ROSALÍA anuncia su gira 'LUX Tour'. Fechas, ciudades, entradas y más

Quién es Raissa, la cantante que te invita a dejarte llevar por el pop trascendental en 'DESIRE PATH'

Con tan solo 28 años, la aragonesa se postula como una de las voces más prometedoras de la redefinición del género

Imagen promocional de Raissa / Kristen Smith

Aunque nació en Zaragoza, pasó su infancia entre Pekín, Sydney, Kuala Lumpur y Londres; tal vez es un presagio de su éxito mundial. Raissa es su nombre artístico y real; lo acompañan los apellidos Mokrani Pedrayes, que dan, de nuevo, ciertos detalles sobre su carácter multilingüe.

A sus 28 años, la zaragozana ha elegido el World Pop como concepto a partir del cual lanzaba su nuevo EP, DESIRE PATH, hace una par de meses. Son 6 canciones las que componen este proyecto; la idea de un pop trascendental que identifica, con fuerza creativa, el carácter ecléctico y original de su figura como artista.

Raissa - HEAVEN IS A DANCE FLOOR (Official Visualizer)

"Mi música está muy informada por mi filosofía de vida, y en este momento esa filosofía tiene que ver con dejarse llevar por el deseo y centrarse en la sabiduría del cuerpo", señala la cantante en un comunicado de prensa. Y es que Raissa no es una más del panorama electro pop.

'DESIRE PATH', de Raissa: mucho más que una carta de presentación

DON'T LET ME GO es el tema que inaugura este EP; con elementos que recuerdan a Caroline Polachek y Ouklou, Raissa presenta cinco temas más (solo uno de ellos en español), en la línea de su sensibilidad rítmica: MANZANA, GUAPA, DO U RIDE, TODO X TI y HEAVEN IS A DANCEFLOOR.

Este último se trata — en palabras de la artista — de "pop en su forma más pura, tanto en mensaje como en melodía"; un tema que derrocha esperanza, honestidad y emoción. "Es un himno de aspiración, autorreflexivo y tierno", señala Raissa. "Vulnerablemente rastrea los momentos en los que la vida no ha sido fácil, tal vez incluso dolorosa, pero encuentra curación y renacimiento en el ritmo de la pista de baile".

La artista tampoco se muestra reticente a las colaboraciones. Hace un año lanzó No Genius junto a Rahim Redcar (Christine and the Queens), que se une a nombres como Mark Ronson o Mura Masa, con quienes la aragonesa ya ha colaborado en temas pasados.

Tampoco es sorpresa para nadie que David Bowie y Prince son algunas de sus principales referencias. Raissa se desenvuelve en los límites de un alt-pop melódico que no tiene miedo de romper; es en esa abstracción, en ese limbo entre los límites del género, donde la cantante despliega todo su potencial. "En el pasado me sentí frustrada por el hecho de no encajar perfectamente en ningún tipo de caja; pertenezco a muchas cosas, pero al mismo tiempo no pertenezco a nada”, dice Raissa. “Ahora finalmente estoy empezando a ver eso como una fortaleza, y tal vez como lo más importante de mí como persona y artista”

El camino de Raissa

Lo que empezó a los doce años como una devoción por Leonard Cohen, hoy, es solo la punta del iceberg. Desde 2020 con BULLYING BOYS y ahora con DESIRE PATH, Raissa comienza a emerger hacia un estilo alternativo que, con las teclas adecuadas, bien puede consolidarse como uno de los nombres más prometedores del género a corto plazo. Ella se deja llevar por el deseo. ¿Y tú? ¿Ya has caído en los ritmos de Raissa?