The White Stripes denuncia a Trump por usar 'Seven Nation Army' sin permiso: "Fascistas"
Tanto Jack como Meg White se han unido para rechazar al candidato presidencial ultraderechista
Son pocos, por no decir ninguno, los artistas de Estados Unidos que no han pedido (o demandado) a Donald Trump que no utilicen su música para que nadie los asocie a su campaña. Los últimos han sido The White Stripes quienes han presentado una demanda formal en los juzgados contra el candidato ultraderechista con un mensaje muy claro y directo: "Esta máquina demanda a los fascistas".
Y no es la primera vez que sucede. Ya en 2016 denunciaron públicamente, aunque sin acudir a los juzgados, que en la campaña presidencial se había usado su música sin su autorización y que estaban "asqueados con esa asociación". Y otra vez Seven Nation Army vuelve a ser caballo de batalla.
8 años después y ante un posible regreso al poder de Trump, han ido un paso más allá en su defensa (y ataque) de sus ideas políticas: "Oh... Nunca penaba que usaríais mi música, fascistas. Una demanda de mis abogados os llegará sobre esto (que añadir a las 5000 que ya tenéis). Que tengas un buen día Margo Martin. Y ya que estoy aquí un doble que te jod*** DonOLD por insultar a nuestros veteranos en Arlington, tú escoria. Deberías perder cada voto de la familia de militares inmediatamente desde aquel día si esta vida tuviera algo de sentido" escribió Jack White en sus redes sociales.
La demanda se une así al rechazo que otros grandes nombres de la industria como Beyoncé, Celine Dion, Foo Fighters, Abba y Sinnead O'Connor han mostrado en las últimas semanas. La música de todos ellos se ha usado sin su consentimiento y todos ellos han mostrado su rechazo comercial además del ideológico por ello.
Queda claro que la estrategia de la campaña presidencial es movilizar visceralmente a su electorado ante la respuesta y el posicionamiento de todos estos artistas. La respuesta unánime y en bloque llevaría a los indecisos y a los que no tenían intención de votar de ver cómo peligra un nuevo mandato presidencial.
En la demanda, los abogados de The White Stripes explican que la asociación "con el acusado Trump que los demandados han impuesto a los demandantes a través de los Vídeos de Trump es aún más ofensiva para los demandantes porque los demandantes se oponen vehementemente a las políticas adoptadas y a las acciones tomadas por el acusado Trump cuando él era presidente y a las que ha propuesto para el segundo mandato que busca".
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005