Roger O’Donnell, teclista de The Cure, habla sobre su lucha contra el cáncer de sangre
En septiembre de 2023, el músico fue diagnosticado con una forma "rara y agresiva" de linfoma
Septiembre es el Mes Internacional de Concientización del Cáncer Infantil y del Cáncer de Sangre. Y Roger O’Donnell, teclista de The Cure, recalca que es una buena oportunidad para hablar sobre estas enfermedades. El músico de la banda británica ha estado en tratamiento desde que fuera diagnosticado con una forma "muy rara y agresiva" de linfoma en septiembre de 2023. "Estoy bien y el pronóstico es asombroso", ha anunciado, aprovechando para contar su historia y visibilizarlo.
El teclista de 68 años reveló en varias publicaciones en sus redes sociales que, al principio, ignoró los síntomas durante meses, pero que finalmente fue a hacerse un escáner y una cirugía. "El resultado fue devastador", declaró. En ese entonces Roger se encontraba con The Cure en el Shows of a Lost World Tour, a punto de comenzar su etapa por Sudamérica.
Roger ha completado 11 meses de tratamiento contra el cáncer de sangre, rodeado de los mejores especialistas del mundo y asesorado por el equipo que había desarrollado los medicamentos. El músico ha contado que pudo tener acceso a la inmunoterapia más reciente, y a algunos medicamentos que se usaron por primera vez hace 100 años. La última fase del tratamiento fue la radioterapia, que también fue uno de los primeros tratamientos desarrollados contra el cáncer.
"El asesino del hacha tocó a la puerta y no respondimos", ha agregado. Roger manda un mensaje de esperanza, asegurando que el cáncer puede vencerse. Pero que, si se diagnostica lo suficientemente pronto, hay muchas más posibilidades. "Todo lo que tengo que decir es que se HAGAN LA PRUEBA, y si tienen la más mínima sospecha de que pueden tener síntomas, vayan a hacerse un examen", quiso recalcar el teclista.
Además, para finalizar su publicación, quiso mandar un mensaje de fuerza a todas las personas que padecen cáncer, así como a sus familiares y amigos. "Si conoces a alguien que esté enfermo o sufriendo, habla con él, cada palabra cuenta, créeme que lo sé", declaró. También aprovecho para agradecer a las personas que han estado con él este tiempo. "Me gustaría agradecer a mis médicos, todos ellos son estrellas de rock, a todas las enfermeras y técnicos, a mis amigos, a mi familia y a Mimi, a veces es más difícil estar del otro lado de esto…", acabó su comunicado.
Roger O'Donnell en The Cure
En 1987, Roger O'Donnell, amigo desde mucho tiempo atrás de Boris Williams (batería de The Cure en ese entonces), se unió como teclista de la banda. Tocó con el grupo durante el tour de Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, el mismo año, pero en 1990 dejó The Cure momentáneamente por diferencias de opinión con el resto de miembros.
O'Donnell volvió a la banda en 1995, colaboró en la grabación de tres álbumes e introduciendo a The Cure al digital. Sin embargo, en 2005, Robert Smith decidió reformar el grupo, prescindiendo de él hasta el 2011.
El pasado marzo, The Cure lanzaron la reedición de Paris, su álbum en vivo de 1993, por su 30 aniversario. Su influencia en el rock alternativo en innegable, y la historia de Roger ayuda a visibilizar una dura lucha en la que hay que educar para concienciar y fortalecer la detección temprana.
Sandra Pérez
Redactora de LOS40. Me encanta escribir y hablar sobre música y cine. Soy swiftie y directioner, lo...