Especial
Foo Fighters por Kamala y M.I.A. pro Trump: Los artistas se posicionan en la campaña electoral de Estados Unidos
La música está teniendo gran protagonismo en la previa de las elecciones
Los dos grandes partidos de Estados Unidos, el Demócrata y el Republicano, han concluído sus convenciones y ahora la campaña electoral inicia una nueva fase en el camino hacia la Casa Blanca. Quedan 70 días para las elecciones, que se celebran el 5 de noviembre, y tanto Kamala Harris como Donald Trump empiezan a recabar apoyos de los artistas.
En esta ocasión, ha sido Trump quien ha removido el avispero usando sin permiso la canción My Hero de Foo Fighters durante un mintin. Fue el día que sacó al escenario a Robert Kennedy Jr. en Glendale (Arizona) y mientras hacía acto de presencia sonaba este clásico de rock alternativo de 1997.
Los fans de la banda no tardaron en preguntar al grupo por redes sociales si dieron permiso al político para hacer uso de esta canción y la respuesta de los de Seatle fue categórica: "Seamos claros: No". De hecho, un portavoz del grupo capitaneado por Dave Grohl ha dicho en Billboard que "se están tomando las medidas pertinentes" y que donarían todo lo recaudado con esa canción a la campaña de Harris.
Como recoge este mismo medio, no es la primera vez que Donald Trump ha usado una canción sin permiso durante estas semanas. El pasado 22 de agosto, el portavoz de la campaña de Trump publicó sin permiso un vídeo en el que sonaba Freedom de Beyoncé, una canción que lucha contra el racismo y que sí ha usando de forma lícita Kamala Harris. Días antes, los republicanos habían elegido el tema Hold On, I'm Coming del desaparecido artista de R&B Isaac Hayes, también sin previo aviso al equipo del compositor.
Durante el gran evento final de la convención demócrata, Kamala Harris contó con el apoyo de artistas de la talla de Stevie Wonder, John Legend y P!nk. Ahora, por el uso indebido de My Hero, los Foo Fighters, que hasta el momento no se habían pronunciado, han mostrado su apoyo a Harris. En las próximas semanas, para continuar con los golpes de efecto, se espera que más artistas respalden la campaña de la sucesora de Joe Biden.
Mientras tanto, Trump también ha contado reciementemene con el apoyo de Azealia Banks, Kanye West o Kid Rock, entre otros. Además, sorprende ver el giro que ha dado la cantante M.I.A., responsable de éxitos como Paper Planes o Bad Girls, quien en 2017 cargaba contra la Administración Trump llamándolos "mentirosos patológicos" y que ahora ha dado su bendición al Republicano en las redes sociales con un contundente mensaje:
La artista británica ha escrito: “Trump va a guiar a Estados Unidos a través de los próximos 4 años más difíciles, arrancando la hierba, y RFK heredará Estados Unidos cuando Dios esté listo para replantarlo y reconstruirlo como es debido".
Selene Moral
Periodista y redactora Jefe en LOS40. Escribo mails y a veces artículos.