El patrón vuelve a repetirse: Una canción de Rihanna se viraliza en TikTok después de 18 años
'Breakin' Dishes' cosecha las escuchas que nunca consiguió en la fecha de su publicación original: ¿cómo ha llegado de nuevo a las listas?

Rihanna en su actuación de los MTV Movie Awards del 2007 (Photo by Chris Polk/FilmMagic) / Christopher Polk
Hay artistas, y luego está Rihanna, que hace años trascendió el simple título de "artista". La de Barbados es la reina en eso de mantener una carrera musical sólida, a pesar de llevar más de media década sin lanzar nuevo disco. Y, para muestra, un botón: 18 años después, su canción Breakin’ Dishes, del sencillo Good Girl Gone Bad (2007), se ha viralizado en TikTok.
¿Cómo se ha viralizado?
Todo ha sido gracias a un trend que consiste básicamente en recrear de manera exagerada la letra literal de la canción, que trata, aunque no de forma literal, sobre enfrentarse a los hombres que han causado daño. Lo curioso es que esto ha provocado lo que ni radios ni medios musicales lograron en su día: que Breakin' Dishes entre en el Top 100 global de las listas musicales.
Del 2007 hasta el 2025
Esta canción nunca fue lanzada como single, pero desde finales de 2023 ha ganado una popularidad inesperada. En Estados Unidos ha entrado, por primera vez desde su estreno, en el Top 50 de Spotify, y en Reino Unido ya ha sido certificada disco de platino, con más de 200.000 unidades vendidas. Además, llegó al puesto 144 del Billboard Global 200 e incluso alcanzó 1,8 millones de escuchas diarias.
LOS40
LOS40
Un fenómeno interesante si consideramos el rendimiento de otras canciones del mismo álbum, como Push Up on Me, que apenas acumula 16 millones de reproducciones en total. Comparado con el éxito de Breakin’ Dishes 18 años después, parece insignificante. Este es solo otro ejemplo del poder de las redes sociales. ¿Cuál será la próxima canción de Rihanna en hacerse viral?
Otros casos como este: canciones virales que no esperabas
Rihanna no ha sido la primera ni será la última artista en verse envuelta en este fenómeno. Muchas otras canciones han resurgido gracias a TikTok y sus tendencias virales, convirtiéndonos a todos, como espectadores, en verdugos y víctimas del éxito musical.

Uno de los ejemplos más conocidos es Dreams de Fleetwood Mac, lanzada en 1977, que se volvió viral recientemente y volvió a las listas 40 años después. Lo mismo ocurrió con Running Up That Hill de Kate Bush, de 1985, que llegó al top global tras aparecer en la serie Stranger Things. Muchos de los oyentes actuales ni siquiera habían nacido cuando esa canción se lanzó. Otro caso es Let’s Groove de Earth, Wind & Fire, de 1981, que se apoderó de las pantallas y de las listas décadas después de su lanzamiento original.
El poder de las redes y la opinión popular
A las pruebas nos remitimos: las redes sociales se han convertido en los líderes de opinión de nuestra sociedad, y en muchas ocasiones, en los nuevos expertos.
Audio que triunfa en TikTok, audio que trasciende en la sociedad y se filtra en casi todos los ámbitos de la vida. Puedes ver a tu padre bailando una canción de Katy Perry de hace cinco años, igual que puedes encontrarte a tu jefe actuando exageradamente sobre un audio de tu serie favorita. Lo mismo pasa al contrario: la capacidad de acercar a las nuevas generaciones a temas de hace más de 50 años, y tienes la posibilidad de encontrarte a tu prima de 12 años bailando una canción de la época de sus abuelos. A veces la globalización tiene sus cosas buenas.
Hay algo que está por encima de todos nosotros: la velocidad de las nuevas formas de comunicación y distribución, como en este caso, todas las redes sociales.
Veremos a dónde nos lleva esto como sociedad. Mientras tanto, seguiremos de cerca los próximos éxitos en las listas.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












