Cuando The Cranberries estremecieron al mundo con ‘No need to argue’, el disco de ‘Zombie’
Se cumplen treinta años del lanzamiento del segundo álbum de los irlandeses
Si hubiera que recordar a la añorada Dolores O’Riordan por una sola canción, unánimemente la elegida sería Zombie, el gran éxito de su grupo en 1994. Un tema de guitarras contundentes, pero no exento de una preciosa melodía, que puso a la banda irlandesa en primera línea de la actualidad. Pues bien: Zombie estaba incluido en el segundo disco de The Cranberries, No need to argue, que se publicó el 3 de octubre de 1994, hace ahora treinta años.
En realidad, el primer disco de larga duración del cuarteto ya había sido un considerable éxito: Everybody else is doing it, so why can’t we? lideró la lista del Reino Unido y entró en el top 20 de la de Estados Unidos, donde sus ventas se estiman en más de tres millones de copias. El single Dreams sonó con insistencia en radios de medio mundo. Sin embargo, en aquellos días el britpop acaparaba todas las atenciones, y el sonido de The Cranberries, en comparación con el de otras bandas coetáneas del vecino Reino Unido, pasaba por demasiado blando.
Durante la gira de conciertos de Everybody else… los miembros de la banda se dieron cuenta de que su sonido en directo era más contundente que el que reflejaba aquel álbum, y eso les gustaba. En un intento de aprovechar esa energía, dedicaron unos días de descanso en Nueva York a grabar maquetas del siguiente disco, y pidieron a su productor, Stephen Street, que cogiera un avión y se plantara en la Gran Manzana para echarles una mano.
De vuelta a Europa, se encerraron en un estudio londinense para, a partir de aquellas maquetas, dar forma a lo que sería No need to argue. Desde el primer momento, Zombie destacó sobre el resto de canciones. Las guitarras sonaban distorsionadas (parecidas a las de los grupos de grunge, que aún hacían de las suyas), la batería furiosa y la voz de O’Riordan, sin perder su dulzura, se presentaba cargada de rabia. La letra de la canción daba pie a ello.
Inspirada por un atentado
El 30 de marzo de 1993, el grupo terrorista IRA puso dos bombas en una calle comercial de Warrington (Inglaterra). Hacía atentados brutales para reclamar que Irlanda del Norte dejara de ser parte del Reino Unido y se anexionara a Irlanda. Aquella explosión acabó con la vida de dos niños, de 3 y 12 años. Sobrecogida por la noticia, O’Riordan resolvió escribir una canción sobre el suceso.
“Estábamos de gira por Reino Unido”, explicó Dolores a la revista Songwriting. “Estallaron muchas bombas en Londres y recuerdo que una vez un niño murió cuando una bomba fue arrojada a un contenedor de basura. Por eso hay un verso que dice: ‘Se lleva a un niño lentamente’. Yo estaba cerca del lugar donde sucedió, así que realmente me impactó mucho; era bastante joven, pero recuerdo que me sentí devastada por los niños inocentes que fueron arrastrados a ese tipo de cosas”.
Zombie fue el primer single de No need to argue y causó sensación internacional, en parte gracias al llamativo vídeo, con típica estética noventera, que en 2020 alcanzó los 1.000 millones de visualizaciones (un logro inédito para un grupo irlandés hasta esa fecha). En 1994 yo trabajaba como guionista en LOS40 de Canal+, un espacio diario, y recuerdo que lo programábamos varias veces a la semana. Finalmente el sencillo llegó al número uno de LOS40 el 11 de febrero de 2005.
Pero No need to argue era mucho más que Zombie. El álbum se abría con otro clásico de la banda: Ode to my family, un tema cargado de nostalgia en el que O’Riordan recordaba la vida sencilla de su infancia. No menos memorable era I can’t be with you, puro indie pop.
Fueron canciones, en especial Zombie, que acompañaron a The Cranberries hasta el final; ineludibles en sus conciertos. Por desgracia, la carrera del grupo terminó de forma abrupta con el fallecimiento de Dolores O’Riordan el 15 de enero de 2018, cuando solo tenía 46 años.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...