Por qué 'El Juego del calamar 3' ha funcionado... pero no
Pese a haber roto récords de audiencias en apenas tres días, la serie surcoreana de Netflix divide a la audiencia respecto a su final e incierto futuro

Lee Jung-jae en la premiere de la tercera temporada de 'El Juego del calamar' en Nueva York / John Nacion
60.1 millones de visualizaciones es la cifra que la tercera temporada de El juego del calamar ha cosechado desde que se estrenó hace solo tres días. Su impacto en la cultura global es innegable y dudar del éxito de su campaña de promoción sería una incredulidad, sin embargo, el final de la serie no ha podido escapar de la controversia; algo esperable si tenemos en cuenta que antes de su estreno ya se hizo hincapié en la escasa necesidad de estirar más la trama de ésta.
Posicionada como la primera de la lista en 93 países, esta tercera temporada prometía cerrar toda la trama de la anterior entrega, poner fin a la historia de Seong Gi-hun (interpretado por Lee Jung-jae) y dar al público lo que tal vez no haya decepcionado a nadie: más juegos. Y es que, si algo hace bien el producto estrella de Netflix, es mantener la dinámica de juegos y provocar la tensión en el espectador con el cliffhanger de cada episodio. No obstante, la serie decae poco a poco por su propio peso, por lo que hay quienes no se han visto convencidos con el final de esta historia; aunque hablar de ‘final’ es algo ligeramente arriesgado.
El Juego del calamar: ¿llegará a occidente?
Sin dar pie a spoilers, la serie deja, a través de su última escena, la puerta abierta para la continuación de esta historia. Si bien el creador de la serie, Hwang Dong-hyuk, aseguraba que la serie finalizaría con esta temporada de cara al contexto coreano, esta última escena hace pensar en las posibilidades que tiene El juego del calamar de expandirse hacia el terreno occidental.
LOS40
LOS40
Aunque se barajan nombres y los rumores no dejan de correr, nada ha sido confirmado de manera oficial. Los idealistas se agarran a la posibilidad de que, vista la capacidad de Netflix para hacer oídos sordos al gusto de sus usuarios y primar sus audiencias, la historia pueda continuar con rostros más conocidos del panorama estadounidense