Especial
La curiosa historia que esconde el nombre artístico de Macaco y su conexión con Steven Spielberg
Un relato que ha dejado sin palabras al mundo
Macaco lleva más de dos décadas haciéndonos bailar y cantar con sus canciones. Con un espíritu reivindicativo, defendiendo la salud de nuestro planeta por encima de todo, el artista cuenta con varios éxitos a sus espaladas como Con la mano levantá, Moving o Tengo.
Sin embargo, muchos se preguntan hoy en día sobre la procedencia de su nombre artístico. Y en las últimas horas se ha hecho viral un vídeo de Eh! Podcast. En el clip, Javi Ivànyez les relata a Clara Lago y Tamar Novas, invitados del episodio, una de las historias más curiosas de la música de nuestro país.
La conexión entre Macaco y Spielberg
El entrevistador, con ganas de sorprender a sus invitados, comienza a narrarles la historia de una mujer que dedicó su vida a la música y al doblaje: "Hoy vamos a hablar de María Teresa Heras Garuz, más conocida como Teresa María. Estamos hablando de una cantante nacida en Garrapinillos (Zaragoza), que probablemente no la conocéis si veis una foto suya pero sí que identifiquéis su voz al escucharla cantar". Ante un comienzo tan detallado, el actor le pregunta al presentador que si se trata de una historia falsa, pero le reconoce que no es así, es real.
"Además de ser cantante, era actriz de doblaje y se encargó en los 60 de hacer de Julia Andrews y cantó canciones como todas las de Mary Poppins, Sonrisas y Lágrimas o Chitty Chitty Bang Bang", prosigue Javi.
Resulta que la artista tuvo un hijo en el año 1972 que, con tan solo 12 añitos, comenzaría a trabajar en el mundo del doblaje. "Como dato curioso, Teresa María llamaba cariñosamente a su hijo Mico, que es mono en catalán. Y se llamaba Daniel el chaval. Pues en esta primera peli, hizo un doblaje por primera vez y la peli es Los Goonies, hizo Los Exploradores y se retiró de la interpretación. Nunca más hizo una peli. Hizo de Mikey, el protagonista de Los Goonies", continúa explicando el entrevistador.
Te recomendamos
Años después, en 1998, Daniel saca su primer disco, este proyecto se llamaba Mono Loco porque su madre le llamaba Mico. Desde entonces, el hijo de Teresa ya utiliza su nombre artístico que es Macaco.
Ante esta sorprendente historia, los actores se quedan atónitos, un dato que no esperaban conocer pero que se llevaron en sus mentes para siempre. "Conexión Spielberg Macaco", dice el actor.
Alba Benito
Periodista porque uso el teclado para algo más que jugar a videojuegos. Un día me colé en una fiesta...