Bruce Springsteen canceló un concierto para protestar contra la 'ley de baños públicos’
Elton John también se mostró indignado con esta ‘ley de baños’

Bruce Springsteen en el Madison Square Garden en 2016 / Debra L Rothenberg
En 2016, en Carolina del Norte, el gobernador republicano aprobó la llamada 'ley del cuarto de baño' que obligaba a las personas transgénero a usar el baño público que correspondiera con el sexo que figuraba en su certificado de nacimiento. Hubo boicots y protestas. Era una ley que legalizaba la discriminación. Bruce Springsteen alzó su voz enérgicamente contra esta medida: "hay cosas más importantes que un concierto de rock y la lucha contra la intolerancia y los prejuicios es una de ellas”. Era su deber unirse a los “luchadores por la libertad” y protestar cancelando su concierto en Carolina del Norte del 10 de Abril de 2016.
Entre 2016 y 2017, Bruce Springsteen y la E Street Band realizaron la gira ‘The River Tour’. presentaban el box set ‘The Ties That Bind: The River Collection’ (2015) que conmemoraban el 35º aniversario del álbum ‘The river’ (1980). Se convirtió en el tour mundial que más dinero recaudó en 2016: 268’3 millones de dólares.
A lo largo de las diferentes etapas de su recorrido por Norteamérica, Europa y Oceanía, solo canceló un concierto y pospuso otro. El show que se vio obligado a posponer (dos días) fue el de Virginia Beach por inclemencias del tiempo (Huracán Herminia). Y el que canceló definitivamente fue para protestar reivindicando los derechos del colectivo LGTBIQ.
El 8 de Abril de 2016, la web oficial de Bruce Springsteen publicaba un comunicado oficial. Anunciaba que no tocarían en Carolina del Norte, que anulaba el concierto del domingo, 10 de Abril de 2016, en el Coliseum de Greensboro. Dejaba claro el motivo: se oponía a la ley que ponía barreras a las personas transgénero para usar los baños públicos que no correspondieran con los asignados a su sexo de nacimiento. Decía que esa ley, “en mi opinión, es un intento de gente, que no puede soportar el progreso al que ha llegado nuestro país reconociendo los derechos humanos de todos nuestros ciudadanos, para revertir ese avance”.
El 23 de marzo había entrado en vigor esa nueva ley de estado (denominada ley HB2 de "Instalaciones públicas, ley de privacidad y seguridad") conocida popularmente por los medios como “ley de baños’. Según escribía Bruce: "La ley también ataca los derechos de los ciudadanos LGTB cuando sus derechos humanos son violados en sus lugares de trabajo”. Y se disculpaba con “los fans de Greensboro” pero alegaba que “algunas cosas son más importantes que el rock, y la lucha contra la intolerancia y los prejuicios es una de ellas".
"Es la manera más enérgica que tengo de alzar mi voz en oposición a aquellos que continúan empujándonos a retroceder en lugar de avanzar", añadía el comunicado.
Springsteen es un defensor de los derechos gais desde siempre. En una entrevista con Advocate de 1996, explicó que “no compraba todas esas actitudes negativas” sobre homosexualidad cuando era adolescente y tenía amigos homosexuales. También remarcó que se consideraba a sí mismo un inadaptado en esa época: “Básicamente, yo estuve bastante marginado en mi ciudad natal. Yo y algunos chicos éramos los raros de la ciudad – en muchas ocasiones tuvimos que esquivar los golpes. Así que no, no me sentía parte de esas ideas homófobas”. Y añadía, “La tolerancia y la aceptación estuvieron en la vanguardia de mi música”
Grandes empresas como el Banco de Americe o American Airlines, con base en Charlotte, condenaron rápidamente la ley. También atrajo numerosas quejas de políticos y organizaciones civiles. “Hay muchos grupos, empresas e individuos en Carolina del Norte trabajando para oponerse y solucionar estos negativos acontecimientos”, dijo Bruce. “Siento que este es el momento, para mí y para la banda, de manifestar solidaridad con todos aquellos que luchan por la libertad”.
Elton John también se mostró indignado con esta ‘ley de baños’: "La norma deja a los transexuales estigmatizados por el miedo y la ignorancia", dijo en The Hill. “Es peligroso y va más allá de los baños. Como padre de dos hijos, espero que su mundo esté libre de leyes discriminatorias y llenas de odio como la de Carolina del Norte”, puntualizó.
Pat McCrory, gobernador republicano defensor la ley, dijo en BBC que era de “sentido común”. Y apuntó que las noticias sobre la ley y su reacción estaban “ensuciando nuestro estado de una forma equivocada”. Los que estaba a favor decían que “permitir a la gente transgénero elegir su aseo podría hacer que mujeres y niños fueran atacados”. Aseguraban que temían que hombres se hicieran pasar por transgénero y utilizaran esa protección legal como tapadera.

En 2025, Bruce Springsteen continúa luchando contra la intolerancia y los prejuicios. Contra los que no pueden soportar el progreso y la discriminación. Contra los que nos empujan a retroceder. En definitiva, luchando por la libertad. En las pasadas elecciones ya arremetió contra Donald Trump diciendo, entre otras cosas que era “el candidato más peligroso que he conocido en mi vida". Así lo demostró el presidente norteamericano ya en su discurso de investidura. Su gobierno solo reconocía dos géneros: masculino y femenino. Igualmente, amenazó con revertir los avances en derechos para la población trans y no binaria. Está cumpliendo sus amenazas.
Mientras, Bruce Springsteen y la E Street Band han decidió pasar parte del año de gira por Europa y Canadá. A partir del 17 de Mayo, visitarán Inglaterra, Francia, Alemania, España (21 de Junio en San Sebastián) o Italia. También prepara siete nuevos álbumes de estudio titulados 'Tracks II: The lost albums' para el 27 de Junio. Recoge material escrito y grabado entre 1983 y 2018.