Aciertos y errores de la idea que nos hemos hecho de la cultura coreana viendo sus K-Dramas: Hwang Bo-Reum nos saca de dudas
Curiosidades sobre la comida y la bebida alcohólica, el escenario laboral, el divorcio o el contacto físico
La cultura coreana ha invadido el mundo. Lo hemos visto con el K-Pop al que han caído rendido muchos artistas occidentales que han querido colaborar con muchos de sus grupos. También se ha notado en la moda, raro es el front row que no tiene algún portavoz coreano. Por no hablar de la televisión, los k-dramas han dado la vuelta al mundo.
A través de estas series hemos podido hacernos una idea de las características que definen a esta cultura que nos queda tan lejana y que es tan distinta a la nuestra en muchos aspectos.
Pero claro, una cosa es la realidad y otra cosa, lo que reflejan en estas obras audiovisuales. Por eso, aprovechando la visita a España de Hwang Bo-Reum que acaba de lanzar en nuestro país su bestseller Bienvenidos a la librería Hyunam-Dong, para que nos confirme o desmienta algunas ideas que hemos podido hacernos sobre su cultura viendo estos k-dramas.
Te recomendamos
El divorcio todavía no es algo completamente aceptado
Antes, en la generación de nuestros padres, el divorcio era casi imposible. Había gente que lo deseaba, pero se tenía que aguantar porque se veía muy mal divorciarse. Actualmente, aunque está mejorando todavía el divorcio se ve un poco mal en la sociedad coreana. Unos conocidos míos se han divorciado, pero a veces no se lo cuentan a los amigos más cercanos porque todavía hay algo de tabú con estos temas en la sociedad coreana.
Los coreanos son capaces de masticar con mucha comida en la boca
No es algo de nuestra cultura, jajajja… pero en Corea decimos que, si uno disfruta de su comida, eso le trae suerte. Eso hace sentir bien a la persona que ha preparado la comida. Pero no diría que es una cultura de comer mucha cantidad.
Los coreanos tienen ciertas reticencias al contacto físico
Intentar no abusar del contacto físico es una manera de respeto a otra persona en nuestra cultura. Hay un gesto de respeto con la mano. Un actor coreano masculino, si tiene que hacer una foto oficial delante de mucha prensa, en lugar de tocar a su protagonista, pone la mano sobre su hombro a cierta distancia, eso se llama mano de respeto. Pero no es negativo, es una señal de respeto.
La cerveza y el soju son habituales y muchos salen, incluso, a beber solos
Hay muchos coreanos que beben mucho alcohol. A mí, desde pequeña, nunca me han enseñado a cómo canalizar el estrés, solo me exigían estudiar y sacar bien el curso, pero nadie me enseñó cómo superar el estrés y eso le sucede a mucha gente y, por eso, como muchos coreanos no saben cómo solucionar el estrés eligen beber mucho para olvidar. Y respecto a lo de beber solo, hasta hace 7 u 8 años tampoco había mucho coreano bebiendo o comiendo solo porque no tenemos esa cultura de hacer cosas solos, era algo muy extraño. Pero ahora, se ha instalado esa cultura y a la gente ya no le da vergüenza comer o beber solo y puede que eso se haya recogido en estas series.
Son fans muy entregados a los artistas que admiran
Sí que hay mucha pasión por los actores y los cantantes. Aquí en España hay muchos fans de K-Pop, pero no hay muchos que sigan a los actores coreanos. Pero en Corea, hay un fenómeno actual que es seguir a los cantantes de música tradicional coreana y sus fans son gente mayor, sobre todo, señoras. Hay uno mi famoso que, si aparece en una publicidad de coches, las señoras van a comprar ese coche porque es la manera de seguir a esos cantantes en Corea. Ese cantante tuvo que abandonar la publicidad porque tampoco quería que sus fans se gastaran tanto dinero. Existe una gran pasión en Corea.
Dormir en el suelo algo habitual
Los jóvenes ya no duermen tanto en el suelo, pero existía esa cultura y quizás, la generación más mayor que ha vivido esa cultura, todavía duerme en el suelo. Pero la mayoría de los jóvenes duermen ya en camas.
Los padres no se quedan tranquilos hasta que ven a sus hijos casados
Muchos padres sí que están preocupados cuando sus hijos no están casados y no dejan de preguntar por qué no te casas y por qué no tienes hijos, pero ahora, muchos jóvenes no ven esa necesidad de casarse y tener hijos y los padres se están dando cuenta de que por mucho que lo digan, no va a suceder y les dejan más tranquilos.
Tienen un concepto del amor muy romantizado
Sí que es verdad que muchas series romantizan el amor y el protagonista tiene que ser director o tener un puesto alto, pero no tiene mucho que ver con la realidad de Corea. Mucha gente intenta superar las dificultades de su realidad, que es dura, a través de estos amores bonitos e idealizados que no se ven en la vida, pero sí en la pantalla. Eso les da algo de consuelo.
La escena laboral es complicada, muy exigente y con mucho bullying
Hay gente en Corea que está muy contenta con su trabajo y orgullosa de lo que hace, pero la mayoría de los coreanos sufre mucho en el trabajo. No entienden por qué están trabajando y qué les aporta ese trabajo tan duro que hacen. Tiene mucho que ver con la alta tasa de paro juvenil que tenemos. Es muy difícil conseguir un buen trabajo. En Corea tenemos una expresión que tiene que ver como meter el hilo en el agujero de una aguja, es muy difícil conseguir un buen trabajo. Un buen trabajo en Corea sería el de funcionario o un puesto en una empresa pública que te garantiza trabajar un buen tiempo. Pero muchos jóvenes, aunque consiguen uno de esos trabajos tan buenos, lo dejan en un año o en poco tiempo porque la cultura laboral que ha creado la generación de nuestros padres, no funciona y los jóvenes no la entienden, les cuesta mucho adaptarse a esa cultura, así que hay mucha gente, sobre todo jóvenes, que sufren el trabajo. Pero como en la sociedad se está hablando mucho de ese problema, todo está cambiando poco a poco y se está creando un ambiente laboral más favorable para los jóvenes y la gente en general.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...