Especial
Entre broma y broma, el éxito asoma: el caso de ‘Santa Tell Me’ de Ariana Grande
Uno de los temas más escuchados cada Navidad surgió sin pretensión de convertirse en un hit mundial
No es la primera vez que un artista confirma que no estaba seguro del proceso creativo de sus canciones. Ed Sheeran comentó en 2017 que su mega hit Shape Of You no estaba entre sus favoritos para publicarlo como sencillo. De la misma manera, Chandelier de Sia fue rechazado por la mismísima Rihanna, y ahora es un tema que todo el mundo recuerda.
Las rutinas de composición de los músicos a veces son tan extrañas e inusuales que un éxito puede surgir de debajo de las piedras, literalmente. Es el caso de una de las canciones que más suena cada año, en una época muy especial: la Navidad. Se trata de Santa Tell Me de Ariana Grande.
Te recomendamos
Que las bromas no nublen la Navidad
En el panorama musical navideño, cada vez más artistas suman sus propias piezas a la temporada, dejando atrás los villancicos tradicionales. Uno de los ejemplos más icónicos es Santa Tell Me de la estadounidense Ariana Grande. Esta canción, lanzada en 2014, se incluyó en su EP Christmas Kisses. Desde entonces, la canción ha alcanzado un impresionante éxito, cosechando más de 300 millones de reproducciones en YouTube y 1.191 millones de escuchas en las plataformas de streaming.
No hay ninguna duda de que, gracias a su mezcla de ritmos modernos y el inconfundible espíritu navideño, se ha consolidado como un himno de las fiestas contemporáneas.
Lo que muchos desconocen es que la composición de Santa Tell Me nació casi como un juego. Savan Kotecha, de ascendencia india, e Ilya Salmanzadeh, de origen iraní, coautores de la canción, se inspiraron en su propia desconexión cultural con la Navidad. Según contó Kotecha a Songwriting Magazine, la idea surgió como una broma entre ambos. "Pensamos que sería divertido escribir una canción navideña porque, siendo iraní e indio, no era algo que típicamente viviéramos", añadió.
Kotecha relató que la chispa inicial para la canción le llegó de manera inesperada en el mes de julio de aquel año. "Tuve la idea en la ducha, salí empapado y grabé una nota de voz en mi teléfono. Recuerdo haberle enviado a Ilya algo como: 'Prueba esto como una canción navideña para Ari'", comentó en la entrevista. En ese momento, Ilya se encontraba en Suecia, y ambos comenzaron a desarrollar la idea a distancia. Esa nota de voz fue el primer paso para lo que se convertiría en todo un fenómeno navideño.
El resto ya es historia. La producción fluyó sin mayores complicaciones, y los autores pronto se dieron cuenta del potencial de su trabajo. "Esta será una de las mejores canciones navideñas modernas de la historia, te lo apuesto", comentó Ilya. Finalmente, el tiempo le dio la razón. Santa Tell Me no solo cumplió con esa predicción, sino que se consolidó como una pieza clave en las listas de reproducción navideñas, mostrando cómo una idea casual puede transformarse en un éxito global.
Batiendo récords 10 años después
Para aquel entonces, la canción de Ariana Grande logró el oro en la lista Holiday 100 de Billboard, manteniéndose hasta 56 semanas. Asimismo, permaneció 27 semanas en el Billboard Hot 100, rozando las 10 primeras. Pues 10 años después, esta última marca la ha roto. Ayer mismo consiguió el puesto número 5 de la lista más importante de Estados Unidos. Esto no sólo le otorga su 17º top 5 de su carrera, sino que se coloca como una de las mayores artistas femeninas en registrar este récord.
Más allá de todo esto, la estrella, recientemente vista en la película musical Wicked, publicó una actuación en directo de Santa Tell Me. Grande y su equipo decidió conmemorar el décimo aniversario del tema con una interpretación más íntima que nunca.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juande Robles
Periodista de LOS40. Entusiasta, currante y eurofán de nacimiento. La música ocupa las 24 horas de mi...