ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

‘Exodus’, la “obra maestra” que ayudó a Bob Marley a salir de la depresión tras el intento de asesinato

Según Cedella Marley, hija de Bob: "'Exodus' es su llanto por las situaciones que había sufrido”

Bob Marley actuando en directo sobre el escenario / Graham Wiltshire

Después de vivir la experiencia más terrible y traumatizante de su vida, Bob Marley escribió y grabó su obra maestra. Deprimido, se había exiliado en Londres donde “descubrió que la gente allí le quería, a él y a su música”. El 3 de Junio de 1977 vio la luz ‘Exodus’, “el mejor álbum siglo XX” según la revista ‘Time’. Para el artista fue un disco muy importante. Le ayudó a superar el dolor que le había producido saber que la gente de Jamaica quisiera asesinarle.

La noche del 3 de Diciembre de 1976, siete hombres armados intentaron asesinar a Bob Marley en su casa de Kingston, Jamaica. En cinco minutos, dispararon 87 balas. Una de ellas quedó incrustada en el brazo del artista. Su mujer, Rita, también recibió un disparo. Sorprendentemente, nadie murió. Los sicarios fueron capturados, enjuiciados y ejecutados.

Pasó un tiempo hasta que Marley pudo retomar su carrera. Se fue de Jamaica. Tras una breve estancia en Nassau, Bahamas, se instaló en Londres donde permaneció más de un año de autoimpuesto exilio. Bob Marley era un nombre conocido entonces en la capital inglesa. En 1975, junto a The Wailers, había tocado en el Teatro Liceo de la ciudad. La actuación se registró y se convirtió en su primer álbum en vivo para Island Records.

Durante su éxodo londinense, Bob jugaba al fútbol en Hyde Park, salía y pasaba el rato charlando con músicos. Entabló amistad con el DJ y director de cine Don Letts, estrechamente vinculado a los Clash. También en ese tiempo, fue arrestado y acusado de posesión de una pequeña cantidad de cannabis.

Sin embargo, la mayor parte del tiempo Marley y los Wailers estuvieron recluidos en los Basing Street Studios grabando canciones. Su encuentro cercano con la muerte en Jamaica y su consiguiente cambio de escenario parece que impulsó su creatividad. "Después del tiroteo, nunca quise pensar en el tiroteo", expresó el artista a la escritora y periodista Vivien Goldman, presente en la grabación y autora de ‘The Book of Exodus’ (2006). "Yo solo quiero relajar mi mente y pensar en cosas diferentes”.

Y esos temas diferentes en los pensó quedaron reflejados en las 10 canciones de 'Exodus'. La primera parte es una revolucionaria llamada a la acción que gira en torno a la política y la religión y en la que cada tema está inspirado en el tiroteo. En la cara B dominan las canciones de amor, con ‘One love’ cerrando el álbum.

A Marley le influyó la agitación musical y cultural que se vivía en Londres, originada por el punk. Su hija, Cedella Marley, recordaba en BBC: "Cuando Bob se fue a Londres, yo enloquecí porque nos dejó en Jamaica… pero él verdaderamente hizo algo especial allí. Cada vez que escucho el tema ‘Punky Reggae Party’ (originalmente cara B del single ‘Jamming’, incluido en posteriores versiones de ‘Exodus’) puedo imaginarle en un piso de alguna parte de Londres, con mucha gente llegando: el humo, la música y las vibraciones. Experimentó con sonidos musicales que no eran reggae y no le dio miedo a hacerlo”.

Comprometido con el movimiento espiritual Rastafari, a menudo Marley citaba la Biblia. Por tanto, no sorprendió que decidiera titular su álbum como el segundo libro del Antiguo Testamento, el que describe el éxodo de los israelitas y su viaje hacia la Tierra Prometida. No obstante, hay otra razón por la que eligió llamarlo así: representa a un hombre experimentando su propio éxodo personal..

El 3 de Junio de 1977, vio la luz ‘Exodus’, el noveno álbum de estudio de Bob Marley and the Wailers. Alberga algunos de los grandes éxitos del ‘rey del reggae’. Cinco singles: ‘Jamming’, ‘Waiting in vain’, ‘Three Little birds’, ‘One love/ People get ready’ y ‘Exodus’.

Fue un gran éxito en Reino Unido, donde llegó al puesto nº8 y permaneció en la lista durante 56 semanas consecutivas. En América, sin embargo, a pesar de la entusiasta recepción por parte de prensa y radio, solo alcanzó el nº20. Probablemente, habría funcionado mejor si la banda no hubiera tenido cancelar su tour por el país debido a una herida que se hizo Marley en el pie cuando jugaba al fútbol con algunos periodistas en París en mayo de 1977. La herida derivó en el melanoma que le produjo la muerte.

Considerado uno de los álbumes de reggae más importantes de todos los tiempos, la revista Time lo declaró “el mejor álbum siglo XX”. "Si cualquier álbum puede ser declarado la obra maestra de Bob Marley, ese es 'Exodus'” escribió Udiscovermusic. Según BBC: “’Exodus’ es un álbum que definió el siglo XX”

Cedella Marley declaraba en BBC: "Papá podría haber ido a grabar a cualquier parte del mundo, pero por alguna razón eligió Londres. ‘Exodus’ no es un disco que manifieste enfado; en realidad es su llanto por las situaciones que había sufrido”.

"’Exodus’ fue un álbum muy importante para Bob porque estaba muy deprimido después del intento de asesinato y muy impactado porque la gente de Jamaica quisiera matarle”, declaró en Billboard Chris Blackwell, fundador de Island Records. "Entonces se fue a Inglaterra y descubrió que la gente allí le quería, a él y a su música. Así que encontró de nuevo inspiración y trabajó en 'Exodus', que es, simplemente, un álbum maravilloso".