ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Bad Bunny lanza 'ALAMBRE PúA': letra y significado de la canción que abre todos sus conciertos

El artista ha sorprendido con este tema durante su residencia en Puerto Rico

Bad Bunny durante sus conciertos en Puerto Rico. / Kevin Mazur

Bad Bunny ya ha arrancado por todo lo alto su residencia en el Coliseo de Puerto Rico. El artista, el pasado 11 de julio arrancó estos conciertos bajo el nombre de No me quiero ir de aquí con un setlist de canciones que ya muchos han mirado con lupa. Sin embargo, lo que nadie se esperaba es que en medio de su gira lanzase un tema totalmente inédito. Se trata de Alamabre Púa, una canción que ya apunta maneras de ser un hit y que ha cantado en directo ante 18 mil personas.

Ahora, tras varios días de expectativa y viralización en redes, Bad Bunny lanzó oficialmente el tema en plataformas digitales. Y no decepciona. Producida por su inseparable Tainy, ALAMBRE PúA es una canción melancólica, íntima y con tintes sensuales, en la que el artista habla abiertamente de un amor que lo marcó de forma dolorosa.

La idea central de la canción gira en torno a un amor difícil de superar. El alambre de púas —un tipo de cerca metálica con bordes afilados utilizada comúnmente para impedir el paso o proteger terrenos— se transforma aquí en una metáfora del sufrimiento emocional, como lo deja ver la frase clave del tema: "Me amarraste el corazón con alambre de púa". No es solo que lo hayan amado: es que lo dejaron herido, incapaz de soltarse sin sangrar.

Alambre de púas / Martin Barraud

El uso del alambre de púas no es casual. En Puerto Rico, dice la leyenda que en los años 90 se popularizaron combates extremos de lucha libre en rings rodeados por alambre de púas, una modalidad brutal que simbolizaba la entrega total. Esa referencia conecta de forma directa con otra de las grandes pasiones del artista: la lucha libre profesional. Benito ha sido fan del wrestling desde niño, y en los últimos años ha cumplido su sueño de competir como luchador en la WWE.

Esa dualidad —la del amor que duele y la del combate físico— está presente tanto en la letra como en la imagen de portada del sencillo, donde se ve la pierna de Bad Bunny, con vaqueros y chanclas, envuelta literalmente en alambre de púas. Un símbolo que amplifica el mensaje: perder a alguien puede sentirse como una lucha sin escapatoria.

Junto a Tainy, ALAMBRE PúA mezcla una base envolvente con letras que oscilan entre la sensualidad y la confesión. "No sabía que aquella iba a ser la última ve’ / Estoy triste, que no la grabé", canta Benito, dejando entrever arrepentimiento y el apego.

Ahora, con el tema ya disponible y convertido en la carta de presentación de su show en Puerto Rico, ALAMBRE PúA se perfila como uno de los temas más representativos de esta nueva etapa.

Lola Rabal

Recién graduada en Periodismo y Comunicación...