Muere Brian Wilson del legendario grupo The Beach Boys a los 82 años
El artista llevaba años sufriendo demencia senil

Brian Wilson de The Beach Boys en 1968 en Los Angeles / Michael Ochs Archives
Brian Wilson, conocido como el líder del mítico grupo The Beach Boys, ha fallecido a los 82 años. Ha sido su familia quien ha anunciado la triste noticia a través de un comunicado. Wilson enamoró junto a su grupo The Beach Boys a varias generaciones gracias a temas como God Only Knows, Wouldn't it be nice, Good Vibrations, Kokomo y tantos otros a principios de los sesenta: himnos pop que siguen sonando en 2025.
Brian, junto a su grupo, fue considerado uno de los creadores del "sonido surf", produciendo y componiendo uno de los mejores álbumes de los años sesenta: Pet Sounds.
Desde 2024, tras un juez de un tribunal de Los Ángeles, Wilson estaba bajo la tutela de su familia debido a la avanzada demencia senil que sufría. Su trabajo y su legado estaban desde entonces tutelados por su manager Jean Sievers y la su gestora LeeAnn Hard.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En el comunicado que ha compartido la familia, podemos leer lo siguiente: “Nos entristece profundamente anunciar que nuestro querido padre Brian Wilson ha fallecido. En estos momentos no encontramos palabras para expresar lo que sentimos”. Además, la familia reconoce que son conscientes de que están compartiendo con el mundo "el dolor" que están sufriendo.
Sobre Brian Wilson
Nacido el 20 de junio de 1942 en Inglewood, California, Wilson comenzó su carrera musical en 1961 al formar The Beach Boys junto a sus hermanos Carl y Dennis, su primo Mike Love y su amigo Al Jardine.
Considerado uno de los grandes innovadores del pop del siglo XX, fue el arquitecto de himnos eternos como Good Vibrations, California Girls y God Only Knows. Su talento como compositor, productor y arreglista marcó una era y redefinió el sonido del rock californiano con armonías complejas y una sensibilidad única.
Con The Beach Boys consiguió en 1967 su primer número 1 de LOS40 (entonces Principales) con el éxito I Get Around, que se mantuvo en lo más alto 6 semanas. El último, en 1990 con The Beach Boys Megamix.
A pesar de sus luchas personales, su legado musical perdura como símbolo del espíritu veraniego y la experimentación sonora. Con su partida, se apaga una de las voces más influyentes de la música moderna, pero su obra seguirá sonando en playas, radios y corazones de todo el mundo.