¿Qué es el electropop?

Conocemos un poco más sobre este género que fusiona pop con electrónica

Kylie Minogue

Kylie Minogue  / La australiana Kylie Minogue, considerada una de las representantes del electropop, durante una actuación en 2018./ Foto:Christie Goodwin/Redferns.

Conocido también como Pop Electrónico, el electropop es un género musical que surge de una fusión de estilos en los años setenta, años de referencia en lo que a innovación musical se refiere. La naturaleza del electropop consiste en una base puramente pop en la que aparece de manera incipiente un estilo más futurista, frío y sintético que se mezcla con este halo pop. Se considera un subgénero del synth pop. Se podría decir que se trata de una fusión entre el pop con los elementos más clásicos de la electrónica, pero no se debe confundir con la música dance.

Aunque hay grupos y artistas anteriores en el género, es la banda Visage la considerada más icónica de los inicios del electropop como estilo musical. En 1980 con su tema Fade to grey marcan el inicio de esta etapa de la música.

Este género ve su momento de renacimiento a partir de los años 2000. En esta nueva era del electropop una de sus máximas exponentes es la recientemente oscarizada Lady Gaga, quien llega a ser considerada Reina del Electropop. Temas como Just Dance o Pokerface, le ayudaron a conseguir esta corona. Aunque, bien es cierto que por aquellos años el trono no era únicamente para Lady Gaga. Kylie Minogue es mencionada por Billboard y MTV en el año 2010 la máxima representación del electropop. Actualmente, una de las mayores representaciones femeninas del género electropop tiene por nombre Julia Julie-Baptiste, su tema más famoso y el primero, Confetti, le sirvió para hacerse un hueco en el panorama musical internacional. Entre los ejemplos nacionales, Dorian es una de las bandas más conocidas. Aunque su estilo es difícil de encuadrar dentro de un único estilo, el pop alternativo de los barceloneses tiene tintes electropop.

¿Os acordáis de las chicas de t.A.T.u.?

¡Pues su conocidísimo All the things she said también se enmarca dentro de lo considerado electropop!

De hecho, en la década de los 2000 e inicios de la de 2010, son muchos los artistas y grupos que, aunque no se pueden caracterizar de electropop, exploran en el género. Entre los ejemplos más conocidos podemos encontrar el famosísimo Die another day de Madonna, canciones de la banda The Pet Shop Boys, el dúo electrónico alternativo Goldfrapp o Personal Jesus de Depeche Mode tiene toques electropop también.


icono_desplegar_comentarios_2

Comentarios

icono_desplegar_comentarios_2
LOS40

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?