Especial
Diana Ross tenía el corazón roto cuando cerró su década agridulce con las Supremes
Se cumplen 55 años del adiós definitivo del trío vocal americano al que solo hicieron sombra en las listas Elvis Presley y los Beatles
Las tensiones eran palpables. Había mucho distanciamiento y un evidente trato de favor hacia la vocalista líder en detrimento de sus compañeras. La ruptura parecía inevitable desde que el grupo cambió el nombre de Supremes a Diana Ross & The Supremes. El 14 de enero de 1970, el trío ofreció su último concierto. 'Someday we'll be together' fue la última canción que compartieron las Supremas sobre el escenario. Fue su último nº1 aunque, irónicamente, en el single original, no participaron ni Wilson ni Birdsong. Esa noche, Ross se sintió profundamente triste... su corazón estaba llorando.
Nacieron como las Primettes en 1959 y en solo una década, ya como Diana Ross & The Supremes, eran el grupo vocal americano más exitoso. Obtuvieron un total de 12 singles en el nº1 de Billboard Hot 100. Solo fueron superadas, en cuanto a dominio de las listas se refiere, por Elvis Presley y los Beatles. Se había convertirdo el grupo de Motown Records (presidido por Berry Gordy) con mayor éxito comercial, si bien habían tenido que cargar con el sambenito de ‘No-Hit Supremes’ por los alrededores de Hitsville, el cuartel general de la compañía en Detroit. Su fortuna cambió en 1964, cuando grabaron ‘Where did our love go’, su primer nº1 y el comienzo de un imparable ascenso.
Desde el primer momento que fueron fichadas por Motown, la desigualdad de trato entre las componentes - Diana Ross, Mary Wilson y Florence Ballard (sustituida por Cindy Birdsong en 1967) – era palpable. Las tres eran vocalistas, pero a Ross le otorgaban más importancia. Gordy determinó el ascenso de Diana, destacó su nombre del de sus compañeras e hizo de ella la cantante líder oficial del grupo en 1967.
Además, se dio la circunstancia de que Gordy estaba enamorado de Diana. Como él mismo admitió, el programa de la ABC, ‘Good Morning America’: “Estaba locamente enamorado de Diana Ross; ella fue la gran estrella de mi vida”. Ambos terminaron manteniendo una relación sentimental entre 1965 y 1970. Berry confiesa su descarada imparcialidad: “Quizá hubo favoritismo porque Diana era mi favorita. Pero ella tenía el talento para justificar ese favoritismo”.
Los conflictos internos y las tensiones produjeron el distanciamiento en el trio y la salida de Ross. El fundador de Motown reconoció en Rolling Stone: "Diana nunca quiso dejar a las chicas. Ella, más o menos, se vio forzada a marcharse, pero eso es lo que pasa cuando una persona está al frente y la gente dice que le está robando el show al resto”.
Por su parte, Diana Ross guarda recuerdos agridulces de sus años con el grupo y confiesa que su corazón estaba destrozado por el trato que recibía de sus compañeras, quienes se alejaban de ella incluso cuando estaban cantando en el mismo escenario. En Vanity Fair contaba: "Hablaban a mis espaldas aun cuando todavía no me había dado la vuelta".
A finales de 1969, Motown Records dio a conocer lo que ya se sabía: Diana Ross pronto se marcharía del grupo para forjar una carrera en solitario. La cortina se cerró para siempre para Diana Ross y las Supremes el 14 de enero de 1979 en el Hotel Frontier de Las Vegas, Nevada. Fue una noche especialmente emotiva para todos.
Diana, Mary y Cindy cantaron sus éxitos - 'Love is here and now you're gone', 'Love child' – algún estándar o una versión muy especial de 20 minutos ‘Aquarius/ Let the sunshine in’ de 5th Dimension en la que Diana se paseó entre el público y dejó que algunos de los invitados cantaran con ella el estribillo de la canción; entre esos invitados figuraban Smokey Robinson, Tina Turner o Marvin Gaye, entre otros.
Cerraron la actuación con 'Someday we'll be together’ y al final del show, Ross presentó a quien sería su sustituta, Jean Terrell. Diana agradeció a sus seguidores y a todos los que habían apoyado al trío durante los últimos 10 años. En el vestuario, las chicas intentaron actuar como si solo fuera un concierto más… pero nada más lejos de la realidad. Esa noche, Ross se sintió profundamente triste. Salió al escenario y sonrió y cantó las letras de las canciones que todo el mundo se sabía. Pero su corazón estaba llorando. Pensaba que las cosas habían llegado demasiado lejos y para ella se hacía imposible grabar nada más con sus antiguas amigas. Cuando se estaba vistiendo para salir al escenario por última vez con las Supremes, había una parte de ella que todavía “no creía lo que estaba pasando”.
Irónicamente, ‘Someday we’ll be together’ no solo fue la canción con la que se despidieron en directo Diana Ross y las Supremes. Se había grabado en un intento de ser publicada como primer single en solitario de Diana Ross. Pero Gordy, que deseaba un número uno final para las Supremes, decidió lanzar el tema asignado a Diana Ross & the Supremes aunque ni Wilson ni Birdsong cantaran una sola nota. ‘Someday we’ll be together’ se convirtió en el 12º número uno del trío femenino y en el número uno final de los años 60.
Te recomendamos
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop