Coldplay: Chris Martin escribió ‘Fix you’ inspirado en el teclado de su difunto suegro… entre otras muchas cosas
Para el líder de la banda, el tema es muy especial: “Cuando lo estoy cantando y llego al final, pienso ‘Me gusta esto’”

Los chicos de Coldplay en 2003 / JMEnternational
El dolor de Gwyneth Paltrow o el teclado sin estrenar de su suegro recién fallecido, influyeron en que Chris Martin se sentara a escribir 'Fix you'. Pero el himno de Coldplay, su mensaje de esperanza, también se inspiró en temas de los Pixies, de R.E.M., de Elbow, de Muse, o incluso en 'Many rivers to cross' de Jimmy Cliff. El single, incluido en el tercer álbum del cuarteto británico, ‘X&Y’ (2005), es "probablemente la canción más importante que hemos escrito jamás", en opinión del vocalista.
‘X&Y’ (8’3 millones de copias vendidas en todo el mundo) contenía una canción odiada por Chris Martin - el primer single 'Speed of sound' - y otra "muy especial" para él, "la mejor", de la que se sentía más orgulloso - el segundo single 'Fix you'. En la primera, su musa había sido su hija Apple. En la segunda... influyó el dolor de Gwyneth Paltrow. Aunque no fue lo único.
Para conocer los orígenes de ‘Fix you’ habría que viajar a Roma y remontarse al 3 de Octubre de 2002. Ese día, en la capital italiana, falleció, repentinamente, Bruce Paltrow. El productor de televisión norteamericano, de 58 años, estaba acompañando a su hija, la famosa Gwyneth Paltrow, siempre muy unida a su progenitor.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Tres semanas después del triste suceso, la actriz californiana y el cantante inglés se conocieron. Y su relación se fue estrechando. Juntos, escuchaban una canción que aliviaba especialmente a Gwyneth en su duelo. Era un tema de Coldplay, del álbum ‘Parachutes’: ‘Everything’s not lost’.
Además, Martin quiso consolar a su pareja y deseaba ayudarla a superar su dolor. Con ese objetivo en mente, a pesar de que inicialmente era reacio a admitirlo, escribió ‘Fix you’. Y encontró inspiración en los sonidos más insospechados. Quería que la base fuera un órgano de iglesia, pero en lugar de eso utilizó un teclado que le había dado Paltrow y que pertenecía a su padre.
“Mi suegro, Bruce Paltrow, compró este gran teclado justo antes de morir. Nadie lo había tocado nunca”, explicó Chris Martin en USA Today. “Yo lo toqué y descubrí este sonido increíble que nunca antes había escuchado. Esta canción se derramó de este sonido único. Algo tiene que inspirarte…”. En la grabación, Martin toca ese teclado.
El teclado de su suegro y la aflicción de su pareja - con quien se casó en Diciembre de 2003 y se separó en 2014 - no fueron las únicas fuentes de inspiración de ‘Fix you’. Según declaró el cantante en la revista Rolling Stone, musicalmente se fijó en los acordes del tema de los Pixies, ‘Where is my mind’ (famosa por el ‘El Club de la Lucha’) y reconoció que tenía una similitud emocional con 'Everybody hurts' de R.E.M. Igualmente, señaló que había intentado captar el 'feeling' de la canción de Elbow 'Grace under pressure'. También quiso emular el órgano de iglesia de 'Megalomania', del álbum de Muse ‘Origin of symmetry', pero que desafortunadamente no pudo acceder a ninguno.
Por si fuera poco, el bajista del grupo, Guy Berryman, explicó en el periódico online Seattle Post-Intelligencer que ‘Fix you’ tomó “un poco de inspiración” de ‘Many rivers to cross’ de Jimmy Cliff.
Finalmente, ‘Fix you’ se convirtió en la canción principal de ‘X&Y’: "Cada álbum tiene una canción clave en torno a la cual se escriben las otras; sin ella no podrías hacer ninguna otra cosa", reveló Martin en Rolling Stone. "En el tercer álbum, la canción clave fue 'Fix you'. La grabación fue una absoluta y jodida pesadilla, horrible, nos llevó una eternidad”
En 2005, Chris dijo en Newsweek que 'Fix you' era "probablemente la canción más importante que hemos escrito jamás". No hay duda de que estaba orgulloso del resultado final del tema: “No creo que podamos superarla… es una canción muy especial para mí, porque no intenta ser pretenciosa. No intenta ser vanguardista. Si tu jodido abuelo muere, te puede hacer llorar”.
“El resto del álbum me gusta, pero no creo que sea excelente. Sin embargo, esa canción… es la mejor”, declaraba en Mojo. “Puedes decir que es demasiado blanda o cosas así, pero… es exactamente lo que dice en el envase. Incluso cuando la estoy cantando y llego al final, pienso ‘Me gusta esto’”.