Las 10 bandas más influyentes en la historia del Rock

Desde los Beach Boys hasta los Beatles un repaso a los más grandes del Rock

Rolling Stones en Sao Paulo, Brasil - 2016 | Foto: Mauricio Santana / Getty Images

Si, ya lo sabemos, sería una locura resumir tanta historia en tan pocas lineas. Si sumáramos el paso del tiempo, la diversificación de estilos y las tendencias, podríamos contar por miles las bandas que han nacido dentro del género del rock. Nosotros, con el perdón de las ausentes, pasaremos a definir las que consideramos las 10 bandas más influyentes en la historia del rock, basándonos principalmente en su éxito comercial, su influencia, y lo perdurable del legado de su música.

Desde sus inicios a mediados del siglo XX el Rock no solo alteró drásticamente lo que venía sucediendo en la escena musical sino que originó un sin fin de corrientes culturales. Si bien en un inicio esta movida musical se popularizó principalmente entre un público joven, con el tiempo pasaría a ser un modo de vida. Más que un género musical se convertiría en un movimiento cultural que trascendió fronteras, idiomas y cualquier tipo de ideología.

Comienza el conteo...

10. Radiohead

Formada en 1985 en Inglaterra por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Ed O'Brien, Colin Greenwood, Phil Selwaya. Influenciada inicialmente por la música de agrupaciones británicas de corrientes tan distantes entre sí como el rock progresivo de Pink Floyd y el Post-punk de Joy Division, incorporaron música electrónica experimental alcanzando una corriente de rock alternativo y art rock. S primer sencillo Creep en 1992 pero es su tercer trabajo discográfico OK Computer en 1997 el uqe lanza a la fama internacional.

9. The Beach Boys

Se considera una de las bandas más influyentes de la era del rock, se forma en California en 1961 por los hermanos Wilson: Brian, Carl y Dennis, su primo Mike Love y Al Jardine. Pioneros también de la música Pop con influencias del Jazz y el rock and Roll llegaron a crear un estilo propio de armonías vocales y temática surfista del sur de California. Su éxito llega en 1963 con el lanzamiento del sencillo Surfin' USA y que en su momento alcanzara el segundo puesto de las listas de los Estados Unidos.

8. U2

La banda original de Irlanda nace en 1976 de la mano de su lider vocalista Paul David Hewson mejor conocido como Bono, Dave Howell Evans (The Edge), Adam Clayton y Larry Mullen Jr. U2 es una banda de rock alternativo aunque sus producciones se pasean desde el pop hasta el Gospel con matices de electrónica. The Joshua Tree de 1987 con éxitos como With or Without You o I Still Haven't Found What I'm Looking For, es el álbum que lo lanza al estrellato, independientemente de sus anteriores éxitos comerciales que según la revista RollingStone "elevó la banda de héroes a super estrellas".

7. Metallica

Los grandes del Thrash metal norteamericano, La banda es creada en la ciudad de los Angeles en 1981 por Lars Ulrich y James Hetfiel (luego se unirían Dave Mustaine y Ron McGovney). Si bien Metallica se define como una banda de Thrash metal, con el tiempo ha venido evolucionando hacia el Hard Rock con sonidos más arreglados sin perder su base influenciada por bandas como Diamond Head, Black Sabbath o Kiss, entre otras. Con más de 120 millones de discos vendidos es considerada una de las 4 grandes del trash metal junto a Megadeth, Slayer y Antrhax, además de pertencer al salón de la fama del Rock and Roll desde el año 2009.

6. The Who

Otras de las grandes bandas británicas considerada uno de los iconos del siglo XX con Roger Daltrey a la cabeza, Pete Townshend, John Entwistle y Keith Moon. Desde 1961 conocida The Detours, cambian su nombre a The Who en 1964. My Generation, su primer trabajo de estudio en 1965 es considerado como uno de los álbumes más importantes de la historia del Rock.

5. The Rolling Stones

Sus majestades satánicas. Nacen en Londres en 1962 conformado por Mick Jagger, Charlie Watts, Keith Richards, Brian Jones y Bill Wyman. Habiendo sentado las bases del Rock Contemporáneo con una combinación de Blues, Rock y R&B, son considerados como una de las bnadas más influyentes y la más longeva de la historia del Rock. Exitos tan famosos como Satisfaction o Sympathy for the devil suenan en cualquier ricncón del mundo sin perder vigencia. Con más de 25 trabajos de estudio, las ventas totales se estiman en más de 200 millones de discos en todo el mundo.

4. Pink Floyd

Formada en 1965 por un grupo de estudiantes en la ciudad de Londres, Nick Mason, Roger Waters, Richard Wright y Syd Barrett quien fuera sustituido por David Gilmour en 1968. Son considerados los precursores del rock progresivo y Psicodélico. Fueron ganando popularidad en la escena underground londinense a finales de los 60, experimentando sonidos con letras introspectivas y shows extravagantes, influenciando a grandes artistas como David Bowie o The Edge y bandas como Radiohead y Marillion, entre otras. Una de las grandes en cuanto a éxito comercial con más de 250 millones de discos vendidos alrededor del mundo.

3. Queen

Una vez más los británicos se jactan haber parido a una de las grandes del Rock. Queen se forma en 1970 en la ciudad de Londres por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon. Con una gran diversidad musical, la banda incorporaba elementos del Glam Rock, Heavy metal y Rock progresivo junto a ópera y hasta Gospel llegando a crear algunas de las melodías más clásicas del género, con influencia de artistas como Elvis Presley, Jimi Hendrix y de bandas como los Beatles o The Who. Si bien era evidente su éxito en el Reino Unido, el salto interacional llegaría como consecuencia de su cuarto álbum de estudio A night at the Opera y en especial con la canción Bohemian Rhapsody una polifonía perfecta, escrita e interpretada por Mercury en 1975. Freddie Mercury moriría en 1991 tras una larga lucha con el Sida a la edad de 45 años.

2. Led Zeppelin

Considerada la mayor expresión británica de Hard Rock fue fundada en 1968. La conjunción magistral de la voz de Robert Plant y la impecable ejecución de la guitarra de Jimmy Page la conviertieron en la mejor banda de los años 70 con más de 250 milones de álbumes vendidos a la fecha. Entraron en el salón de la fama del rock en 1995. Su mayor éxito Stairway to heaven cuyo solo de guitarra fue elegido por los seguidores de la revista Guitar World Magazine como "el mejor solo de la historia del rock", estuvo incluido en su cuarto trabajo de estudio, mejor conocido como el álbum sin título (literalmente, porque no tenía título) en 1971 junto con otros grandes éxitos como Black Dog o Rock and Roll.

1. The Beatles

Más de 1.000 millones de discos vendidos a nivel mundial hablan por si solo. Para muchos la banda más exitosa del mundo fundada en 1960 por los 4 de liverpool John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Star con sus bases musicales en el skiffle y el rock and roll en pleno apogeo Los Beatles vinieron no solo a revolucionar la industria musical y el Rock sino a sentar las bases de lo que hoy conocemos como la música Pop.

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad