ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

PETA a Pet Shop Boys: “¿Podríais cambiar vuestro nombre a Chicos del Refugio de Animales?”

El dúo publicó la carta en su web oficial añadiendo que "merecía la pena" concienciar de la crueldad del tráfico de animales

Neil Tennant y Chris Lowe de Pet Shop Boys / Dave Hogan

Era una petición absurda. En 2009, Neil Tennant y Chris Lowe recibieron una carta extraña que, seguramente, les dejó perplejos. Les rogaban que cambiaran su nombre. Que dejaran de llamarse Pet Shop Boys y se convirtieran en Rescue Shelter Boys. Quien remitía la insólita misiva era PETA, la famosa organización internacional de defensa de los derechos de los animales. Amablemente, el dúo declinó la ridícula solicitud.

Un 19 de Agosto de 1981, Neil Tennant y Chris Lowe se conocieron en una tienda de equipos de música en Kings Road, Londres. Iniciaron una conversación, descubrieron que tenían intereses comunes en la música electrónica y se hicieron amigos. Particularmente, a los dos les gustaban dos discos de ‘synth-pop’: ‘Souvenir’ de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) y ‘Bedsitter’ de Soft Cell.

Empezaron a trabajar juntos. Primero en el piso de Tennant en Chelsea y después en un pequeño estudio en Camden Town. En 1982 se dieron a la tarea, nada fácil, de pensar en un nombre artístico. Inicialmente, aunque por poco tiempo, etiquetaron sus cintas demos bajo el nombre West End.

Pero lo cambiaron poco después. El nombre que eligieron ya manifestaba la creatividad y el sentido del humor de la pareja a lo largo de su carrera: Pet Shop Boys (Los Chicos de la Tienda de Mascotas). Ellos mismos contaron que el nombre procedía de unos amigos a los que llamaban así.

En 2024, Chris explicó la procedencia del nombre en el programa de la BBC ‘Now and Then’: "Estaba con algunos amigos en Ealing (Oeste de Londres) que, a su vez, tenían amigos que trabajaban allí, no era una tienda de mascotas, era una peluquería canina. Y por si nuestro nombre no fuera lo suficientemente malo, se llamaba Shampooch". Neil añadía: "¿La tienda de mascotas estaba arriba y Shampooch en el sótano?... ¡podríamos habernos llamado Shampooch!"

Desde que en 1985 irrumpieron en la escena musical mundial con ‘West End girls’, Pet Shop Boys se ha convertido en sinónimo de innovación musical y visual. Hoy es un nombre icónico asociado a uno de los dúos más influyentes en la historia del pop y de la música electrónica. En sus cuatro décadas juntos, Chris y Neil han vendido más de 100 millones de discos en todo el mundo. Su nombre aparece en el Libro Guinness de los Récords como uno de los dúos más exitosos de la historia de la música en Reino Unido.

Pero ese nombre, vinculado a una lista de impresionantes hits (‘Always on my mind’, ‘It’s a sin’, ‘What have I done to deserve this?’) también se relaciona con mensajes políticos pioneros y desafiantes que habitualmente giran en torno a la lucha por los derechos LGTBQ+ y a la igualdad por lo que PSB se ha situado en el radar de organizaciones benéficas. Una de ellas es People for the Ethical Treatment of Animals, o PETA, que se acercó al dúo en 2009 con una petición particularmente insólita.

En una carta, dirigida a Lowe y Tennant, la organización pedía que cambiaran su emblemático nombre artístico: “Queridos Neil y Chris. Hay muchos fans leales de Pet Shop Boys aquí en PETA. Tenemos una solicitud que, en principio, puede parecer extraña, pero esperamos que después de considerar los siguientes hechos, entendáis por qué os pedimos esto: Por favor ¿podríais considerar cambiar vuestro nombre de Pet Shop Boys a Rescue Shelter Boys?”

No es una ‘fake news’. La carta, que Pet Shop Boys publicó en su web oficial, continuaba pintando un panorama desolador sobre la realidad de las tiendas de mascotas antes de, astutamente, sugerir: “si accedéis a cambiar vuestro nombre a Rescue Shelter Boys, podríais ayudar a concienciar sobre la crueldad que rodea al tráfico de animales domésticos y animar a millones de vuestros fans a que consideren dar un hogar a un animal abandonado o no deseado procedente de un refugio de animales. Así que ¿qué decís?”.

Por supuesto, los “chicos de la tienda de mascotas”, declinaron amablemente la propuesta. Obviamente dieron un “no” rotundo a llamarse “chicos del refugio de animales”. No obstante, el grupo sí pareció estar de acuerdo con el mensaje de la petición de PETA y junto la carta de la organización añadió que era “un tema que merecía la pena considerar”.