Amaral pide explicaciones y Bunbury zanja por fin el bulo más dañino de su carrera: "La canción no tiene nada que ver con ella"
El dúo zaragozano fue elegido por Bob Dylan para hacer de teloneros en sus conciertos de España en 2004, lo que dio lugar a pensar que el artista argentino no se lo tomó muy bien

Enrique Bunbury durante su concierto en México / Medios y Media
En 2004, Amaral vivió uno de los momentos más especiales de su carrera al ser elegidos como teloneros de Bob Dylan en varios conciertos en España. Sin embargo, aquella experiencia quedó marcada por una historia inventada que, dos décadas después, aún sigue persiguiendo al dúo zaragozano: la teoría de que Enrique Bunbury, molesto por no haber abierto para Dylan, compuso la canción Puta Desagradecida como ataque personal a Eva Amaral.
El tema, publicado en El Tiempo de las Cerezas (2006), contiene versos duros como "Te ganaste tu lugar con ingeniosa ingenuidad / No entiendo cómo eres capaz de sentirte peligrosa siendo tan vulgar", lo que alimentó el rumor desde su lanzamiento. Durante años, Amaral ha recibido comentarios ofensivos y mensajes cargados de misoginia por parte de ciertos seguidores que daban por cierta esta versión de los hechos.

El bulo volvió a circular recientemente en X (antes Twitter), cuando la cuenta Izquierda Crítica rescató la vieja historia. Cansados de soportar insultos y acusaciones, Amaral reaccionó con contundencia en redes sociales: "En lugar de venir aquí a atacar y contar estupideces por qué no le preguntas a Bunbury. Creemos que es hora de que se cuente la verdad y de paso de que sus seguidores nos dejen en paz".
LOS40
LOS40
En otro mensaje, añadieron: "Hartazgo grande de tanto ataque machista. Igual este hombre debería haber parado esto hace tiempo. Esto no es una cuestión de ser mejor o peor. Es una historia de acoso continuado por parte de algunos seguidores de Bunbury. Con insultos bastante misóginos y chungos y también amenazas. Todo en base a una historia que alguien se inventó, ¡basta ya!".
Bunbury: "Me alegré por ella"
Tras estas palabras, Bunbury decidió intervenir para aclarar definitivamente la situación. A través de Instagram y Twitter, negó que la canción tuviera relación alguna con Eva Amaral y reconstruyó cómo sucedió realmente la gira de Dylan: "No me importa volver a insistir que en esa gira eran ellos los contratados para abrir a Dylan y que a mí me llamó Gay Mercader para sustituirles por un problema en la mano de Juan Aguirre. Yo me ofrecí para hacer los shows que faltaban. Cuando me comunicaron que Eva continuaría haciendo los shows sola, me alegré por ella, aunque a mí me hiciera ilusión abrir para Dylan. Amaral no me quitó el puesto en absoluto. Era suyo. Nunca me enfadé, porque no tenía motivos".
Sobre el origen del rumor, el músico admitió que fue consciente desde el principio: "No acostumbro atender a rumorologías, ni dimes y diretes, ni atiendo a lo que se dice en las redes, pero me llega el malestar que ha mostrado el dúo Amaral por la insistencia e insultos que algunos les han hecho llegar a lo largo de los años. Sé que desde que se publicó la canción Puta Desagradecida en el álbum El Tiempo de las Cerezas en 2006 surgió el rumor de que estaba dedicada a Eva Amaral. Aunque el rumor no tenga una base sostenible, sino más bien todo lo contrario".
El exlíder de Héroes del Silencio explicó además el sentido real de la pieza: "La canción no tiene nada que ver con ella. Es una canción a la manera de las canciones latinoamericanas de despecho que tanto me gustan. En ese mismo álbum grabamos Bravo, que es aún más dura. En todo caso, siento mucho el daño que le hayan podido ocasionar en todos estos años mensajes que les hayan mandado por redes sociales, aquellos que se tomaran tan en serio una rumorología, que yo no inicié y de la que no soy en absoluto responsable. Aún así, pido desde aquí el respeto que tienen y merecen. Amaral es un dúo de talento evidente y mayúsculo, a los que desde aquí envío mi admiración y disculpas por todo lo sufrido".
Tanto él como el dúo aragonés esperan que esta vez el desmentido sirva para acabar con una falsa historia que ha generado más dolor que anécdotas.

Lola Rabal
Recién graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la URJC. Viví en Chicago, donde descubrí...












