Enrique Bunbury cuenta en México lo que hacemos en España en los cumpleaños: “Es una mierda de tradición”
El zaragozano acaba de lanzar nuevo álbum, 'Cuentas pendientes'

Enrique Bunbury lanza 'Cuentas pendientes'. / Foto de José Girl cedida por Criteria Entertainment
Después de varios adelantos, Enrique Bunbury acaba de lanzar Cuentas pendientes, un álbum en el que explora sonidos hispanos y latinoamericanos con un enfoque más cálido y acústico. Palosanto, Expectativas, Posible y Curso de Levitación Intensivo que publicó entre 2013 y 2020, “miraban a la música contemporánea y se esforzaban por aprovechar las posibilidades técnicas de lo digital, los sintetizadores y el Pro-Tools como instrumento en sí mismo”.
Mientras que para Greta Garbo, el anterior y este nuevo trabajo, “me he esforzado por revisitar las técnicas de grabación más austeras y aprovechar el valor del instrumento y el intérprete. La mirada se vuelca hacia la música hispana y latinoamericana, eligiendo como instrumentación básica el piano, la guitarra española, el contrabajo y la percusión. No es un disco de Rock, no hay electrónica”.
Un álbum que tiene ciertas conexiones con otros trabajos anteriores como Licenciado Cantinas, Pequeño, Flamingos o El Viaje a Ninguna Parte. “La diferencia principal sería que, en esos discos se buscaba el mestizaje y la combinación de elementos, a veces imposibles o disparatados. Además, en todo momento la mirada provenía de músicos surgidos de las tripas del rockanrol. En este caso, el disco disfruta en el género, se recrea, sin sentir la necesidad de introducir elementos adversos. Los músicos escogidos, son conocedores en profundidad del lenguaje que se maneja, intérpretes sensibles e ilustrados”.
LOS40
LOS40
Te recomendamos
Este lanzamiento le tiene viajando para hablar de su nuevo trabajo. De hecho, mañana 30 de abril estará en la sala Galileo Galilei de Madrid en un encuentro con fans para hablar de las nuevas canciones.
La tradición de cumpleaños española
Antes, ha estado por Latinoamérica y allí ha hablado, además, de sus raíces españolas. Aunque lleva ya muchos años viviendo en Los Ángeles, todavía tiene muy presente a su país y de él habló con Yordi Rosado en México. Entre muchas cosas, hablaron de tradiciones, concretamente de una que no acaba de gustarle.
"Yo vivo en Los Ángeles y hay ciertas costumbres españolas que se van perdiendo y ciertas costumbres americanas que se van adquiriendo y se va creando una mezcolanza de tradiciones que algunas te pertenecen y otras no tanto", contaba el maño.
"En España, en los cumpleaños, hay tradiciones que a mí me parecen horrorosas, como lo de tirar de las orejas el día del cumpleaños. No sé si aquí se hace. Siempre me ha parecido... ¿por qué me tiras de las orejas?", decía el cantante que explicaba al sorprendido interlocutor que se tira de las orejas tantas veces como años cumples.
"¡Nooooo! A mí me chingarían 53", reaccionaba Rosado. "Es una mierda de tradición. Afortunadamente esa tradición no existe en California", terminaba diciendo Bunbury.
Habría que ver el origen de esta fobia por esta tradición.