Películas para recordar a Verónica Echegui: de su gran irrupción en el cine a sus interpretaciones nominadas al Goya
La actriz deja una filmografía de lo más variada como legado cultural

Verónica Echegui en el photocall de la presentación de la serie 'Los Pacientes Del Doctor García' en el Festival de Málaga de 2023. / Carlos Alvarez/Getty / Carlos Alvarez
Este 25 de agosto se conocía la noticia de que la actriz Verónica Echegui había muerto a los cuarenta y tres años de edad, dejando una gran pérdida para el cine español reciente. Activa desde el año 2003, ha trabajado en muchos proyectos del séptimo arte patrio que harán perdurar su legado por siempre.
Conocida sobre todo por el papel que le hizo saltar a la fama nacional, un protagonista en Yo Soy la Juani de Bigas Luna, parte de su trilogía sobre actrices que nunca terminó; Echegui no paró de trabajar incluso dando el salto a la dirección.

Verónica Echegui en la Academia de Cine en 2021 a punto de anunciar las tres candidatas preseleccionadas para presentar a los Oscar. / Cezaro De Luca/Europa Press via Getty / Europa Press Entertainment

Verónica Echegui en la Academia de Cine en 2021 a punto de anunciar las tres candidatas preseleccionadas para presentar a los Oscar. / Cezaro De Luca/Europa Press via Getty / Europa Press Entertainment
Esta última faceta se puede ver en Tótem Loba, un cortometraje que ganó el Premio Goya en 2022y que se puede ver en Filmin; aunque el resto de su filmografía como actriz está más repartida en otras plataformas.
LOS40
LOS40

En cuanto a su recorrido como intérprete, una de sus películas más llamativas fue curiosamente su debut, con el mencionado Bigas Luna. En él, junto a Dani Martín como otro de los personajes principales, interpretaba a una aspirante a actriz que haría todo lo posible para lograr su sueño pese a sus raíces de barrio. Se puede ver también en Filmin.
Le valió su primera nominación al Goya, premio que no alcanzó a llevarse ese año, pero al que volvió a optar dos años después con El patio de mi cárcel. Esta vez en la categoría de Mejor actriz.
Verónica, eterna protagonista
No hay que irse a otra plataforma para descubrir Katmandú, un espejo en el cielo, película por la que consiguió su tercera nominación como protagonista; aunque fue cuatro años después cuando encarnó a uno de los nombres más conocidos de los fenómenos editoriales en España.

Álex García y Verónica Echegui en la alfombra de los premios de LOS40 en 2013 en Madrid. / Carlos Alvarez/Getty / Carlos Alvarez

Álex García y Verónica Echegui en la alfombra de los premios de LOS40 en 2013 en Madrid. / Carlos Alvarez/Getty / Carlos Alvarez
Fue Sara Escribano en No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, la novela de Laura Norton que triunfó en nuestro país. Ahí volvió a compartir rodaje con Álex García, de quien ya era pareja desde 2010 después de trabajar juntos en Seis puntos sobre Emma.
Dio el salto internacional en La fría luz del día, donde trabajó con Bruce Willis, Sigourney Weaver y Henry Cavill en una aventura que trasladaba la acción hollywoodiense a las calles de Madrid.
Alejada de las superproducciones, pero de vuelta a la acción más comiquera, también estuvo presente en Orígenes Secretos, película que se puede ver en Netflix e ideal para todo amante de los superhéroes. Otro de sus grandes proyectos fue la película musical Explota Explota, por la que además de recibir su primera nominación como actriz de reparto, también exploraba su faceta como cantante. Está en Prime Video.












