A Great Day in Harlem o Harlem 1958: la fotografía que consiguió reunir a 57 músicos de jazz en un mismo lugar
Art Kane logró condensar medio siglo de historia del jazz en una sola escalera
Jean Bach, 84, en su casa de Greenwich Village. Bach dirigió el documental "A Great Day in Harlem" / New York Daily News Archive
Algo tan simple como hacer una foto grupal parece estar al alcance de cualquiera. ¡Foto, foto! ¡Venga, poneos todos! Este diálogo tan sencillo resuena en nuestra cabeza cuando pensamos en retratar momentos importantes de nuestra vida: un cumpleaños, una fiesta, tu graduación, una boda, y un casi infinito etcétera de diferentes situaciones que, grupalmente, todos nos vemos capaces de retratar. Pero es en el momento en que ves fotos como la que tratamos hoy que te replanteas algo tan simple como hacer una foto grupal.
A Great Day in Harlem se convirtió en una de las fotos corales más icónicas de la historia. ¿Cómo pudo una imagen, aparentemente tan sencilla, perdurar incluso con el paso del tiempo? Contaba con elementos tan normales como una escalera, un edificio emblemático del famoso y significativo barrio neoyorquino Harlem, y 58 hombres y mujeres que se dedicaban a hacer música, más concretamente jazz. Parece fácil: cualquiera podría haber sacado esta foto, no hace falta ser un genio. Pero la historia también se ha encargado de demostrarnos lo contrario. La clave, muchas veces, reside en la mirada, en cómo observaba la persona que estaba detrás de la cámara.
Historia de A Great Day in Harlem
Érase una vez un buen día en Harlem. Las calles amanecían al son de trompetas, y Art Kane esperaba paciente, cámara en mano, en el nº 17 de la calle 126 de Harlem. Había convocado a más de 57 músicos de jazz a las 10 de la mañana de un 12 de agosto, fuera de un estudio de fotografía. Todo apuntaba a que podría salir mal, pero no: las criaturas nocturnas del jazz madrugaron, coincidió que no estaban de gira, y allí se plantaron para un reportaje de la revista Esquire que le habían encargado a Kane. Iban llegando uno a uno los protagonistas de este gran día. Se iban presentando, se reencontraban y, sin que nadie dijera nada, igual por obra del destino o del curso natural de la historia, cada individuo se fue colocando poco a poco en aquella escalera.
Se coló un saxofonista desconocido, alguno no pudo salir por ausentarse un segundo o llegar tarde, e incluso un grupo de niños insistió tanto que, al final, se ganó su sitio en la foto, que finalmente representaría más de medio siglo de historia del jazz. Ni una sola orden dio Art, que solo contaba con un becario que poco sabía, y finalmente todo encajó de tal manera que ese gran día quedó marcado en la historia de la música y de la fotografía. Pequeños gestos, tan orgánicos y simples como juntar a 58 personas que comparten una misma pasión y dejar que los acontecimientos ocurran, son los ingredientes secretos para marcar la historia.
Art Kane, el rookie más aventajado de la fotografía
A día de hoy no se sabe a ciencia exacta quién resultó ser el protagonista de esa famosa fotografía: si Art Kane o los que se suponía que debían serlo, los propios músicos. Lo que sí se puede afirmar es la relevancia que cobró el artífice de todo este evento: Art Kane, el no-fotógrafo que pasó a la historia de la fotografía. El titular es curioso a la par que alentador: ¿cómo es posible que el hombre que realizó una de las mejores fotografías de la historia no fuese fotógrafo?
El fotógrafo Art Kane asiste a "El espíritu indomable: Fotógrafos y artistas responden en tiempos del SIDA" exposición inaugural el 8 de febrero de 1990 / Ron Galella
La historia de este genio, lejos de la mundanidad, consigue reflejarse de alguna manera en el resto de la humanidad: nacido en Nueva York en los años 20, hijo de padres judíos rusos, durante la Segunda Guerra Mundial se vio obligado a luchar en el ejército fantasma, lo que supuso un gran caldo de cultivo para una generación de artistas. A los 26 años comenzó como director de arte de la revista Seventeen y sus andanzas en la fotografía, y el resto es historia.
Qué pasó después de este evento en la fotografía y en la escena jazzística
El documental
Jean Bach se encargó de darle vida a la propia fotografía. Neoyorquina y amante del jazz, se enteró de que alguien de los presentes en aquel 12 de agosto de 1958 había fotografiado su punto de vista. Jean consiguió esas fotos, además de entrevistar a los que, para esa época, habían sobrevivido a la fotografia. Este trabajo se puede ver actualmente en YouTube.
A GREAT DAY IN HARLEM, Documentary by Jean Bach, 1994 | THE JAZZ LIBRARY
Gordon Parks x Art Kane
Gordon Parks, genio de la fotografía (ha retratado a figuras como Muhammad Ali y Malcolm X), recreo años más tarde, en el mismo lugar, la misma imagen, pero con los supervivientes de A great day in Harlem. Años después rindió homenaje a Kane y reunió a 177 de los mejores raperos de los 90, fotografiándolos exactamente de la misma manera, en la misma dirección y en la misma escalera. Lo llamó A Great Day in Hip Hop. Esta imagen cumple 27 años justamente hoy, domingo 29 de septiembre.
Fotografía hecha por Gordon Parks "A great day in Hip Hop" / The Washington Post
La historia nos precede, y fotografías como esta son la prueba de ello. Solo queda admirarlas y aprender de ellas. Y tú, ¿a quiénes reunirías para tu escalera de “un buen día en…”?
Lista completa de artistas que aparecen en Harlem 1958
- Red Allen
- Buster Bailey
- Count Basie
- Emmett Berry
- Art Blakey
- Lawrence Brown
- Scoville Browne
- Buck Clayton
- Bill Crump
- Vic Dickenson
- Roy Eldridge
- Art Farmer
- Bud Freeman
- Dizzy Gillespie
- Tyree Glenn
- Benny Golson
- Sonny Greer
- Johnny Griffin
- Gigi Gryce
- Coleman Hawkins
- J. C. Heard
- Jay C. Higginbotham
- Milt Hinton
- Chubby Jackson
- Hilton Jefferson
- Osie Johnson
- Hank Jones
- Jo Jones
- Jimmy Jones
- Taft Jordan
- Max Kaminsky
- Gene Krupa
- Eddie Locke
- Marian McPartland
- Charles Mingus
- Miff Mole
- Thelonious Monk
- Gerry Mulligan
- Oscar Pettiford
- Rudy Powell
- Luckey Roberts
- Sonny Rollins
- Jimmy Rushing
- Pee Wee Russell
- Sahib Shihab
- Horace Silver
- Zutty Singleton
- Stuff Smith
- Rex Stewart
- Maxine Sullivan
- Joe Thomas
- Wilbur Ware
- Dicky Wells
- George Wettling
- Ernie Wilkins
- Mary Lou Williams
- Lester Young
Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo oficial, así que me gradué en la Universidad de Valladolid. Mas adelante me topé con el máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Antonio de Nebrija. Como hablo por los codos me pareció buena idea empezar a monetizarlo.