‘Back to Bedlam’, el álbum debut y de mayor éxito de James Blunt, cumple 20 años y traerá de regalo un cambio importante

Repasamos 10 curiosidades relacionados con los inicios del cantante británico

James Blunt, en una imagen del videoclip de 'You're Beautiful'.

El 11 de octubre de 2004, James Blunt lanzaba su álbum debut: Back to Bedlam. Fue con su tercer single, You’re beautiful, cuando el artista se hizo conocido a nivel mundial. De hecho, no fue hasta 2005 cuando el artista llegó al Nº1 de la lista de ventas en su país y consiguió tener no solo el álbum más vendido del año, sino de toda la década.

Dos décadas después podemos decir que, de aquel primer álbum, ha logrado vender más de 11 millones de copias, unas cifras que ni en sus mejores sueños podría haber imaginado cuando decidía dejar su carrera militar para probar con la música.

Su historia resultó curiosa. Siguiendo la larguísima tradición familiar, fue oficial de reconocimiento en el regimiento de Salvavidas del Ejército británico y había servido bajo la OTAN durante la Guerra de Kosovo en 1999. Pero un buen día, decidió dejar el ejército para dedicarse a lo que de verdad le llenaba, la música.

Aunque desde entonces ha publicado otros seis álbumes de estudio, lo cierto es que ninguno llegó a superar el éxito inicial de aquel Back to Bedlam. Hoy nos sirve para recordar algunas curiosidades de los inicios de Blunt que le llevaron a este punto y de esta canción que tanto le ha dado.

#1. Estudió sociología con la vista puesta en la música

Aunque se planteó estudiar Ingeniería Aeronáutica Espacial en la Universidad de Bristol gracias a una beca del ejército, finalmente hizo sociología y se graduó con honores. Pero ya tenía la música muy presente, de hecho, su tesis final se titulaba: Comercialización de la imagen – La producción de un ídolo de pop (The Commodification of Image - Production of a Pop Idol). Tenía como principal fuente a Simon Frith, un conocido sociólogo, crítico de rock, y presidente del comité de premios musicales Mercury Music Prize.

#2. En la guerra de Kosovo

Como el ejército le había ayudado en los estudios universitarios tenía que ofrecer cuatro años de contraprestación en el ejército y acabó en la guerra de Kosovo. Dirigió, como capitán, el primer escuadrón militar que entró en Pristina, y fue el primer oficial británico en entrar en la capital de Kosovo. Tenía que proteger el aeropuerto y facilitar la entrada de los 30.000 efectivos de paz. Allí ya llegó acompañado de su guitarra.

#3. Deportista profesional

Era un gran aficionado al esquí y acabó convirtiéndose en capitán, ya no solo del ejército, sino del equipo de esquí Household Cavalry en Verbier, Suiza. Acabó siendo campeón de eslalon gigante del Royal Armoured Corps. Ahora tiene vivienda también en Suiza, cerca de lugares para poder practicar este deporte.

#4. Funeral

Fue uno de los militares que escoltó el ataúd de Isabel II de Inglaterra durante su velatorio y formó parte de la procesión funeraria el 9 de abril de 2002. Un privilegio que le permitió su posición en el ejército que acabó abandonando unos meses después.

#5. Apadrinado por Linda Perry

Aunque nada más dejar el ejército consiguió un contrato discográfico, lo cierto es que hubo dudas por su acento, que los mandamases consideraban que era muy pijo. Finalmente fue Linda Perry quien le escuchó y decidió apostar por él. Se lo llevó a Los Ángeles donde grabó su primer álbum mientras vivía en la casa de la actriz Carrie Fisher. Ella le ayudó con el título del disco y le prestó su baño para grabar Goodbye My Lover.

James Blunt - Goodbye My Lover (Official Music Video)

#6. High, primer single

El primer single que lanzó fue High que fue coescrito por el cantante Ricky Ross de la banda escocesa Deacon Blue. No tuvo mucho éxito en su país, pero sonó más en Italia al ser elegido para un spot publicitario de Vodafone y en España donde Antena 3 lo utilizó para el anuncio de sus informativos.

#7. Logros en Estados Unidos

En 2006 Blunt se convirtió en el primer artista británico en llegar al Nº1 de singles más vendidos en Estados Unidos en la década. Lo conseguía con You're Beautiful después de que hubiera hecho lo mismo Elton John en 1997 con Candle in the Wind.

#8. El vídeo de You’re Beautiful

En el vídeo de la canción que lo cambió todo, siguió la estela de videoclips que había publicado antes con cierto aire oscuro. En esta ocasión aludía al tema del suicidio tras saltar al mar por un acantilado.

James Blunt - You're Beautiful (Video)

#9. Vinculación con España

Blunt es un enamorado de España y lo demostró grabando el vídeo de You’re Beautifulen Mallorca. Su madre fue la que le ayudó a comprar su casa en Ibiza y, en 2014, se casó con Sofía Wellesley, nieta del VIII duque de Wellington, grande de España.

#10. Celebración del 20 aniversario

James Blunt ha decidido celebrar a lo grande este aniversario. Para empezar, podría ser el momento de cambiar legalmente su nombre. Se llama James Blount, pero cambió su apellido parra que fuera más fácil de pronunciar. Ahora, que ese cambio sea algo legal, lo ha dejado en manos de sus seguidores.

“Si la edición del 20 aniversario de mi álbum Back To Bedlamvuelve a entrar en las listas en el número 1, cambiaré legalmente mi nombre – al que decidáis vosotros. Ha puesto en marcha una votación coincidiendo con la reedición de ese primer álbum este 11 de octubre que llega acompañado con una gira que le hará recorrer el mundo en 2025. Estamos pendientes de ese cambio.

Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento....