El primer bolo de Aerosmith: 50 dólares por cantar entre colchonetas, espalderas y potros
La madre de Joe Perry, que trabajaba en un colegio cercano, ayudó a organizar la primera actuación de su hijo y sus amigos
El 6 de Noviembre de 1970, la banda de rock and roll americana que más álbumes ha vendido en el mundo, hizo su ‘premier’ ante el público. En el gimnasio de un colegio. Ante 50 o 100 personas. Les pagaron 50 dólares, que destinaron al pago del alquiler del apartamento que compartían. Cantaron 11 temas, principalmente versiones de los Rolling Stones o de Led Zeppelin. Steven Tyler afanó una camiseta de un vestuario y la lució sin pudor durante el concierto. Genio y figura. Y ya en esa primera puesta en escena, ‘los chicos malos de Boston’ discutieron en el escenario. Uno de los afortunados testigos de aquel histórico show de Aerosmith entre colchonetas, espalderas y potros, asegura: “me quedé impresionado... parecía obvio que llegarían alto. Sonaban como si llevaran toda la vida juntos”.
Steven Tyler puso una condición antes de formar Aerosmith. Rechazó categóricamente ser el batería (ya había tenido ese papel en su anterior banda, Chain Reaction). Insistió en que únicamente entraría en la nueva banda si él era el líder y el vocalista principal. Los demás accedieron. A continuación, se fueron a vivir juntos. Alquilaron un apartamento de tres dormitorios en 1325 Commonwealth Avenue, en Boston. Allí escribían y se relajaban colocándose y viendo reposiciones de ‘Los tres chiflados’. Un día se reunieron para decidir su nombre. Consideraron The Hookers y Spike Jones. Incluso en algún momento barajaron llamarse Fox Chase (caza del zorro). La idea de Aerosmith la propuso el batería Joey Kramer.
Pronto, la banda contrató a Ray Tabano, amigo de infancia de Tyler, como guitarrista rítmico (reemplazado por Brad Whitford un año después). El nuevo quinteto, que completaban Joe Perry (guitarra) y Tom Hamilton (bajo), además de ensayar en un espacio cercano a la Universidad de Boston, empezó a hacer conciertos locales. El 6 de Noviembre de 1970 les salió el primer bolo en el gimnasio del colegio público de educación secundaria Nipmuc Regional High School en Mendon, un pequeño pueblo de Massachusetts. La banda consiguió el concierto por enchufe, gracias a la madre de Joe Perry que trabajaba en un colegio cercano y conocía a alguien allí. Ella ayudó a organizar la actuación de su hijo y sus amigos.
Los alumnos del centro tuvieron que pagar entre 50 y 75 centavos por la entrada, tal y como explicaba Carl Olson - profesor de historia que echó una mano en el show - en Milford Daily News. “No estoy seguro que cubriéramos todos los costes”, añadía. Aerosmith recibió 50 dólares por el concierto, un dinero que llegó en un momento crítico para ellos. “Si lees su autobiografía”, dice Olson, “aseguran que con los 50 dólares pagaron el alquiler del apartamento de tres dormitorios que compartían”. En ese momento, los componentes del grupo todavía mantenían sus trabajos a tiempo parcial para cubrir los gastos de la vivienda. Por ejemplo, Tyler, que entonces tenía 22 años, trabajaba en una panadería.
Hay cosas que no cambian. Según biógrafo del grupo, Jeff Burlingame, Steven Tyler robó una camiseta escolar de un vestuario cerrado con llave y se la puso en el escenario. En la prenda se podía leer 'Nipmuc Phys. Ed'. Y ya entonces, empezaba a emerger la turbulenta relación entre Tyler y Perry. Los dos discutieron en el escenario durante su ‘premiere’ frente al público. Esta vez, Steve se quejaba del volumen de la guitarra de Joe (“Yo hago mis cosas y para hacerlas necesito todo ese ruido”, respondía Perry). Tampoco sorprende que ‘colaran’ de extranjis algo de alcohol.
El repertorio del debut en directo de los 'chicos malos de Boston’ consistió en 11 temas, principalmente en versiones de los Rolling Stones ('Live With Me'), Led Zeppelin ('Good Times Bad Times'), Fleetwood Mac ('Rattlesnake Shake'), The Yardbirds ('Happenings Ten Years Time Ago') o Jerry Lee Lewis ('Great Balls of Fire'), entre otras. Solo hicieron un par de composiciones propias: 'Movin' out' (escrita por Joe y Steve) y 'Somebody' (que procedía de la anterior banda de Tyler, Chain Reaction, quien la compuso junto a su ‘roadie’ Steve Emsback)
"Recuerdo que me quedé impresionado con su sonido”, declaraba Roy Spindel - testigo del show - en la biografía de Aerosmith. "Cuando estaban tocando, parecía obvio que llegarían alto. Todo lo que podía pensar era, ‘Esto es lo que se debe sentir cuando tocan los Rolling Stones’. Sonaban como si llevaran toda la vida juntos”.
Philip McRobert, que también estuvo en el gimnasio de la escuela secundaria de Mendon, relataba su experiencia en Milford Upton & Mendon: “Yo no sabía quién era la banda, pero mi amigo Mark Moser de Upton sí les conocía y me dijo que teníamos que ir porque eran realmente buenos. Era la época de Vietnam. Llevábamos chaquetas del ejército, que era un estilo popular entonces… todos nos vestíamos igual. Llegamos tarde. Era un gimnasio pequeño y había probablemente entre 50 y 100 personas allí. Estábamos tan cerca del escenario como podíamos. La banda era muy buena”.
Tan buena era que en América no ha habido otra que haya vendido más álbumes en el mundo (150 millones) y eso que solo han publicado 15. Ya lo decía Tyler en la biografía ‘Aerosmith’: "Comenzamos maravillosamente, pero pronto empezaron los pequeños enfrentamientos, disputas por el chicle o la pasta dental. Pero así son los matrimonios – y al final, la banda funcionó realmente bien”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop...