Especial

ANDA YA DAY Gana tu entrada para el 'Anda Ya Day' en el Parque Warner de Madrid

James Blunt, Bebe, Keane, RBD, Nicky Jam y otros artistas que debutaron hace 20 años: ¿En qué punto están ahora?

En dos décadas pueden pasar muchas cosas y analizamos cómo han evolucionado sus carreras

James Blunt, Bebe, Nicky Jam, RBD y otros artistas que debutaron hace 20 años

La guerra de Irak, los atentados del 11-M en España y la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia de nuestro país marcaron un 2004 muy convulso. Pero también fue el año en el que Mark Zuckenberg fundó Facebook en la universidad, Mattel anunció la ruptura entre Barbie y Ken tras 43 años como pareja o se emitió el último episodio de Friends.

Ruslana ganó Eurovisión, no la concursante de Operación Triunfo, que no había nacido todavía, sino la cantante ucraniana. La española que sí ganó Eurovisión Junior fue María Isabel con Antes muerta que sencilla.

Fue el año de los Juegos Olímpicos en Atenas, el de la boda de Felipe y Letizia, los actuales Reyes de España. Y era el año en el que artistas como Gwen Stefani o Nick Jonas se estrenaban en solitario después de triunfar con sus grupos, No Doubt y The Jonas Brothers.

Pero en esta ocasión, vamos a centrarnos en otros artistas que ese 2004 lanzaban su álbum debut. 20 años después analizamos qué fue y qué es de ellos.

#1. James Blunt

Una vez dejó el ejército donde había pasado varios años, James Blunt se centró en su carrera musical. Al principio hubo dudas por su acento un tanto pijo, no se sabía si iba a cuajar bien. Pero cuando Linda Perry le conoció le fichó en seguida con un sello que acababa de crear. Así se empezó a trabajar en Back To Bedlam, su álbum debut que fue todo un éxito gracias, sobre todo, a You’re beautiful, su tercer single. Así que, 2005 fue, sin duda, su gran año.

Desde entonces no ha dejado de publicar álbumes, el último, el 28 de octubre de 2023: Who we used to be. Pero ninguno ha tenido en nuestro país la repercusión de aquel debut. El año pasado, además, publicó el libro Loosely Based On A Made-Up, que, sin ser una autobiografía, sí se basa en sucesos reales con anécdotas muy salvajes.

Sigue enamorado de España y lleva casado con Sofia Wellesley, nieta del VIII duque de Wellington, grande de España, desde 2014. La pareja vive en Ibiza con sus dos hijos y sus conciertos en nuestro país son habituales.​

#2. Franz Ferdinand

En aquel 2004 entraba en escena Franz Ferdinand con un álbum homónimo que supo combinar diversas influencias post-punk y art rock de los años 80 con una propuesta fresca y vanguardista. Temas como Take Me Out y Darts of Pleasure se convirtieron rápidamente en himnos generacionales que llenaban las pistas de baile y les convirtieron en referencia del indie del siglo XXI.

“Fue una época loca, a veces difícil de creer que esta idea que Bob Hardy y yo soñamos en la cocina de un restaurante de Glasgow un par de años antes pudiera darnos la vuelta al mundo varias veces, trayéndonos una alegría inconmensurable a nosotros y a millones de personas cuyas vidas tocó de alguna manera”, recordaba solo hace unos días Alex Kapranos cuando celebraba los 20 años de su debut.

Desde entonces ha habido cambios en la formación. Ahora están a punto de lanzar nuevo trabajo, el primero desde 2018, con los miembros no originales Audrey Tait (baterista), Dino Bardot (guitarrista) y Julian Corrie (guitarrista, teclados y voces).

#3. Keane

Era mediados de los 90 cuando Rice-Oxley formó un grupo de rock con su amigo Dominic Scott. Pasaron casi una década dando forma a su proyecto y grabando varios singles. Pero su álbum debut llegó en 2004 con un proyecto ya definido. Hopes and Fears se convirtió en el segundo álbum más vendido ese año en el Reino Unido. Sus cuatro primeros álbumes llegaron al nº1. Su propuesta con protagonismo de los teclados, convenció.

El 20 de octubre de 2013 se anunció que Keane se separaría temporalmente, de manera indefinida y Tom Chaplin comenzó carrera en solitario. Pero en 2016, y gracias a una película de J.A. Bayona, que les había grabado antes un videoclip, volvieron a reunirse. Aunque no fue hasta 2019 cuando publicaron el que es, hasta ahora, su último álbum.

El próximo 10 de mayo, el grupo reeditará una versión especial remasterizada de su álbum debut y ese mismo día la banda tocará en el O2 Arena de Londres como parte de una gira mundial que comienza el 1 de abril en la ciudad de México antes de llegar a Europa. Y sí, pasarán por España.

#4. The Killers

The Killers forman parte del cartel del Mad Cool 2024. Podrán celebrar los 20 años desde su debut con Hot Fuss. Desde entonces han publicado siete álbumes de estudio y todos ellos han conseguido ser nº1 de ventas en el Reino Unido e Irlanda. Brandon Flowers fue a un concierto de Oasis y decidió que él también quería hacer música. Fundó el grupo en 2001.

Aunque eran originarios de Las Vegas se presentaron con una propuesta con claras influencias británicas que mezclaron con el emergente indie rock moderno, el new wave y post-punk.

A finales del pasado año lanzaron Rebel Diamonds, un álbum recopilatorio para celebrar esos 20 años de una carrera con muchos altibajos, pero que les ha consolidado como un grupo imprescindible para entender la historia del rock indie.

#5. JD Natasha

Aunque nació en Florida, Natasha Jeanette Dueñas, era hija de argentino y una cubanoamericana. Fue precisamente en la peluquería de su padre donde un vecino escuchó una de sus demos que hizo llegar al presidente de EMI. No tardaron en ficharla y el 13 de julio de 2004 lanzaba como JD Natasha, Imperfecta/Imperfect, su álbum debut con canciones en inglés y español.

Ese trabajo consiguió 3 nominaciones a los Grammy Latinos en 2005 como artista revelación, mejor canción del año y mejor álbum de rock vocal. No se sabe muy bien qué pasó, pero lo cierto es que fue su primer y último álbum.

Recuperó su nombre, Natasha Jeanette y se unió a bandas como Fancy Me Yet o The Second Howl que la mantienen en la música, pero lejos del éxito de aquel debut que tanto prometía.

#6. Pitbull

En 2004, Pitbull lanzaba M.I.A.M.I., el primero de los doce álbumes que ya tiene en su haber. El reguetonero estadounidense de origen cubano que tuvo una infancia dura, debido a las adicciones de sus padres, logró convertirse en una de las estrellas mejor pagadas de la industria.

Dicen que su fortuna asciende a 100 millones de dólares y que, pese a que nunca se ha casado, tiene seis hijos de mujeres diferentes. Pero esa parcela la deja en un segundo plano y se centra en su faceta profesional que cuenta con multitud de colaboraciones con grandes artistas de todo el mundo. Últimamente le hemos visto compartir gira con Enrique Iglesias y Ricky Martin.

#7. Bebe

Cuando en 2004, Bebe aterrizó en la escena musical con Pafuera telarañas supuso toda una revolución gracias a temas como Malo, Siempre me quedará o Ella. Ese mismo año se llevaba el Premio Ondas como artista revelación.

Luego lanzó otros tres álbumes y fue compaginando su vida de actriz con la de cantante. Pero desde 2015, no tenemos nuevo disco suyo. Tuvo problemas con su discográfica y finalmente ganó un juicio que la liberó y ha lanzado alguna canción más.

De hecho, estuvo de gira a finales del año pasado, aunque recibió muchas críticas por la baja calidad de los mismos. De lo que nadie puede quejarse es de su colaboración con Tu otra bonita con Coloreado de azul que lanzó hace un par de meses y forma parte del disco que acaba de lanzar la banda.

#8. RBD

En 2004 triunfaba una serie mexicana llamada Rebelde y tal era el fenómeno que generó que se creó un grupo llamado RBD formado por Anahí, Dulce María, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Christopher Uckermann y Christian Chávez. El 30 de noviembre de ese año lanzaban su álbum debut.

Hasta 2009 lograron lanzar seis álbumes y convertirse en un grupo de estadios que recorría el mundo triunfando allá donde iban. Su último concierto fue en Madrid el 21 de diciembre de 2008. Unos meses después publicaron su último álbum.

El 3 de septiembre del 2020, se anunció la llegada de un concierto virtual que contó con la participación de Anahí, Maite, Christian y Christopher. Fue el comienzo de un regreso que les llevó a emprender una gira en 2023. Ya tienen hasta sus propias muñecas Barbie. El fenómeno de hace 20 años se ha vuelto a repetir.

#9. Kanye West

Hace 20 años Kanye West publicaba su álbum debut después de una década produciendo para otros artistas y anhelando convertirse en rapero. Un accidente de coche fue el detonante para componer sus propias canciones. Estuvo trabajando en su primer álbum que se filtró antes de tiempo lo que produjo cambios y retrasos. Finalmente publicó The College Dropout, en febrero de 2004.

Era el inicio de una carrera en la que el personaje se acabó comiendo a la persona. Casado con Kim Kardashian estuvo en lo más alto y tras su divorcio y unas desafortunadas declaraciones antisemitas le hundieron y ha confesado que estuvo dos meses de declararse en bancarrota.

Su comportamiento errático le ha hecho meterse en múltiples polémicas, pero parece que llega el resurgimiento. Esta semana y sin previo aviso, lanzaba Vultures Vol.1 con Ty Dolla $ign. Además, un anuncio casero en la Super Bowl de su marca de ropa, asegura que le ha hecho ganar millones.

Pese a que sigue recibiendo muchas críticas por la exposición que hace de su mujer, y sigue metido en mil polémicas que incluyen a Taylor Swift, parece que este año, con gira mundial en mente, que podría parar en España, no va a ser malo.

#10. Natasha Bedingfield

Unwritten fue un auténtico éxito para Natasha Bedingfield. Con su primer álbum llegaba al nº1 en el Reino Unido. Una buena noticia para su familia después de que un accidente casi mortal pusiera en jaque la carrera de su hermano, Daniel Bedingfield, que triunfó unos años antes.

Durante seis temporadas, Unwritten fue el himno del reality de MTV The Hills y en España se utilizó como sintonía de los anuncios de Pantene. Se convirtió en todo un himno para los millennials. Ahora, vuelve a estar de actualidad gracias a la película Cualquiera menos tú. Seguro que en las últimas semanas no has parado de escucharla en TikTok.

Sus dos siguientes álbumes también fueron un éxito, pero en 2009, tras casarse con el empresario Matt Robinson decidió bajar su ritmo laboral y más tras convertirse en madre. Desde 2012 lleva preparando un álbum que no acaba de llegar, aunque ha ido lanzando diferentes singles y aseguraba recientemente que seguía trabajando en él.

#11. Nicky Jam

El pasado octubre Nicky Jam dejó a todos con la boca abierta cuando anunció que dejaba la música. Antes habrá álbum y gira de despedida. Seguirá los pasos de Daddy Yankee que también ha dejado la música. Precisamente con él dio los primeros pasos en esta industria, juntos eran Los Cangris.

Pero en 2004 hubo jaleo entre ellos y se separaron y fue entonces cuando Nicky Jam lanzó Vida escante, su álbum debut. Pero era época de excesos que le pasaron factura. Entre 2007 y 2017 no sacó ningún álbum, solo algunos singles, pero después volvió con más fuerza que nunca.

Se ha consolidado como uno de los referentes del reguetón y acumula un gran número de colaboraciones.

#12. Vicente Seguí

La última edición de Operación Triunfo ha revitalizado un formato que va dando bandazos en cuanto a popularidad. En 2001 fue la gran revelación televisiva que mantuvo a todo un país en vilo. La tercera edición ya había perdido fuelle y pocos se acuerdan de los que participaron en ella. Ganó Vicente Seguí que tras ganar el concurso lanzó su primer álbum, Confidencias. Peor no obtuvo el éxito esperado, como tampoco sus dos álbumes posteriores.

Aunque todo este tiempo ha estado dedicado a la música, sin un éxito masivo, lo cierto es que el pasado 2022 se despidió en redes de sus seguidores. Se retiraba de la música de manera temporal por una enfermedad y no tenía claro si volvería en algún momento. Nueve meses después volvía para dar las gracias por el apoyo y cariño recibido en ese tiempo y compartía su ilusión por volver a la música. A principios de 2023 pudimos verle en una gala de Mediaset. Poco a poco.

20 años dan mucho de sí.

Cristina Zavala

Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad