¿Qué le pasó a Barry White? La historia de cómo se apagó la voz del soul, el 'Maestro' del amor
El cantante de 'Never, Never Gonna Give You Up' falleció a los 58 años

Barry White, 1987 / Gie Knaeps
Fue un 4 de julio de 2003 cuando el mundo supo de la triste muerte de uno de los grandes maestros del soul. Barry White fallecía en tal fecha a los 58 años de edad y nadie se explicaba cómo 'la morsa del amor', la voz que hizo vibrar al mundo, podía haberse ido tan pronto. Unos dijeron que fue por sida, otros por su nociva adicción a los cigarrillos, pero ¿qué pasó realmente?
Aretha Franklin era la orgullosa propietaria del título de 'la voz de oro del soul', pero Barry White (12 de septiembre de 1944, Galveston, Texas, Estados Unidos) no se quedaba muy atrás. El conocido por muchos como ''maestro del amor'' dejó este mundo en pleno verano de comienzos de los 2000.

Barry White, agosto de 1995 / Bob Riha Jr

Barry White, agosto de 1995 / Bob Riha Jr
Oficialmente, la carrera musical de White comenzó en los 60, pero lo cierto es que este artista tejano mamó las notas de su madre, pianista de conservatorio, y del It's Now or Never, de Elvis Presley; un tema que se dice que le cambió la vida.
LOS40 Classic
LOS40 Classic
La mañana de la muerte de Barry White
Pero casi tan larga fue su trayectoria en la industria como su relación con el tabaco. Durante décadas, Barry White no parecía tener más compañía que su micrófono y un cigarro y en 2001 sus hábitos le empezaron a pasar factura.
Aquel año, el compositor fue diagnosticado con una hipertensión crónica —una elevación persistente de la presión arterial (PA) por encima de los límites normales—, y lo ingresaron en el hospital en septiembre de 2002 por una insuficiencia renal por la que tuvo que ser operado.
Aunque la intervención no requería de un riesgo elevado, el cuerpo del compositor no pudo soportar el peso de tan longevas enfermedades y acabó muriendo a las 9:00 horas de la mañana del 4 de julio de 2003 en el Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.
Seis días más tarde, su exesposa Glodean White organizó un sentido funeral para despedir al músico. A este último adiós acudieron otros grandes de la industria, como el mismísimo Michael Jackson.
El polémico testamento de Barry White y el lío con su fortuna
La muerte del gran maestro del soul no solo conmocionó a compañeros de profesión y fans, sino que también hizo tambalear a su familia.
El temprano fallecimiento del artista dejó un tanto inconclusas las cláusulas de su testamento. O al menos así lo vio su pareja, Katherine Denton, al descubrir que gran parte de su fortuna fue a parar a manos de su anterior mujer, Glodean, de la que nunca llegó a divorciarse.

Barry White con su familia. Su esposa Glodean White y sus hijas Diane Taylor y Linda James (1977) / Malcolm Clarke

Barry White con su familia. Su esposa Glodean White y sus hijas Diane Taylor y Linda James (1977) / Malcolm Clarke
Denton luchó en los tribunales por llevarse parte de la herencia, alegando como muestra de su reclamo que había dado a luz un hijo de White unas semanas antes de su muerte. No obstante, unas pruebas de paternidad demostraron que el artista de Can't Get Enough of Your Love, Babe no era el padre.
Tras esto, Denton reculó y se conformó con la residencia en la que había estado viviendo el amo del soul sus últimos meses de vida (valorada en dos millones de dólares).
Pero eso no era todo... El representante de White, Abby Schroeder, tenía plena potestad para hacer uso de los derechos intelectuales del músico tras su muerte y así aparecía en unos documentos firmados por el propio cantante...
Aunque este apartado quedó en un saco roto para el mánager, ya que se demostró que en la fecha en la que se firmó esa cláusula, Barry White estaba de gira por Australia.

Sandra Escobar
Periodista de LOS40.












