Dolores O'Riordan: Un tributo a la voz, al talento y a la vulnerabilidad de la cantante de The Cranberries

Cuando se cumplen cuatro años de su fallecimiento, recordamos a una de las mejores voces del pop de todos los tiempos

Dolores O'Riordan, actuando junto a The Cranberries, en un festival en Venecia en 2010. / Francesco Castaldo\Mondadori via Getty Images

El año 2018 arrancó con una trágica noticia que nadie esperaba: “Muere Dolores O’Riordan, la cantante de The Cranberries”. De forma repentina, a los 46 años, nos dejaba la líder carismática de una banda que trascendió a modas y tendencias musicales. La voz que cautivó a toda una generación en los 90’s con himnos como Linger, Dreams o Zombie, se fue hace ahora tres años.

Aquel 15 de Enero, fue hallado su cuerpo sin vida en un hotel de Londres. El informe forense concluyó que fue una “muerte accidental”. Hoy recordamos su talento, su voz… y su vulnerabilidad.

Te recomendamos

Dolores Mary Eileen O'Riordan era la menor de siete hijos, había nacido en Limerick, Irlanda, en 1971, y había empezado a escribir canciones cuando tenía 12 años. Se unió a la banda, entonces llamada The Cranberries Saw Us, cuando era adolescente, después de responder a un anuncio en el que se buscaba cantante femenina para unirse a los hermanos Mike y Noel Hogan y a Fergal Lawler. En una entrevista para Rolling Stone, O'Riordan dijo que la audición "fue fácil para mí porque sabía que al minuto de abrir la boca se quedaron impresionados". Poco después acortaron su nombre a The Cranberries.

Y enseguida llegaron la riqueza y la fama

Ya su debut en 1993 con Everybody else is doing It, so why can’t we?, superó los seis millones de copias en todo el mundo. En parte, gracias a Linger, una canción de Dolores inspirada en su primer beso, o Dreams. Y un año después llegó el segundo álbum No need to argue, con Zombie a la cabeza. El impacto fue inmenso: 17 millones de copias.

Cuando les llegó la fama, todos tenían en torno a 20 años, aunque siempre fue más duro de sobrellevar para Dolores, que estaba al frente. En 1999, la cantante figuraba en el nº 5 de la lista de las mujeres más ricas de las Islas Británicas. Pero eso no compensaba su infelicidad. La presión de la fama la atormentaba.

Dolores O'Riordan y su mágico halo, durante un concierto en Dublín en 1995.

Dolores O'Riordan y su mágico halo, durante un concierto en Dublín en 1995. / Independent News and Media/Getty Images

Dolores siempre habló abiertamente de su salud mental, de sus problemas con la anorexia, la depresión, el alcoholismo… o de los abusos sexuales que sufrió cuando era niña. En una entrevista de 2014 con el periodista irlandés Barry Egan para Irish Independent, confesó "Mi vida está descontrolada". Reveló entonces que, desde los ocho años, había sufrido cuatro años de abusos sexuales por parte de un amigo de la familia. El efecto fue devastador y su celebridad no le había proporcionado ningún consuelo.

La tristeza de Dolores por “preocuparse demasiado”

Noel Hogan, guitarrista y co-fundador de The Cranberries aseguraba en The Guardian: "Dolores siempre decía que para ella era difícil escribir canciones cuando estaba feliz. Pon un poco de sufrimiento en su vida y será más fácil".

En Septiembre de 2001, cuando la banda irlandesa visitó los estudios de M80 Radio para presentar su quinto álbum, Wake up and smell the coffee, Julián Ruiz le preguntaba ¿Eres más feliz?. Te veo más feliz: “Sí, completamente. Creo que según te vas haciendo mayor, te das cuenta de que un montón de tristeza procede del hecho de que piensas demasiado, quizás, y te preocupas demasiado. Un grado excesivo de preocupación hace que te pongas triste. Yo antes solía preocuparme demasiado”. ¿Por la presión?: “Sí. Eso hace que te vengas abajo, las giras, el excesivo trabajo y esas cosas..."

En 2003, después de seis álbumes, la banda se disolvió y durante seis años estuvieron sin verse. O'Riordan se fue a vivir a Canadá con su entonces marido Don Burton y sus tres hijos. En 2009 The Cranberries se reunieron para una gira mundial y el lanzamiento de un nuevo disco, Roses. Aunque después, la actividad del grupo volvió a interrumpirse

En 2014, Dolores se separó de Burton tras 20 años de matrimonio, y estuvo un tiempo viviendo en hoteles en Nueva York. Fue en esa época cuando le diagnosticaron un trastorno bipolar. "Solo en los últimos años ella empezó a hablarnos de sus problemas psicológicos, porque ni ella misma los conocía", revelaba Lawler en The Guardian. "Vio a diferentes terapeutas y supo lo que tenía y empezó un tratamiento".

“Adiós Gio. Volvemos a Irlanda”

En 2017, “Something else” se convirtió el álbum final del grupo con O’Riordan en vida. El cuarteto se embarcó en una gira por Europa y Reino Unido. Tenían previsto actuar en el mes de Junio en Barcelona y Madrid. Pero el tour se canceló en mayo por "razones médicas asociadas a un problema de espalda” de Dolores. Al parecer, tenía una hernia discal provocada por coger la guitarra. Poco antes de Navidad, la cantante publicó en sus redes que se “sentía bien” y que “había hecho su primer mini-concierto en meses”, lo que llevó a pensar que pronto retomarían la gira. A continuación, voló a Londres para trabajar en las mezclas de un álbum con su proyecto paralelo D.A.R.K. Su siguiente plan era regresar a su país y así lo anunció el 4 de enero de 2018 en su último tweet. Colgó una foto con su gato en brazos y este texto: "Adiós Gio. Volvemos a Irlanda".

El 15 de Enero de 2018, a mediodía, envió un mensaje de voz a un amigo diciéndole que la nueva grabación estaba sonando "jodidamente bien". Después, habló con su madre. Esa noche falleció. Ocho meses después, el informe forense concluyó que su muerte fue un “trágico accidente”: falleció ahogada en la bañera después de haber ingerido una excesiva cantidad de alcohol.

The Cranberries emitieron este comunicado “Todavía continuamos luchando por aceptar lo que ocurrió. Nuestras sentidas condolencias para los hijos y la familia de Dolores. Nuestros pensamientos están hoy con ellos. Dolores vivirá eternamente en su música. Comprobar el gran impacto positivo que tuvo en la vida de la gente ha sido una fuente de aliento para nosotros”

Hubo todavía un álbum póstumo, In the end, con demos grabadas por O'Riordan a finales de 2017. Salió en Abril de 2019 como "una celebración de la banda y Dolores al legado que dejamos detrás nuestro". Lo siguiente fue la disolución definitiva de The Cranberries.

Alicia Sánchez

Alicia Sánchez

Periodista en busca de historias chulas del pop

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad