50 años del trágico accidente de Robert Plant en Rodas… el principio del fin de Led Zeppelin
El vocalista permaneció en silla de ruedas durante meses. Los médicos le dijeron que, quizá, no volvería a andar

Robert Plant en una foto de 1975 / Anwar Hussein
En 1975 Led Zeppelin estaba en la cima. La banda inglesa vivía en la carretera, agotaba las entradas de todos sus shows, y las ventas de sus discos eran millonarias. Entre concierto y concierto de presentación del doble álbum Physical graffiti, Robert Plant y su familia aprovecharon para disfrutar de unas vacaciones en la isla griega de Rodas. El 4 de Agosto de 1975, sufrió un trágico accidente cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la carretera y se estrelló. Era solo el comienzo de una cadena de desgracias para el vocalista. Y el principio del fin de Led Zeppelin.
"Ese fue nuestro tour más exitoso en todos los aspectos y me divertí mucho todo el tiempo", decía Robert Plant – en el libro de Chris Welch 'Led Zeppelin. Un tributo a los más grandes del rock' – sobre la décima gira por Norteamérica del grupo que completaban Jimmy Page, John Paul Jones y John Bonham. Y eso que, antes de salir de Inglaterra, el guitarrista se había roto el dedo anular con la puerta de un tren y él contrajo una grave gripe que le afectó a la voz.
En Enero de 1975, Led Zeppelin había arrancado su gira de presentación del icónico y aclamado ‘Physical Graffiti’, el doble álbum que consolidó su estatus en la cúspide y que ahora cumple medio siglo.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
En Marzo regresaron a Inglaterra. Y en mayo hicieron cinco históricas actuaciones en el Earls Court de Londres. Se vendieron 85.000 localidades. La alta demanda de entradas no tenía precedentes. Planeaban continuar su tour por USA en el mes de agosto y después recorrerían Europa. Pero sus planes ‘se fueron al garete’.
Robert Plant decidió pasar unos días de vacaciones, con su mujer y sus hijos, en la isla griega de Rodas. El 4 de Agosto de 1975, mientras viajaba en un coche alquilado, perdió el control del vehículo y se salió de la carretera, cayó en un precipicio y se estrelló contra un árbol. Hay fuentes que aseguran que fue su mujer, Maureen, quien conducía el Austin Mini.
El accidente produjo graves heridas a la pareja. Maureen, sangrando e inconsciente, estuvo a punto de fallecer. Se salvó gracias a la rapidez del ‘road manager’ de la banda que consiguió que un avión privado, con médicos a bordo, llegara para asistirla, haciéndola una transfusión de sangre. Transportaron a la familia a un hospital.
Afortunadamente sus dos hijos, Karac de tres años y Carmen de seis, junto a Scarlet, la hija de cuatro años de Jimmy Page, salieron ilesos, solo con algunas magulladuras.
La pareja tardó en recuperarse. Plant se rompió el tobillo derecho, el codo y sufrió la fractura de varios huesos de la pierna derecha. Pasó varios meses en una silla de ruedas. La banda tuvo que cancelar todos sus compromisos. Led Zeppelin no volvió a subirse a un escenario hasta mucho tiempo después.
El accidente afectó seriamente a la trayectoria imparable de la formación que vivía su mejor momento. Se estimaba que solo las ganancias de su reciente tour de tres meses por USA y las del álbum, superaban los 40 millones de dólares (185 millones de 2020). Además, dejó en muy mal estado a Robert Plant. Tanto física como mentalmente. Los médicos llegaron a decirle que, quizá, nunca volvería a caminar.
Sentado en su silla de ruedas Plant trabajó en el siguiente álbum, ‘Presence’ (1976). Según confesó en The Guardian: “La totalidad de ese álbum lo hice absolutamente atormentado por el dolor”.
En Julio de 1977, la tragedia golpeó con fuerza a Plant cuando su hijo Karac, de cinco años, falleció por una infección estomacal. Led Zeppelin estaba entonces de gira por Estados Unidos. Plant se retiró y estuvo a punto de disolver a la banda que finalmente se reagrupó en 1978 y grabó ‘In through the out door’. El canto del cisne de la agrupación contenía ‘All my love’, el homenaje del cantante a su hijo. Claramente, en ese momento, Robert Plant era un hombre distinto.
La prematura muerte del batería John Bonham, en septiembre de 1980, puso el punto y final a Led Zeppelin.












