'Barbie' lanza la primera muñeca con diabetes para Lila Moss, la hija de Kate Moss
La modelo ha sido diagnosticada con la condición crónica de tipo 1

Lila Moss y Kate Moss en el desfile de Dior 2024-2025. / Stephane Cardinale - Corbis
La emblemática muñeca Barbie da un paso más hacia la diversidad e inclusión con el lanzamiento de su primera versión con diabetes tipo 1. Esta nueva incorporación forma parte de la línea Barbie Fashionistas, reconocida por ofrecer una amplia gama de modelos que reflejan distintas realidades físicas, estéticas y culturales. Actualmente, la colección incluye más de 175 estilos distintos que representan variedad de tonos de piel, tipos de cuerpo, discapacidades y estilos de moda.
La compañía Mattel ha unido fuerzas con la modelo británica Lila Moss, hija de la icónica Kate Moss y también diagnosticada con esta condición crónica, para presentar esta muñeca. Como embajadora del lanzamiento, Moss ha mostrado su entusiasmo por el proyecto: "Me enorgullece usar mi plataforma para educar sobre la diabetes tipo 1 y demostrar que ser diferente es genial. Recibir mensajes de quienes ven mis parches y se sienten representados lo es todo para mí. Poder ver ahora muñecas Barbie con diabetes tipo 1 y recibir una Barbie que se parece a mí, incluso con sus parches, es surrealista y especial".
La muñeca inspirada en Moss ha sido diseñada con gran atención al detalle. Lleva sensores visibles en el brazo y la pierna, que simulan los parches utilizados para la monitorización continua de glucosa (MCG). También incluye una bomba de insulina adherida a la cintura, dispositivo fundamental para muchas personas con esta condición. Además, el vestuario ha sido cuidadosamente seleccionado: una blusa y falda de lunares azules, en referencia al color asociado a la concienciación mundial sobre la diabetes.
LOS40
LOS40
"Espero que esto pueda animar a cualquiera que viva con el tipo 1 a no tener miedo de usar su bomba con orgullo y que ayude a crear conciencia sobre por qué lo tenemos y lo que hacen por nosotros", ha añadido Moss en su perfil de Instagram.
'Barbies' para todo el mundo
El compromiso de Mattel con la inclusión ha ido ganando fuerza en los últimos años. Durante décadas, Barbie fue símbolo de un ideal físico limitado: una mujer blanca, rubia, esbelta y perfectamente arreglada. Hoy, la marca apuesta por representar realidades más amplias y humanas. En esta misma línea, ya han lanzado muñecas con síndrome de Down, ceguera o que usan audífonos.
El desarrollo de este nuevo modelo también está respaldado por estudios académicos. Desde 2020, Barbie colabora con la Universidad de Cardiff en una investigación sobre los beneficios del juego con muñecas en el desarrollo infantil. Uno de los hallazgos más relevantes es que este tipo de juego puede mejorar la empatía y las habilidades sociales desde edades tempranas.
Con esta nueva Barbie, Mattel busca no solo ampliar su catálogo, sino también contribuir a visibilizar una condición médica que afecta a millones de niños en el mundo. Y, sobre todo, brindar a quienes la padecen una oportunidad de verse representados en los juguetes con los que sueñan.

Lola Rabal
Recién graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC. Viví en Chicago, donde descubrí...












