Lauryn Hill revive a 'The Fugees' con su aparición en el concierto de Wyclef Jean
La rapera y cantante estadounidense ha sorprendido a sus fans más longevos al participar en el concierto del que fue su compañero sentimental y de grupo

Lauryn Hill sobre el escenario del Essence Festival de 2025 / Paras Griffin
KOKO, antiguo teatro y ahora sala de conciertos ubicada en Camden Town (Londres), acogía la noche del 24 de agosto el primero concierto en 15 años del rapero Wyclef Jean en la capital. Una banda de seis músicos, varios bailarines y cantantes de gospel convirtieron el show en un auténtico espectáculo.
Sin embargo, el concierto — programado para coincidir con el Carnaval de Notting Hill — alcanzaba su punto álgido al final de la noche, cuando Jean daba la bienvenida a una invitada muy especial: Lauryn Hill.
Un sorprendente reencuentro
Lauryn Hill, excompañera del rapero en The Fugees — el emblemático grupo de rap y rhythm and blues — aparecía en el escenario para sorpresa de todos sus asistentes. Hill volaba específicamente a Londres por dos propósitos: el primero, acompañar a su excompañero en el concierto; el segundo, hacer corear a los más nostálgicos algunas de las canciones míticas del grupo.
LOS40 Classic
LOS40 Classic

How Many Mics, Killing Me Softly, Ready Or Not y Fu-Gee-La hicieron retumbar la sala KOKO ante un público emocionado, que, aún con el paso de los años, no ha dudado en celebrar el regreso sobre el escenario de los 2/3 de The Fugees. Pero la situación, también ha pillado desprevenidos a algunos fans que no esperaban el recuentro de ambos artistas, y no es de extrañar.
Los miembros de The Fugees se separaron en 1997 para dar inicio a sus carreras en solitario; carreras que — como confesaba Jean posteriormente — habrían estado motivadas por la relación amorosa que mantenía con la rapera aún cuando ya se encontraba casado con Claudinette Jean; por su parte, Hill mantenía una relación desde el verano de 1996 con Rohan Marley, hijo de Bob Marley.
Lauryn Hill, éxito en solitario
El grupo intentó regresar entre el año 2004 y 2005 con un nuevo tema, Take It Easy, pero las tensiones y conflictos enterrados no tardaron en resurgir e impidieron la grabación de un nuevo álbum. A pesar del bamboleo del grupo — que se ha extendido hasta años recientes — Hill consiguió labrarse una prolífica carrera en solitario desde sus inicios. En 1998 alcanzó un éxito comercial y de crítica con The Miseducation of Lauryn Hill, su álbum debut.
Frente a su retirada de la vida pública en el año 2000 y su recelosa intimidad en redes sociales, el legado de Hill no solo se compone de su música, también integra en 1996 la fundación del Proyecto Refugiados, una organización sin ánimo de lucro que buscaba transformar el comportamiento de los jóvenes urbanos en riesgo. En definitiva, un legado de los pies a la cabeza.












