Cómo el desastre nuclear de Chernóbil inspiró una de las grandes canciones de The Smiths

El accidente nuclear en 1986 llevó a Morrissey y Johnny Marr a escribir ‘Panic’, uno de los grandes éxitos de su carrera

Cómo el desastre nuclear de Chernóbil inspiró una de las grandes canciones de The Smiths

Johnny Marr y Morrissey, de The Smiths, en 1983. / Clare Muller/Redferns

El mayor accidente de la historia ocurrido en una estación nuclear, el de Chernóbil de 1986, ha sido recientemente llevado a la pequeña pantalla. La miniserie, del mismo nombre y escrita por Craig Mazin, se adentra de forma magistral en el desastre nuclear de la central soviética y ha ganado multitud de premios.

Sin embargo, más allá de esta serie y de mucha expectación e interés turístico, poca gente sabe que el desastre nuclear sirvió de fuente de inspiración para uno de los éxitos más conocidos de The Smiths.

Se trata de Panic, un título muy acorde con el tema para una de las grandes canciones de la banda de Manchester. Tal y como cuenta RadioX, Morrissey y Johnny Marr consiguieron llegar al número 11 en las listas de su país con ella en el verano de 1986. La canción habla de disturbios de la sociedad civil desplegados en Gran Bretaña y de cómo el DJ de una discoteca no sabe pinchar ningún tipo de música que vaya acorde con las experiencias de los asistentes.

La prensa musical de la época consideró que este tema significaba que The Smiths, y Morrissey en particular, estaban atacando la cultura hip hop y la música negra en general. Paolo Hewitt, uno de los grandes críticos musicales, escribió en NME: "Cuando comienza a usar palabras como discoteca y DJ, con todas las imágenes que aparecen en una audiencia predominantemente blanca, está siendo impreciso y ofensivo".

Cómo el desastre nuclear de Chernóbil inspiró una de las grandes canciones de The Smiths

Esta interpretación de la canción creó una fuerte controversia entre los seguidores de la banda, a favor y en contra de este mensaje que, supuestamente, querían transmitir. Panic se escribió en un momento de exasperación cultural en la cultura de los años 80, pero su origen estaba mucho más localizado.

Johnny Marr fue el encargado de dejar las cosas claras en la misma publicación, en NME. Explicó que la canción se inspiró en los informes de noticias sobre Chernóbil y el terrible accidente en una planta de energía nuclear en la entonces Unión Soviética.

Un hombre con un traje antiradiactivo recorre las inmediaciones de la estación nuclear de Chernóbil, en Ucrania, en 2006. / SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images

El 26 de abril de 1986, una prueba de seguridad en la instalación nuclear salió catastróficamente mal, causando la explosión del núcleo y la liberación de material radioactivo al aire. Cientos de personas se vieron afectadas, incluidas las muertes causadas por radiación, y los efectos llegaron a sentirse en puntos tan lejanos como en el Reino Unido. Sigue siendo, con el accidente de Fukushima en 2011, el peor desastre nuclear de la historia.

Marr recordó que él y Morrissey estaban escuchando un programa de radio dando las últimas actualizaciones sobre el desastre, con una fuerte preocupación por las nubes de material radiactivo que se dirigían hacia ellos.

Lo recordó de esta manera: "La historia sobre este desastre impactante llega a su fin y luego, inmediatamente, nos vamos a Wham! y su I'm Your Man. Recuerdo que dije '¿qué diablos tiene esto que ver con la vida de las personas?"

Cómo el desastre nuclear de Chernóbil inspiró una de las grandes canciones de The Smiths

Ahí es donde nació la expresión 'Hang the blessed DJ' (ahorcad al bendito DJ) que se incluyó en Panic. Marr continuó: "Creo que fue una gran letra, aplicable a cualquiera que viva en Inglaterra. Quiero decir, incluso el fan de la discoteca más de moda no querría ser sometido a esas cosas, ¿verdad?". Morrissey y Marr estaban lo suficientemente indignados como para escribir acerca de la experiencia con la radio y la música pop en general en el Reino Unido.

El pánico se convirtió en una de sus favoritas cuando la interpretaban en los conciertos, gracias a la incorporación del segundo guitarrista de los Smiths, Craig Gannon, y Morrissey acertó al interpretarla colgando alrededor del escenario con una soga para enfatizar el coro de 'Hang the DJ, hang the DJ...'


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?