Última hora
Ryan Adams, el músico que grabó su propia versión de ‘1989’, de Taylor Swift, cumple 50 años
Cuando se enteró, la diva dijo: “Es un honor”
Las casualidades existen; prueba de ello es que Ryan Adams y Bryan Adams, que se llaman casi igual, nacieron el mismo día: un 5 de noviembre. La diferencia es que mientras el segundo cumple 65 años, el primero, de quien ahora nos ocupamos, llega a los 50. Su música es distinta y, por lo que cuentan, también su carácter. Ryan tiene un genio que cuando lo saca es mejor no ponerse delante. Y, a pesar de ello, y debido al parecido de nombre que le ha dado más de un disgusto, en la actualidad son buenos amigos.
En una ocasión, durante un concierto, un gracioso del público gritó pidiendo a Ryan que cantara Summer of 69, de Bryan Adams. Ryan exigió que se apagaran las luces del escenario, bajó a la pista, localizó al fan, le dio 30 dólares en concepto de indemnización y le dijo que hasta que no abandonase el recinto, no seguiría tocando. Por lo que se ve, ya no está molesto con la comparación, puesto que en 2015 Ryan y Bryan tocaron juntos esa misma canción, dando lugar a un acontecimiento histórico para los amantes de las concomitancias extremas.
Ryan Adams nació en Jacksonville, Carolina del Norte, y puede que su difícil infancia marcara su arisca personalidad. Cuando tenía 5 años su padre se fue a por tabaco… no volvió, y para no quedarse en la calle, su madre se llevó a sus tres hijos a casa de los abuelos, donde Ryan creció, empezó a escribir relatos y, a los 14, a tocar la guitarra. Tras tocar en varios grupos alcanzó renombre en la banda Whiskeytown, con la que grabó tres discos. Después arrancó su carrera en solitario, tocando variedad de estilos, aunque generalmente se le enmarca en la corriente de la americana o country-rock alternativo. Desde 2000 ha publicado la friolera de 29 álbumes.
El disco de Taylor Swift, según Ryan Adams
Uno de los que más éxito ha tenido (no el que más, pues Ryan Adams llegó al número 4 en la lista de Billboard en 2014) fue 1989, que accedió al séptimo puesto en 2015. Este disco está íntimamente relacionado con otra artista: Taylor Swift. Se trata de un trabajo que recrea canción a canción el álbum de mismo título de la cantante estadounidense. Claro que el original de Taylor fue número uno once semanas el año anterior, y seis semanas en la Taylor’s version en 2023.
¿Qué lleva a un músico inenarrable como Ryan Adams a grabar una versión íntegra de un disco de una artista comercial como Taylor Swift? Cuentan que Adams acababa de romper con su pareja de entonces, la también cantante Mandy Moore. Sumido en el más profundo desasosiego emocional, encontró consuelo en la escucha de 1989, tras lo cual, y como es norma en su prolífica trayectoria, decidió recrear las trece canciones a su estilo y grabarlas. Sería su disco número quince.
Cuando anunció el proyecto, ¿cómo se lo tomó Taylor? Lo cierto es que, a tenor de sus declaraciones, lo encajó como un halago. Dijo que admiraba a Ryan Adams y que consideraba un verdadero honor que hubiera reclutado a algunos de los mejores músicos para grabar ese disco. Poco después, Ryan Adams estaba concediendo una entrevista de radio cuando Taylor Swift hizo una aparición por sorpresa en el programa. No solo no hubo tensión, sino que ella expresó que, más que tocar versiones de su música, lo que Ryan había hecho era reimaginar sus canciones, llevándolas a lugares diferentes.
1989 (en la versión de Ryan Adams) obtuvo una grata acogida en el país de ambos. Además de la mencionada séptima posición en la lista de álbumes, lideró la de discos de música folk y llegó al segundo puesto en la de vinilos. Fuera de Estados Unidos, y salvo contadas excepciones, se valoró sobre todo en la esfera de la música alternativa, donde Adams es uno de los grandes.
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios...