Especial
Morrissey: ¿Fue víctima de una agresión sexual? ¿Manosearon sus partes íntimas?
Comparó el servicio de seguridad del Aeropuerto de San Francisco con ISIS
¿Fue Morrissey víctima de una agresión sexual? ¿Le manosearon inapropiadamente el pene y los testículos? ¿Metieron un dedo en su 'hendidura trasera'? Él dijo que sí. Que todo eso había ocurrido en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el 27 de Julio 2015. Y presentó una demanda. La Administración de Seguridad de Transporte, tras visualizar las imágenes de las cámaras de vigilancia, determinó que no había pasado nada fuera de lo normal.
El 27 de julio de 2015, en el Aeropuerto Internacional de San Francisco, tuvo lugar un episodio que ocuparía los titulares de los medios de todo el mundo porque su personaje principal no era otro que Morrissey. En torno a las 2:30 p.m, el exvocalista de The Smiths estaba a punto de coger un avión con destino a Londres. Ya en la zona de control de seguridad, después de finalizar los procedimientos habituales, incluido el escáner, sin ningún problema –"sin pitidos ni nada fuera de lo normal"– y "antes de que pudiera reunir mis pertenencias de las bandejas", se produjo la supuesta agresión. El cantante escribía la escena en la website True to You: "Fui abordado por un 'oficial de seguridad del aeropuerto' que me detuvo, se puso en cuclillas delate mí y manoseó mi pene y mis testículos". Y añadió que el hombre que le cacheaba "se apartó rápidamente cuando un oficial de seguridad del aeropuerto de más edad se aproximó".
En un principio, el artista inglés era reacio a presentar una queja ya que pensaba que "cualquier denuncia contra una 'autoridad' solo se recoge para proteger al oficial culpable". Pero cambió de opinión. Resultó que "afortunadamente me acompañaban dos miembros de los Servicios Especiales de British Airways, que se quedaron horrorizados con la agresión sexual y me convencieron para que presentara una denuncia, merecía la pena".
Antes, Morrissey y sus acompañantes se enfrentaron al funcionario, que se identificó solo como Gerente de Servicio, y cuando le acusaron de haber abusado de un hombre, o de haber hecho algo ilegal, su única respuesta fue: "Esa es solo tu opinión". "Aparte de eso, no hizo ningún otro comentario aun teniendo en cuenta que el pene y los testículos eran míos y de nadie más y que mi opinión tenía algún valor", escribió el artista en True to You. "Pero, por supuesto, lo que el oficial de seguridad del aeropuerto estaba diciendo era: tu opinión nunca contará ante los ojos de la ley".
La TSA (Administración de Seguridad de Transporte) dijo 'no' después de revisar el incidente completo en el circuito cerrado de TV. Mike England, portavoz de la agencia, aseguró que no había pasado nada fuera de lo normal. En declaraciones recogidas por The Guardian, afirmó: "TSA se toma en serio todas las alegaciones sobre conducta indebida y nos esforzamos por tratar a todos los pasajeros con dignidad y respeto. El oficial siguió los procedimientos operativos estándar". Esas imágenes del sistema de videovigilancia del aeropuerto emergieron y las pudo ver todo el mundo. Morrissey aparece, con camisa azul turquesa y extiende los brazos. Y lo cierto es que es difícil saber lo que está haciendo el oficial de rodillas frente a la zona de la entrepierna del cantante.
Pero lo más difícil de creer es la versión que dio la presunta víctima pocos días después. El 18 de agosto, en una entrevista con Larry King, el cantante inglés dijo, "¿Quieres todos los detalles?". Obviamente, el popular periodista contestó: "Sí, por favor". Y esta fue la sorprendente respuesta de Morrissey: “Puso su dedo dentro de mi hendidura trasera. Has dicho que querías todos los detalles”. Y añadió, "¿Por qué querría hacer eso? ¿Por qué necesitaría hacer eso? Yo había pasado por el escáner y todo estaba correcto pero entonces él fue directamente a mis partes privadas y metió su dedo en mi hendidura trasera". Concluyó: "Están por encima de la ley, y sí, puse una reclamación, pero no va a pasar nada".
De carácter extrovertido, opiniones francas y muy controvertidas, Morrissey no es de los que dejan las cosas como están. En Diciembre de 2015, comparó tranquilamente el control de seguridad del Aeropuerto de San Francisco con la organización terrorista ISIS. En el fansite True to You declaró: "TSA ha ignorado mi queja oficial y legal y constitucional. Desde aquí afirmamos que TSA significa Thorough Sexual Assault (Exhaustiva Agresión Sexual). Si vas a viajar al Aeropuerto Internacional de San Francisco, debes estar preparado para un completo ataque sexual de gente que asegura que tiene tus intereses en su corazón. Es poco probable que Isis hubiera caído tan bajo". Estas declaraciones tan desafortunadas llegaban menos de un mes después del brutal atentado yihadista del 13 de noviembre en París, con 130 víctimas mortales. A veces, es mejor darse un punto en la boca y callar.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop