Última hora
Janis Joplin terminó esposada, arrestada y multada por su “lenguaje indecente y vulgar”
La icónica artista nunca se arrepintió de su lenguaje "impropio": "Digo lo que quiero en el escenario"
La policía dejó que Janis Joplin finalizara su actuación. Prefirió esperarla en su camerino con las esposas preparadas. Cuando la estrella llegó, fue arrestada. Acusada de utilizar un “lenguaje indecente y vulgar”. Ese 16 de Noviembre de 1969 está marcado en la historia del rock como el día que privaron de libertad a la rebelde leyenda texana por insultar a las fuerzas del orden público. Entre otras cosas, utilizó la palabra prohibida, la ofensiva e impronunciable ‘fuck’. También llamó a un policía “hijo de puta” y le dijo que le iba a patear la cara. Así era Janis.
Janis era la indiscutible reina del rock psicodélico. Su voz áspera y potente, sus electrizantes puestas en escena y su espíritu rebelde y contestatario, conectaron con toda una generación de jóvenes que veían en ella a su ídolo. Como telón de fondo, los tumultuosos años 60.
Te recomendamos
Con su histórica actuación en Woodstock todavía resonando en la mente de todos, Janis llegó acompañada de su nuevo grupo, Kozmic Blues Band, al centro de Tampa, Florida. El domingo, 16 de Noviembre de 1969, se presentaba en el Curtis Hixon Hall, un renombrado recinto cerrado por el que ya habían pasado Jimi Hendrix, The Who, los Beach Boys, Creedence Clearwater Revival y hasta Richard Nixon, que había dado allí un mitin de campaña en 1968. Las entradas costaban entre 4 y 6 dólares. Como telonero, nada menos que B.B. King. Cuando la leyenda del blues terminó su actuación, cantando 'Lucille', le llegó el turno a Janis Joplin. Su concierto fue uno de los más sonados de los que se recuerdan.
Janis Joplin Summertime Live 1969
Cuando salió al escenario, la gente enloqueció. La crónica del Tampa Times del día siguiente, publicaba que Janis era "la cantante más dinámica en el mundo del rock" y también "una pesadilla para la policía", ya que después de la segunda canción, “cientos de jóvenes corrieron hacia delante, frente al escenario, en un intento de estar más cerca de la superestrella”. Alrededor de 500 fans abarrotaban los pasillos, mientras aquellos con asiento bailaban encima de sus sillas. La policía intentó que la multitud retrocediera, pero Joplin les dijo, "Salid de mi concierto. Si os vais, prometo que no haremos daño a nadie".
Llegó un momento en el que las autoridades apagaron los micrófonos y encendieron las luces en una nueva tentativa de contener a la gente y hacer que volviera a su sitio. Los oficiales afirmaron que el gerente había amenazado con suspender el concierto si los pasillos no se despejaban. Pero la artista se puso furiosa cuando los policías empezaron a gritar a sus fans en medio de la actuación. “¡No jodáis a esa gente!”, gritó por el micrófono. Fue suficiente para que el sargento Ed Williams obtuviera una orden de arresto. ¿La razón?. El “lenguaje vulgar e indecente” de Janis.
JANIS JOPLIN "Piece Of My Heart" Live 1968
Pero Joplin, que posteriormente dijo que lo que quería era “construir un ambiente sensual”, no había terminado todavía. Otro oficial, el detective L. F. Napoli, gritó a los fans con un megáfono y ella se dirigió directamente a él: “Hey mister, ¿por qué estás tan reprimido?. ¿Has comprado tu entrada de cinco dólares?”. El oficial le pidió que informara al público de que tenían que estar sentados, a lo que ella replicó "No voy a decir una mierda". Y le cayó un segundo cargo por lenguaje indecente. Al final, "Miss Joplin solo cantó siete temas... fue decepcionante para todos aquellos fans que habían ido a escuchar su música y no a una maratón de carreras del público", publicó Tampa Times.
La policía permitió que la cantante finalizara el show. Cuando salió del escenario, llamó a un oficial “hijo de puta” y amenazó con patearle la cara. En el vestuario, la esperaba el sargento Williams con las esposas preparadas. La arrestó acusándola de dos cargos de uso “vulgar e indecente del lenguaje”. Poco después de medianoche, Janis Joplin viajaba en el asiento trasero de un coche patrulla en dirección al cuartel de Tampa. “Fue un caso en el que nosotros intentábamos hacer nuestro trabajo y ella empezó a hablar mal a la policía”, declaró en el Tampa Bay Times el oficial que la detuvo. “Estábamos obligados a efectuar el arresto cuando ella empezó a utilizar un lenguaje indecente, verdaderamente vulgar”.
La mítica estrella del rock pasó a disposición judicial y posó de frente y de perfil para las subsiguientes fotografías de la ficha policial. Una hora después, tras pagar una fianza de 504 dólares, fue puesta en libertad. El 20 de Noviembre se celebró la vista preliminar. Joplin contó a los medios que, entre el arresto y la vista, había estado pescando al sur de Tampa. Vestida con abrigo y gorro de piel, salió sonriente del juzgado, acompañada de su abogado, haciendo el signo de la victoria. Declaró a los periodistas que estaba “dispuesta a hacerlo de nuevo” si eso significaba que podía expresarse libremente. “He estado cantando por todo el país y esta es la primera vez que he sido arrestada”. Y añadió, “Digo lo que quiero en el escenario”.
El juicio se retrasó muchas veces. Cuando la fecha finalmente se supo, en marzo de 1970, ella no apareció. Posteriormente fue declarada culpable. Le impusieron una multa de 200 dólares más las costas judiciales. El jurado calificó su conducta de “muy reprobable”. Menos de un año después del incidente en Tampa, Janis Joplin falleció de sobredosis en un hotel de Hollywood. Solo tenía 27 años.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop...