Especial
Ginebras: "No sabemos soñar tanto como lo que nos está pasando"
Hablamos con Magüi, Sandra, Raquel y Juls sobre ganar un Premio Ondas, la realidad de los festivales de música y su tercer álbum de estudio
La carrera de Magüi, Sandra, Raquel y Juls es como una de las montañas rusas de las que hablan en sus canciones con Ginebras. Eso sí, de momento solo suben hacia arriba. Desde que lanzaron su primera canción en plataformas, Todas mis ex tienen novio en 2019, su pop rock lleno de referencias culturales y versos cargados de optimismo han captado a miles de personas. En 2020, en plena pandemia, nos trajeron un rayo de luz con Ya dormiré cuando me muera, su primer álbum de estudio: una presentación al mundo con el que estuvieron dos años recorriendo las salas españolas. Ni las mascarillas en los conciertos pudieron evitar que el buen rollo que tenían se transmitiese por todos los shows. En 2023, para alegría de sus seguidores y seguidoras, lanzaron su segundo álbum de estudio: ¿Quién es Billie Max? El disco con el que se han consagrado como una de las bandas más relevantes de la escena española. No solo han colgado sold out en todos sus conciertos por salas, también han conquistado al público de los festivales, tocando durante todo el verano en algunos de los más importantes del país.
Las cuatro músicas, que además tienen la suerte de ser amigas entre ellas, siguen sin tocar techo. Y parece que no lo harán nunca. Ginebras han sido galardonadas con el Premio Ondas a Fenómeno Musical del Año por haber creado un universo pop que reflejan los problemas de su generación. Todo ello dando visibilidad a la diversidad y con mucho sentido del humor. Para celebrar junto a ellas este reconocimiento, las chicas de Ginebras se han acercado a LOS40. Un terremoto de optimismo y buen rollo.
Enhorabuena por el Premio Ondas, ¿os lo esperabais o algo?
Sandra: No sabíamos ni cuándo eran, ni si había posibilidad, ni nada.
Raquel: Yo no sabía que los Premios Ondas tenían un premio para la música. Claro, lo relacionas al final con premios y programas...
¿Dónde estabais cuando os enterasteis de la noticia?
Sandra: Yo en mi casa durmiendo la siesta y me llegó una notificación de Twitter y pensé que era un edit. Pensé que era un montaje.
Juls: Yo tirando la pelota al perro de mi compañera.
Raquel: Yo me enteré porque en menos de diez minutos tenía un montón de whatsapps. Tenía de repente un mensaje de un ex compañero del curro y diciéndomelo. Yo pensaba que estaba fumado. Luego vi que estaban todas en una videollamada y me metí. Juls tardó muchísimo en meterse y pensaba que le estábamos vacilando. Pensé que todas las bromas que le había hecho en el pasado le estaban pasando factura.
Juls: Yo pensaba que se estaban quedando conmigo todo el rato.
Si os dan solo uno premio para las cuatro, ¿cómo vais a hacer?
Raquel: Pues hemos dicho que como es un caballo, una patita cada uno.
¿Cómo lo habéis celebrado?
Sandra: Pues quedamos en casa y tuvimos una reunión. Es más caos. Yo creo que lo celebraremos el día que nos den el premio.
Raquel: Yo me comí unos Jumpers. Y nos pedimos unos smuffins en casa, para que veáis lo estrellas del rock que somos.
Otros premiados musicales de este 2024 son Estopa, Los Chichos y Manuel Alejandro, ¿os apetece coincidir con ellos?
Magüi: Creo que nos hace más ilusión eso que el premio.
Juls: Hay ganas de conocer a Estopa, Los Chichos y Manuel. Al final son grupos que nos han marcado. Sobre todo Estopa.
Al final es que habéis sacado música con Dani Martín, vais a conocer a vuestros referentes de pequeñas...
Sandra: Fran Perea, Dani Martín....
Raquel: Y nos falta Estopa.
Sandra: Y uno de los de Pignoise me preguntó dónde estaba el baño. Que eso une mucho.
Es verdad que vuestra música tiene mucho de humor y estamos acostumbrados a que los premios suelan premiar más el drama. ¿No sé si lo habéis pensado?
Magüi: No lo había pensado, pero me parece interesante. Pero lo reafirmo.
Sandra: Es un poco como el síndrome de la impostora. Bastante tenemos con ser mujeres, imagínate ahora con esto (ríe) Nos has metido una nueva rayada. Es verdad que hay un trasfondo en nuestras canciones que van más allá de las risas. De hecho, en las canciones que estamos preparando ahora se va a ver más. Pero no queremos perder esa vitalidad. Ahora hemos visto que no se rechaza, sino que se premia.
Raquel: Nosotras no hacemos música para ganar premios, pero que reconozcan el buen rollo y todo esto es guay.
Empezasteis en 2019, lanzando Todas mis ex tienen novio, ¿os imaginabais en algún momento tocar en festivales y ganar premios cuando empezasteis? ¿Teníais el objetivo de vivir de la música?
Magüi: Es que pasó tan rápido todo.
Juls: Yo creo que el objetivo principal era formar una banda de chicas y amigas. De repente funcionó y obviamente individualmente sí que pensamos que nos hubiese gustado dedicarnos a esto. La música sí que estaba en la mente de cada una. Hacer un grupo de amigas para pasárnoslo bien. Y de repente estamos como estamos.
Sandra: Lo loco que está siendo todo esto, ni lo imaginábamos. En las primeras reuniones con el sello nos preguntaban qué queríamos conseguir y nosotras decíamos "Tocar en el FIB". Era lo único que nos importaba.
En 2025 vais a hacer una gira de salas, ¿os apetece ese contacto con el público?
Sandra: Siempre intentamos hacer gira de salas y de festivales. Estamos muy en contacto con la gente. Como de cerca. Aunque sean salas un poco más grandes, pero una sala siempre es cercanía. Nos encanta. Es que una sala es gente que viene verte a ti. Y es que esto es gira de despedida de este disco. Que seguramente habrá canciones que no volvamos a tocar nunca. Tiene un componente emocional.
Raquel: Y luego nos hemos dado el gusto de hacer dos fechas en Madrid: en la Maravillas y en Siroco. Dos salas muy importantes para nosotras. Es una forma de volver a nuestro pasado y nos da mucha nostalgia.
Sandra: Siroco fue la primera vez que tocamos como Ginebras. No estaba Juls todavía.
Juls: Realmente es mi primer concierto en la Siroco y estoy super emocionada. Es que todas me habéis hablado de esa sala. Entonces estoy como con ilusión.
¿Vais a matar a Billie Max? (El personaje imaginario que da nombre a su segundo álbum de estudio ¿Quién es Billie Max?
Raquel: Es que nunca ha estado vivo tampoco, era parte de un sueño, así que seguirá y será eterno.
Sandra: Se seguirán cantando las canciones y tal, pero creo que mola cerrar una etapa y sacar una nueva. Me apetece ya.
¿Y cómo va el proceso del tercer álbum?
Magüi: Está de camino.
Juls: Estamos trabajando bastante. Nos estamos yendo bastante a la casa de los padres de Raquel. Es una urbanización y ahí nos ponemos a hacer jams y vemos qué sale. Podemos disfrutar del proceso de crear y hacer piña. Estamos disfrutando de ese proceso de componer.
Es verdad que vosotras sois de álbumes, no sacáis singles entre disco y disco.
Raquel: Es verdad que nos gusta esto. Se lo he escuchado a Magüi alguna vez eso de que se está perdiendo el hecho de escuchar discos. Pero creo que a las cuatro nos gusta ponernos un disco de principio al final. Y nos gusta pensar en el concepto del disco.
¿Va a haber colaboraciones en este tercer disco?
Magüi: Sí. Pero están todavía en el aire.
Juls: Es la idea, es la idea, pero habrá que verlo.
¿Y hay alguna fecha?
Sandra: No tenemos fechas. Vamos a grabar el año que viene. Pero imagina que mañana estamos componiendo y tenemos el single de la historia en un día. Pues nos vamos a un estudio. Pero sí que tenemos un calendario marcado. Pero hasta que no haya fechas fijas, no queremos decir nada.
No tenéis esa obsesión de estar continuamente en la rueda con los números, ¿no?
Sandra: Mientras que podamos vivir de esto, nos dan igual más números o menos. Queremos disfrutar encima de un escenario y componiendo. Si es por presión y por números, no disfrutamos tanto.
Juls: Nosotras queremos disfrutar.
Hace unos días salió el cartel del Viña Rock 2025 y solo hay una mujer entre 37 bandas. ¿Sigue pasando mucho esto?
Magüi: Lo del Viña Rock es una vergüenza. Yo estuve yendo hace muchos años. Y desde hace bastantes dejé de ir. Es que es sota, caballo y rey. Aparte de que no haya mujeres es que son siempre los mismos hombres. Que está sorprendiendo ahora, pero lleva muchísimos años así. Además, es como un festival de un estilo de música con un tono muy reivindicativo y político. Muy rojo, de izquierdas, anitifa... no me entra en la cabeza que lancen un mensaje y luego haya otra cosa.
Sandra: Y que luego metan a tías solo porque son tías para limpiarse la imagen. Es que hay muchos festivales que lo hacen.
Raquel: Pero también está bien que se genere todo este ruido, porque quizá hace unos años no hubiese pasado. Nadie se hubiese dado cuenta o nadie lo hubiese pensado. Y otros festivales están viendo que se está señalando al Viña Rock por eso. Y es verdad que ocupamos más espacios aunque todavía quede mucho por hacer.
¿Tenéis entonces todo preparado para la celebración de los Ondas?
Magüi: La noche de los Ondas se plantea pegándonos al culo de Estopa. (ríen todas)
Sandra: Va a ser guay. A mí que me pongan vino.
Raquel: Al final nosotras cuando hemos recibido otros premios ha sido en nuestro entorno, con los premios MIN, que conocemos a casi todo el mundo. Este se nos escapa de nuestro entorno. Nos hace muchísima ilusión y vamos encantadas, pero sí hay nervios.
Juls: A día de hoy se vive con incertidumbre. Ese día ya se vivirá con nervios y borrachas. Iremos in crescendo.
La noche de los Ondas se plantea pegándonos al culo de Estopa
— Magüi
Y ahora, ¿qué os queda por conquistar a Ginebras tras los premios?
Raquel: Es que los Ondas no teníamos ni idea de que nos podía pasar. Es muy loco. Es que no sabemos soñar tanto como lo que nos está pasando.
Juls: Poder seguir viviendo de esto.
Alberto Palao
Periodista musical. Me gusta comer burritos y escuchar canciones cortavenas. Encuentro todo tipo de...