De hecho, para que se adapten perfectamente al cuerpo de cada una de las protagonistas, el equipo de arte le hacía un molde. Luego ya trabajaban sobre este y hacían la cola. Era un de material impermeable, cubierto con una fina capa de pintura y con más de cinco mil escamas de plástico colocadas a mano.
"Nadar con colas es bastante increíble, pero no es tan fácil como parece", dice Indina a la cámara. ¡Y claro que no lo es. "Nos lleva mucho entrenamiento para llegar a este punto.
Y es que las colas mojadas pesan un total de 40 kilos. Un peso que tenían que aguantar rodando cada vez que tenían una escena como sirenas. "Tuvimos que ser unas buenas nadadoras, trabajamos con profesionales para fortalecer nuestros brazos y nuestras piernas", dice la actriz. Además, también reconoce que tuvieron que aprender técnicas para aguantar más tiempo debajo del agua sin respirar.
Sin duda, ser sirena de Mako es mucho más complicado de lo que parece. Y sí, habría que entrenar bastante hasta conseguir moverse como pez en el agua.n
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...