Rubén Pozo cumple 50 años: el rockero exPereza que ahora celebra su madurez en solitario
Muy pronto publicará nuevo álbum como solista, que reivindica su edad: ‘50town’

Rubén Pozo, en una imagen de 2014. / Fotonoticias
Quienes crecieron con el rock español de los primeros años del presente siglo tendrán especial devoción por Pereza, el dúo (antes trío) que durante una década hizo vibrar a gran parte del público con temas como “Princesas”, “Pienso en aquella tarde”, “Animales”, “Estrella polar” o “Lady Madrid”, entre muchos otros. Leiva y Rubén Pozo, integrantes de la formación en su etapa clásica, exhibían en su música su pasión por el rock clásico junto con un descaro juvenil que arrasó entre cientos de miles de fans. Aquella frescura quedará para siempre, pero el paso del tiempo ha hecho de ambos músicos hombres maduros que siguen dando rienda suelta a su inclinación rockera. Y aunque parezca increíble, este 21 de julio, Rubén Pozo cumple 50 años.
El peso de Rubén Pozo Prats en el rock español más reciente es indiscutible. Mientras la música en nuestro país apuntaba a otros derroteros, con excepción de sus coetáneos El Canto del Loco, Pozo y su entonces compañero Leiva reivindicaron ese toque de chulería propio del rock más genuino; lograron que las guitarras distorsionadas volvieran a sonar por la radio; emocionaron con letras urgentes colmadas de emoción; y, de forma bastante sorprendente, se hicieron con una legión de fans, muchas de las cuales ajenas a los cánones del rock, que compraron en masa sus discos y llenaron sus conciertos. Tuvieron una labor didáctica, llevando la música de guitarras a sectores donde antes no se escuchaba.
Se asoció el toque de chulería con el hecho de que Pereza fuera un grupo de Madrid. Y pocas pegas pueden ponerse a esa conexión. Pero, en realidad, Rubén nació en Barcelona, aunque siendo niño se estableció con su familia en el barrio capitalino de Alameda de Osuna. Fanático del rock urbano nacional y de los titanes del internacional, comenzó a tocar la guitarra y en 1992, con 17 años, fundó su primera banda, Buenas Noches Rose, junto a compañeros del instituto. Aunque esa formación no consiguió salir de la reducida escena rockera madrileña, llegó a publicar tres álbumes entre 1995 y 1999.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
Buenas Noches Rose se separó y dejó paso a Pereza, en cuya primera formación militaba, además de Leiva (Miguel Conejo), el batería Tuli. Una multinacional lanzó su primer disco, homónimo, en el que era precisamente Rubén quien cantaba la mayoría de canciones. Era también quien tenía más protagonismo en la foto de portada (sus dos compañeros aparecían semiocultos por gafas de sol, mientras él dirigía su mirada a la cámara) y totalmente en la contraportada, donde se le veía en primer término.

El éxito de Pereza no fue inmediato, sino progresivo, proceso en el que intervinieron diferentes factores, desde una creciente calidad en sus temas a apariciones en directo realmente importantes (fueron teloneros de Bon Jovi), pasando por calculadas colaboraciones, como la que llevaron a cabo en el single “Pienso en aquella tarde”, junto a David Summers (Hombres G) y Dani Martín (El Canto del Loco). Fueron número uno de LOS40 con “Todo” (2006) y “Estrella polar” (2008).
Tras la disolución del dúo, tanto Rubén como Leiva iniciaron sus discografías en solitario. A nadie se escapa que la de Leiva está obteniendo grandiosa repercusión; sin embargo, el baremo del éxito no siempre sirve para calibrar la aportación de los artistas de rock. Y Rubén ya ha publicado cinco discos como solista, que definen a un rockero auténtico que, pase lo que pase, se mantiene fiel a su estilo sin dejarse tentar por modas pasajeras.
Acaba de poner en circulación el tema “50town”, producido por Ricky Falkner; un guiño a su cincuentena vital que también dará título a su próximo álbum. Desde otoño de este año y hasta abril de 2026, Pozo efectuará una larguísima gira por grandes ciudades españolas escoltado por su banda, Los Chicos de la Curva. No hay duda de que este cumpleaños le ha pillado con ganas de seguir trabajando, lo cual es siempre buena noticia para sus seguidores.












