Damon Albarn y David Bowie compartieron un pedazo de historia… y admiración mutua
“Una parte de David Bowie vive dentro de mí”, confesó Albarn en 2023
La banda británica Blur, con el cantante Damon Albarn / Paul Bergen
Cuando era niño, Damon Albarn pasaba horas frente al espejo practicando 'Fashion', una de las canciones de su ídolo David Bowie. A los 35 años, pudo tenerle al lado, abrazarle, darle la mano... y ¡cantar con él en directo!. Juntos, hicieron un dueto único de esa canción de 1980: un pedazo de historia. Los dos se admiraron mutuamente. Para Bowie, las canciones de 'Think tank' eran "realmente brillantes... es un álbum muy muy bueno".
Damon Albarn creció escuchando los discos David Bowie. Por algo es uno de los músicos más influyentes del siglo XX. Al igual que artistas y grupos como The Smiths, Nirvana, The Cure, Prince, Madonna o Lady Gaga citan al ‘Duque Blanco’ como uno de sus principales inspiradores, el líder de Blur no es diferente.
No obstante, en el caso de Damon, la admiración es recíproca.
No muchos pueden presumir de haber recibido los elogios del mismísimo Bowie. Ocurrió en Abril de 2003. El ya fallecido mito londinense, acudió a la emisora de radio XFM donde le permitieron estar tras la mesa de mezclas y elegir sus canciones favoritas para completar una ‘playlist’ de una hora. La mayor parte de los temas que seleccionó provenían de su propio repertorio, pero también ‘pinchó’ un puñado de favoritas ajenas… y ahí estaba Blur.
A la hora de explicar su elección, Bowie confesó: "Creo que es una de las mejores canciones de Blur en muchos años, pero ¿sabes qué?, casi todas las canciones de su nuevo álbum 'Think Tank' son realmente brillantes. Es un álbum muy, muy bueno. Esta en particular es mi favorita; se llama 'Out of time'”.
Sin duda, fue el 4 Septiembre de 2003 cuando Albarn vivió en París uno de los momentos más especiales e imborrables de su vida personal y artística.
Damon se unió a David para hacer un dueto único en la televisión francesa, en el programa Trafic.Musique. Los dos cantantes ingleses hicieron una versión de ‘Fashion’, segundo single de ‘Scary Monsters (and Super Creeps)’, decimocuarto álbum de Bowie publicado en Septiembre de 1980.
Un entusiasmado Damon admitió que para él era magnífico poder interpretar por fin una canción que él había estado tanto tiempo practicando ante el espejo durante su juventud.
El dueto es un auténtico pedazo de historia... y la charla posterior fue también fue genial. El presentador les preguntó si se conocían bien el uno al otro. Bowie contestó: “No, pero nos hemos cruzado un par de veces… me gusta creer que hemos llegado a una especie de entendimiento mutuo del trabajo del otro”. David insistió en el hecho de que consideraba 'Think tank' como uno de los mejores álbumes del año.
Cinco años después del inesperado fallecimiento de David en enero de 2016, el creador de Gorillaz sorprendió al desvelar que había estado a punto de hacer un álbum con David Bowie y con Ray Davies de The Kinks a finales de los 90. Las declaraciones aparecieron en el periódico The Herald de Escocia: "David Bowie me preguntó a mí y a Ray Davies si queríamos hacer un álbum con él. Realmente era un proyecto serio. Él me convocó cuando estaba tocando en Suiza, en el laberinto de su backstage. Fui a verle y me dijo, 'Bien, vamos a hacer esto, pero si este tour sigue funcionando tan bien como hasta ahora entonces tendré que seguir de gira".
El álbum no se materializó porque el tour tuvo mucho éxito y Bowie lo prolongó más tiempo de lo previsto por lo que el hueco en su agenda desapareció. "Y por eso no hay álbum. Me arrepiento de eso. Imagino cómo podría haber sonado. Qué lástima ¿no?”, se lamentó Damon.
En julio de 2023, aparecía en la publicación francesa Marianne una entrevista al vocalista de Blur con este titular: “Una parte de David Bowie vive dentro de mí”. El artista reconocía: “No he escuchado a Bowie en años. Ya no lo necesito más. Me lo sé de memoria. En cierto sentido, yo soy David Bowie desde que se ha ido… tranquilos, no lo digo de forma arrogante o presuntuosa. Pero es así, te lo digo muy honestamente: algunas veces pienso que una parte de David Bowie vive en mí”
Albarn colaboró con el productor de Bowie, Tony Visconti en ‘Merie land’ (2018) el segundo y último álbum de su supergrupo art-rock The Good, the Bad & the Queen, en el que colaboró con Paul Simonon (The Clash), Simon Tong (The Verve) y el legendario batería de Afrobeat, Tony Allen.