ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Juicio por la muerte de Matthew Perry: cuatro de los cinco acusados se declaran culpables

La sentencia se conocerá en las próximas semanas

Matthew Perry, en una imagen en 2021 / Frederick M. Brown/Getty Images

El caso judicial por la muerte del actor Matthew Perry, conocido por su papel como Chandler Bing en la serie Friends, ha dado un giro decisivo esta semana. Cuatro de los cinco acusados por su implicación en la distribución ilegal de ketamina que condujo al fallecimiento del actor se han declarado culpables ante el Tribunal Federal de Los Ángeles.

El último en sumarse a las confesiones ha sido el doctor Salvador Plasencia, quien admitió haber suministrado más de 20 viales de ketamina, además de pastillas y jeringas, a Perry. Según la Fiscalía, Plasencia recibió cerca de 55.000 dólares en efectivo por estas sustancias. Su declaración de culpabilidad incluye cuatro cargos por distribución ilegal de ketamina, y conlleva una posible pena de hasta 40 años de prisión.

Antes de Plasencia, ya se habían declarado culpables el Dr. Mark Chávez, el asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, y el presunto proveedor Erik Fleming. Todos ellos aceptaron acuerdos con la Fiscalía para reducir sus condenas a cambio de su cooperación. La única acusada que mantiene su inocencia es Jasveen Sangha, apodada por los medios como 'la reina de la ketamina'. Su juicio está programado para agosto de 2025.

La sentencia para los acusados que se han declarado culpables se conocerá en las próximas semanas, una vez finalice la fase de presentación de argumentos por parte de la defensa y la Fiscalía.

Matthew Perry falleció el 28 de octubre de 2023 a los 54 años. El informe forense concluyó que murió por los "efectos agudos de ketamina" en un contexto de depresión respiratoria y cardiovascular, agravado por otros factores como enfermedad coronaria y buprenorfina en su organismo.

Los informes y la investigación han descubierto que el actor de Friends era adicto a esta sustancia y que pagaba gigantescas cantidades de dinero para que diferentes doctores se la suministraran bajo su prescripción médica sin tener en cuenta su adicción.

De hecho, en muchas conversaciones que han formado parte de la investigación se puede ver a algunos de estos doctores charlar sobre la adicción que Matthew Perry sentía y que le estaba llevando a pagar miles de dólares por viales de ketamina cuyo precio apenas llegaba a los 20 dólares.

El fallo respiratorio y cardiovascular que sufrió tras consumir más dosis de lo debido provocó su fallecimiento cuando se relajaba en el jacuzzi que tenía en su apartamento donde su cuerpo fue encontrado sin vida.