Jack White cumple 50: el prodigio de la guitarra que rompió reglas en el rock
Con The White Stripes grabó el himno ‘Seven nation army’

Jack White, tocando con The White Stripes en Mánchester, en 2007. / Tim Mosenfelder
Iba para sacerdote, pero Jack White terminó convirtiéndose en uno de los guitarristas más respetados e influyentes del rock; tal vez el último, puesto que la idea de héroe de la guitarra se nos antoja hoy más propia de otros tiempos. Ya fuese con su primera banda, el dúo The White Stripes, con The Raconteurs, The Dead Wheather o en solitario, White es considerado hoy un instrumentista con estilo propio, además de autor de uno de los himnos del rock de este siglo: “Seven nation army” (2003). El músico de Detroit pasa este 9 de junio la barrera que hasta ahora lo separaba de la supuesta madurez: cumple 50 años.
Jack White (su apellido real es Gillis) no encaja en el estereotipo de guitarrista de rock and roll: su estilo, sencillo, se basa más en la contundencia que en la floritura de instrumentistas de décadas atrás. Lo cual no le resta valor: tocar como nadie más lo hace es lo que realmente distingue a un buen músico (al menos en el rock) de uno vulgar. Tampoco viste de forma estrafalaria ni (que se sepa) lleva por bandera los tópicos más extremos del género. No parece que lleve tatuajes (visibles). Y, casi lo más difícil, en unos días en que la supremacía del rock parecía apagarse, White emergió como un mago de las seis cuerdas de última generación.
White se escurre de entre los tópicos, incluso por su origen. Uno de los diez hijos que tuvieron sus padres, quienes trabajaban en la archidiócesis de Detroit (él como encargado de mantenimiento; ella como secretaria del cardelan), White dirigió de forma natural sus primeros pasos hacia el oficio eclesiástico. Llegaron a aceptarlo en un seminario en Wisconsin, y en alguna entrevista reveló que quería ser sacerdote. Pero ya entonces había conseguido su primera guitarra y un amplificador, y sintió que su verdadera vocación estaba lejos de los púlpitos.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Tras pasar por varias bandas locales de poca monta, en 1997 montó The White Stripes con Meg White, con quien había contraído matrimonio un año antes. Jack adoptó el apellido de ella. La singularidad de The White Stripes es obvia incluso para los oídos menos entrenados: era un dúo de guitarra y batería. Con claras influencias del blues y tan solo dos instrumentos —y bajo, a veces—, Jack y Meg lograban moldear un sonido diferente y, al mismo tiempo, muy acorde con la tradición musical de Detroit, ciudad fértil de estrellas míticas de rock como The Stooges, Iggy Pop, MC5, Alice Cooper, Bob Seeger o Suzi Quatro (incluso los neoyorquinos Kiss rindieron homenaje a la raigambre rockera de dicha urbe en el tema “Detroit rock city”).

Puede afirmarse que The White Stripes solo tuvieron un éxito: el citado “Seven nation army”. Ya en LOS40 analizamos por qué ese tema había calado tanto. Su riff inapelable suena hoy incluso en estadios de fútbol, donde las notas de guitarra son coreadas con burdos “lo, lo, lo” por parte de la afición. Fue en un concierto de The Rolling Stones en Milán, justo después de que la selección italiana de fútbol se proclamase campeona del mundo en 2006, cuando los futbolistas Del Piero y Materazzi, invitados por Jagger y compañía en el escenario, comenzaron a entonar esa melodía, siendo secundados de inmediato por la masa humana que llenaba el recinto. Desde entonces, “Seven nation army” está asociada con ese carácter un tanto bruto que se relaciona a menudo con hoolinags y tifosi.
La carrera de The White Stripes se detuvo abruptamente en 2011, cuando Jack y Meg anunciaron el cese de su actividad musical conjunta. Por entonces ya no eran pareja; se habían divorciado en 2000. Lo cual no parece ser el motivo de su ruptura artística, pues tras la separación continuaron publicando discos. Pero Jack White —quien luego saldría con la actriz Renée Zellweger y estaría casado ocho años con la modelo y cantante Karen Elson— quería probar otros formatos musicales. Y no solo musicales, pues probó suerte en el cine.
Como productor, ha trabajado con The Von Bondies, Loretta Lynn y Wanda Jackson, entre otros. Ha tocado en directo con Bob Dylan y The Rolling Stones. De momento su discografía como solista acumula ya tantos álbumes (seis) como con The White Stripes. El último se titula No name y se lanzó en 2024. Ahora que cumple medio siglo de vida es de esperar que siga rompiendo reglas en el rock.












