Última hora
Adiós al morbo: ¿por qué los MTV VMA se alejaron del escándalo?
“Hay muchos que han optado por la complacencia 'fácil' en vez de incomodar”
Había una época en la que los MTV Video Music Awards perseguían el prestigio de los Grammy al mismo tiempo que acaparaban los titulares a golpe de escándalo. A lo largo de sus 40 años, estos premios han jugado a ser el Baile de Debutantes de Los Bridgerton y la fiesta del té de Alicia en el País de las Maravillas. También han querido ser el viral de Belinda Washington en Paquita Salas – dedo, dedito, dedi dedón – y el musical de Lexi en la segunda temporada de Euphoria. Y todo con ellos y ellas como protagonistas. Las estrellas más importantes de la música alimentando la leyenda y formando parte de una historia en la que, a veces, la música quedaba en un segundo plano porque la cámara prefería cazar una salida de tono antes que el do de pecho del cantante de turno.
Atrás quedan los maravillosos años de los 2000 en los que se sucedían las disputas y se buscaba ansiosamente la provocación. Atrás quedan esos años en los que uno esperaba ver un espectáculo gigante, pero también hacía la porra para adivinar el nombre de la persona que iba a dar la nota. Los hitos y los chismes de los MTV VMA tuvieron grandes protagonistas. En 2003, el beso entre Madonna, Britney Spears y Christina Aguilera ante la mirada incómoda de Justin Timberlake; en 2009, Barack Obama llamó idiota a un desubicado Kanye West por humillar a Taylor Swift después de que esta ganara el Vídeo del Año por You Belong With Me y no Beyoncé; en 2010, el vestido hecho de carne – 18 kilos importados de Argentina – que se puso Lady Gaga a modo reivindicativo; o en 2013, el perreo intenso de Miley Cyrus a Robin Thicke.
La lista suma y sigue y los hay todavía que, por morbo o nostalgia, reviven algunos de esos momentos que han construido el imaginario de los MTV. La polémica siempre ha sido una de sus patas principales. Al menos lo fue durante muchos años. Porque su historia ha cambiado. Hace tiempo que estos premios cogieron otros derroteros, huyendo del escándalo y priorizando la música por encima de todas las cosas. Pero, ¿por qué? ¿Qué ocurrió para que los mandamases de los Video Music Awards tomaran la decisión de “blanquear” su razón de ser? ¿O fue el propio devenir de la industria el que exigía un cambio?
Laura García Higueras (elDiario.es) asegura que no fue la organización en sí la que frenó el escándalo. “Es el reflejo de los tiempos, de los que también es el reflejo la propia industria musical. Aunque es curioso, porque la sensación de unos años a esta parte, el contexto cada vez más polarizado políticamente, parecería oportuno que los artistas arriesgasen por ser más extravagantes y buscar acaparar una atención cada vez más codiciada en tiempos de bulimia audiovisual”, asegura. “También ha habido miedo. Una reivindicación que quizás hace años hubiera sido motivo de aplauso, en 2024 está llamado a ser aún más diana de críticas, del todopoderoso ‘hate’ que no todos los cantantes y bandas están dispuestos a asumir y gestionar. Los hay que tampoco tienen un discurso formado y a sus agentes de prensa saben que les conviene mejor mantener la boca cerrada. Especialmente en el mercado más mainstream, hay muchos que han optado por el silencio, la equidistancia y la complacencia “fácil” en vez de protestar, reivindicar e incomodar”.
Para Cris Regatero, locutora y presentadora de LOS40, la renovada línea editorial de los Video Music Awards fue marcada tras lo sucedido entre Kanye West y Taylor Swift. “Fue el punto de inflexión. Esas polémicas pertenecían a una cultura pop que ya no tiene sentido”, afirma. “Un Kanye West estaría canceladísimo si hace eso ahora mismo. Las hordas de fans utilizarían las redes sociales, por eso no sería posible que se produjera este tipo de escándalos. Simplemente ha cambiado la cultura pop de Internet hacia otro lugar en el que entra de lleno la cancelación. Es una parte bastante importante para que deje de haber escándalos. Lo que antes era guay ahora es reprobable”.
Y he aquí también la razón por la que los MTV VMA no cambiará de rumbo esta noche y se mantendrá alejado del escurridizo morbo. Eso no significa que semejante escaparate sea utilizado por la nueva plantilla de popstars para alzar la voz y mojarse en asuntos mucho más importantes. “Habría que distinguir, no es lo mismo la lamentable falta de respeto que Kanye West acometió sobre Taylor Swift que el beso que se dieron Madonna, Britney y Christina Aguilera. Con las elecciones en Estados Unidos en el horizonte o el genocidio en Gaza, cabría imaginar una noche con reivindicaciones, al menos, políticas. Pero nunca se sabe”, apunta la periodista de elDiario.es. “Sí considero que existe una sensación latente de 'haberlo visto todo' que dificulta contemplar la posibilidad de sorpresa o de verdad generar el impacto que esas imágenes. Pero dejemos margen de duda y algo de expectativas. Quizás esta noche los premios vuelvan a ser noticia, y no solamente por quienes acaben acaparando su palmarés”.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Adriano Moreno
Periodista de LOS40 y escritor. Me gustaría vivir en la película ‘Chicas malas’ y Russell Tovey lleva...