El diccionario de Sebastián Yatra: el amor para él, espiritualidad, hacer activismo social…
Conocemos con el artista su universo creativo y personal a través de los conceptos, sentimientos y expresiones más importantes de su vida
El diccionario de SEBASTIÁN YATRA: el AMOR para él, ESPIRITUALIDAD, hacer ACTIVISMO SOCIAL… | LOS40
En su última visita a LOS40, Sebastián Yatra se dejó caer por uno de nuestros estudios para hablar del significado que esconden las palabras que definen su universo creativo y también esos conceptos que le acompañan en su vida diaria. El artista colombiano, que estará próximamente de gira por España con Entre Tanta Gente Summer Tour, se abre como nunca para hablar de amor, la industria musical, la familia y, por supuesto, Milagro, su último álbum de estudio.
Sebastián Yatra anuncia 'Entre tanta gente Tour'
También charlamos con él sobre espiritualidad, activismo, dudas existenciales y ese cambio de perspectiva que da sentido a su nuevo disco, el cuarto de su discografía. Porque detrás de sus canciones hay todo un diccionario emocional con palabras que forman parte de un imaginario de muchos años de carrera. “Un milagro puede ser algo tan sencillo como un cambio en la perspectiva”, dice en un momento dado de la entrevista. ¿Quieres conocer todo lo que es Sebastián Yatra?
El ‘Milagro’ de Yatra
“Hace ya siete años ya quería que uno de mis álbumes se llamara Milagro. No sabía por qué, no sabía cuál era la explicación. Años después, cuando estaba escribiendo este disco, me encontré un libro que tenía una definición hermosa de lo que podía ser un milagro: “Un milagro puede ser algo tan sencillo como un cambio en la perspectiva”. Mi hermano también es escritor y en su último libro, El país de la nostalgia, hay una frase que dice: “La vida te niega los milagros hasta que te das cuenta de que todo es un milagro”. Llevar ese mensaje me parece muy especial.
“Quería hacer un disco que volviera a las baladas y al pop. Va muy con mi esencia, pero no limitándome con los géneros (...) La canción que más me costó hacer fue París, con Gus. Es uno de mis artistas favoritos de esta ola del pop y el tema es el único en el que no estuve desde el principio. Tomó bastante tiempo. Se siente mucho como el amor adolescente”.
Espiritualidad
“La espiritualidad es parte de mi vida en todo. Soy una persona que ama el estar vivo, amo preguntarme cosas y amo las sensaciones que siento más allá de lo terrenal y conectarme con esa fuerza inexplicable que nos trajo hasta aquí. Algunos lo llaman Dios, otros Alá, Buda… Es una explicación que todos estamos buscando a las mismas cosas: el por qué estamos aquí”.
“Las dudas siempre están. Pienso muchas cosas constantemente, me monto películas. En algunos momentos tengo dudas, pero cuando quito la presión que me pongo a mi mismo me doy cuenta del disfrute de poder tener once años de carrera y estar haciendo esto. No sé cuánto tiempo voy a ser cantante, no me centro en que la vida tiene que ser solo una cosa o un resultado”.
El concepto de familia
“Está presente en todo. Soy una extensión de mis padres y estoy conectando con mis hermanos y primos en sangre. Ahorita con mi sobrina, que la tengo en la pantalla del celular. Tengo un altavoz a través de la música, compartiendo los valores que me enseñaron mis papás a lo largo de la vida”.
“Mi padre es cantante, no profesional, y canto con él en este disco. Parece que lo hayas escuchado en la radio toda la vida. De él heredé esa capacidad de conectar cantando”.
“Escribí un post a mi mamá para pedirle perdón por los momentos más complicados. Mi mamá y yo somos muy parecidos, tenemos muchas cosas en común. Somos como un equipo, en las buenas y en las malas. Siempre digo que mi mamá es la persona que más amo en el planeta y mi papá es el amor de mi vida.
“El otro día llamé a mi mamá y vi que estaban en la finca mis hermanos, mi cuñada, mi sobrina…yo era el único que no estaba ahí. Es uno de los sacrificios que hago, hay momentos que me pesan. Pero estoy haciendo lo que amo. Es verdad que en los últimos años me he vuelto más cercano. Cuando estaba comenzando mi carrera era bastante robot. En el 2017 hice 220 shows, todos en ciudades diferentes. Iba en automático”.
La industria
“Para mí lo más importante son las canciones. Escribí Cómo mirarte y en ese momento todo el mundo estaba haciendo puro reggaetón. Mi equipo y la radio me decían que hiciera reggaetón y dije: quiero sacar esta balada, ya llevo varios reggaetones y cool, pero mi esencia es esto. Mi padre me dijo: '¿Qué prefieres, que te escuchen diez personas siendo tú mismo o millones siendo alguien que no eres'”.
El día que Sebastián Yatra ganó su primer Latin Grammy / Mindy Small
“Cuando gané el primer Latin Grammy estaba realmente enfermo. Fue Mejor Canción Pop del Año y me pasó algo loquísimo: había un empate con Jorge Drexler. Quedaban dos días para cerrar las votaciones y me escribieron Mauricio y Andrés para preguntarme si había votado para los Grammy. Voté por Tacones rojos y empatamos. Si no me hubiera votado a mí mismo no hubiera ganado ese Grammy. Para mí fue como un escalador llegar al Everest”.
El amor para él
“El amor es un conjunto de energía, gigante e inexplicable, que saca lo mejor de ti. He aprendido a conocer el amor en muchas formas. Antes de pequeño lo relacionaba solo con el amor de pareja y he ido conociendo el amor hacia los amigos, el valor de la amistad. El amor hacia mi familia. El amor hacia mi mismo… siento un amor constante”.
“Si uno escucha mis canciones piensa que estoy siempre enamorado. Cuando siento, siento mucho”.
Hacer activismo social
“Siento esa responsabilidad, y no como una obligación. Tengo ganas de hacerlo y ver como le puedo sumar a otras personas, conociendo otras culturas, yendo a otros países… Hay una gran desigualdad. La mayoría vive una vida complicada. Vivimos en una burbuja y no te das cuenta a menos que salgas y veas lo que pasa. Quiero salir a concienciar a los demás de que hay personas ahí fuera que necesitan ayuda”.
“Me frena más el miedo de las personas que tengo al lado y que quieren lo mejor para mí. Me dicen que no diga esto o lo otro. Parse, no me tomo tan en serio a mí mismo. Esto es un milagro y, a veces, me tomo la vida como un videojuego. No estoy aquí ni para ser la persona perfecta ni para ser un santo. Cada quien tiene sus opiniones y eso está perfecto, pero yo lo que puedo hacer para mí y para los demás es hablar desde el corazón y desde mi verdad.
Si quieres ver el diccionario completo de Sebastián Yatra y conocer todo su universo creativo y personal… ¡dale al play!