Especial
Daniel Guzmán, condenado por desalojar con violencia a unos okupas de su casa en Madrid
Reconocieron a uno de los atacantes como el actor Daniel García-Pérez Guzmán, quien estaba acompañado de cuatro hombres
Daniel Guzmán, actor y director, fue detenido el 10 de mayo de 2023 por un delito de agresión con agravantes. Las víctimas eran seis jóvenes que habían ocupado una casa de su propiedad y se negaban a abandonarla. No obstante, Guzmán tomó la justicia por mano propia y finalmente, ha salido damnificado.
El ganador de un Goya fue acusado de emplear la violencia para desalojar la vivienda, causando lesiones a las víctimas. En mayo de 2023, tres jóvenes fueron desalojados por la fuerza de una casa en Moncloa-Aravaca, Madrid. Reconocieron a uno de los atacantes como el actor Daniel García-Pérez Guzmán, quien estaba acompañado de cuatro hombres. Más tarde, la policía intervino tras la agresión, pero Guzmán y sus acompañantes ya habían huido.
Según informa El Salto que tuvo acceso a la sentencia judicial, Guzmán fue juzgado por un delito leve de lesiones y aunque negó su participación y no asistió al juicio, un vídeo grabado por las víctimas fue clave para la identificación de Guzmán.
El juez, número 3 de Instrucción de Madrid, reconoció la implicación de Guzmán en el crimen. Se comprobó que seis personas, de entre 20 y 30 años, se habían instalado ilegalmente en la casa, y que tres de ellas sufrían lesiones por los golpes recibidos al intentar expulsarlos con violencia.
Por ello, Guzmán fue finalmente condenado por un delito leve de lesiones, que le obligaba a pagar a la víctima 350 euros y una multa diaria de 10 euros durante dos meses.
Además, según relata El Salto, los ocupantes se sorprendieron por las decisiones tomadas por Guzmán, conocido por promover valores antifascistas y antirracistas, y no esperaban que utilizara métodos similares a los de empresas como Desokupa.
Yaiza Derbyshire Vieira
Periodista, 50% española 50% inglesa, especializada en responder a las dudas más recurrentes de Google....