Especial
¿Por qué se separó El Canto del Loco? David Otero explica lo que vivió hasta 2010
El solista ha dado su versión del final de la popular banda en Animales humanos
David Otero está en plena promoción de su nuevo proyecto discográfico, Inteligencia natural. Junto a sus primeras presentaciones en directo, está apareciendo en diferentes medios hablando de su trayectoria y su carrera. Y en ella, indudablemente, juega un papel fundamental El Canto del Loco. La banda que arrasó en la primera década del siglo XXI llegó a su fin en 2010 en lo que parecía primero una separación temporal que acabó convertida en definitiva.
Así lo ha explicado el ahora solista quien ha dado su versión de aquellas angustiosas semanas en las que el proyecto que compartía junto a su primo Dani Martín y Chema Ruiz terminó: "Alrededor había gente que no molaba nada y nos quema muchísimo. Llega un momento en que Dani y yo, que somos muy diferentes, y empezamos a ver la vida y la música de manera distinta. Él tiene ganas de empezar a componer con otra gente y yo tenía también ganas de hacer otras cosas y de salir de aquel... Fue muy agresivo y violento lo que pasó. Me planteé si tenía necesidad de estar en ese mundo tan agresivo y violento y mi respuesta fue que no. A ninguno de los dos".
David Otero ha confirmado que pese a lo que en principio pudo pesarles el volver a poner el contador a 0, están muy contentos con aquella decisión que, desafortunadamente para todxs nosotrxs, es definitiva: "Decidimos que era un buen momento. Y hay cosas mucho más importantes que el dinero, la fama y el éxito en esta vida. Porque la salud mental es mucho más importante. Fue una buena decisión. Yo quedé con Dani y nos preguntamos: ¿Tú sientes...? "No". "Pues yo tampoco". Pues ya está. Iba a ser un tiempo pero al final fue imposible".
La versión de David Otero es casi idéntica a la que en repetidas ocasiones ha ofrecido Dani Martín cuando se le ha preguntado por los motivos de la separación de la banda: "Tenía que suceder. En aquel momento se había acabado la ilusión que a lo mejor hizo que hiciéramos todo lo que hicimos. De repente todo el mundo estaba de acuerdo en que había que parar. Tú decides darte un tiempo. En ese tiempo, uno de los dos o los dos conoce a otra persona y ese nuevo proyecto le enamora. El Canto nos fuimos separando desde que empezamos al principio y llegamos al final, y llegamos tres personas que fuimos Chema, David y yo. Y con un cúmulo de situaciones y de historias, de cosas que nos fueron minando para que nos separáramos. A mí personalmente la muerte de mi hermana, las personas que gestionaban nuestras giras cosas feas que ya se han hablado y todo el mundo sabe, el llevar 9 años juntos haciendo canciones metidos en una furgoneta... Todo eso te hace perder la ilusión. Entonces buscamos una manera de encontrar de nuevo la ilusión".
Todas esas razones llevaron al fin de El Canto del Loco: "Tengo un gran recuerdo de mi primo y yo metidos en una habitación componiendo. Mi primo Chema y yo componiendo en La Manga componiendo. Tengo el recuerdo de Iván haciendo canciones conmigo en su casa. Aquello que pasó entre esas personas, para mí eso fue El Canto del Loco pero creo que no teníamos una estructura. Hubiéramos terminado haciendo de algo tan brillante y bonito, algo agotador, asfixiante y agonizante. El saber terminar las cosas en la vida, no siempre poder darte el abrazo. Es imposible que todo el mundo sonría del mismo modo o se enriquezca de la misma forma".
Y como siempre ha reconocido y ahora lo ha hecho David Otero, fue la mejor decisión: "A veces el éxito que ven los demás no es el éxito que tú estás viviendo. Para mí el final del Canto del Loco no era un éxito. Era un pesar. Yo no me lo estaba pasando bien ya. Y creo que cuando no te lo estás pasando bien hay que saber cuando cortar".
Y es que Dani Martín siempre ha sido muy claro y transparente sobre la posibilidad de un regreso que puede ser futuro pero nunca cercano... "Durante 10 años tuve una banda que ahora es vuestra. Desde que ECDL terminó, muchas veces, me han preguntado cuándo íbamos a volver. La vida pasa; las personas elegimos, crecemos, somos felices también en otros lugares, pero no significa que no queramos mantener vivo un recuerdo que ha hecho nuestro camino y que nos ha traído hasta el presente. Por eso es precioso ordenar las fotos, elegir las mejores, hacer el collage que te hace sonreír y quedarte con lo bonito de lo vivido. El tiempo lo cura todo. Este es mi homenaje a aquellos años. A Chema, David, Iván, Jandro, Nigel y a todos aquellos que formasteis parte de mi ilusión, de aquella que nació en el salón de mis padres, EL CANTO DEL LOCO".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005