Entrevista a Adexe y Nau: "Todos los caminos son distintos y no todos llegan a la meta a la vez. Lo importante es llegar"
Los hermanos canarios charlan con LOS40 tras el lanzamiento de 'La Alarma'

Adexe y Nau, artistas canarios / Foto cedida por 33 Producciones
Adexe y Nau comenzaron a dar sus primeros pasos en la industria en 2017. Con el éxito de sus covers en Youtube, empezaron a compartir sus propias creaciones musicales y su público fue aumentando sin parar. Tras un largo camino de desarrollo y madurez, los canarios presentan La Alarma, que es el resultado de su exploración por los sonidos del pop.
En LOS40 charlamos con ellos acerca de este lanzamiento, de sus retos en el género y del consejo para los jóvenes que quieren seguir sus pasos.
Pregunta (P): Enhorabuena por La Alarma. ¿Cómo estáis viviendo el lanzamiento?
LOS40
LOS40
Respuesta (R): Pues bien, la verdad. A la gente le está gustando. Nosotros siempre solemos enseñarle la canción a nuestros amigos y a la familia, y a ellos les gustó mucho. De hecho, antes una compañera que es muy pegadiza.

P: ¿Cómo surge la idea?
R: Nosotros pasamos durante bastantes años una época de intentar encontrarnos a nosotros mismos haciendo muchísima música con distintos sonidos. Al final, probamos muchas cosas distintas, probamos sonidos de cumbia, sonidos latinos tipo dembow... También probamos el pop. Hicimos una canción que es totalmente pop ochentera que se llama Diferente. A raíz de esa dijimos 'vale, eso está muy guay'. Más adelante hicimos otras que eran un poco más pop rock, pero ya asentándonos más en el pop. Vimos que era un tipo de sonido que nos llamaba mucho, nos estaba gustando un montón. A la gente le gustaba cómo quedábamos en ese tipo de música. Con Fuente de los Deseos empezamos cien por cien en esta nueva etapa.
P: ¿Tenéis pensado sacar disco?
R: No es algo que esté en un futuro cercano. Ahora mismo estamos simplemente trabajando en hacer single por single y que la gente vaya testeándolo y que les vaya gustando. Así, si vemos que estamos súper seguros de todo, ya le damos al disco cuando se pueda. Después del disco, gira.
P: En esta canción trabajasteis con César AC. ¿Cómo fue la experiencia?
R: Lo conocemos de hace muchísimos años. Ya habíamos trabajado con él en distintas canciones. De hecho, tenemos hasta una colaboración que se llama Karma. Siempre que podemos buscamos un hueco para para hacer alguna canción. Estamos súper contentos siempre de trabajar con César. También estuvo Armhy, que es otro que le mete muy duro a la composición y a la producción. Y ya que estamos, pues mencionamos a los productores, que son Kilroi y Manu Chalud, que también son unos máquinas. Estamos encantados de siempre hacer música con gente buena.
P: ¿Cómo definiríais artísticamente a Adexe & Nau?
R: Seguimos siendo jóvenes, tenemos 20-22 años. Se nota que tenemos muchas ganas de continuar, que tenemos mucho por escribir y por decir y, sobre todo, que se nota la frescura a la hora de cantar, de componer, de actuar.
P: Dentro del pop, ¿a qué restos os habéis enfrentado?
R: Diría que pasar de un plano donde a lo mejor hacía partes más rapeadas a tener mucho más que cantar mucho más que cantar. Nosotros sabemos que lo íbamos a combinar bien porque llevamos cantando juntos toda la vida. Cada vez que componemos con alguien que no habíamos coincidido antes nos dice lo mismo. Pero sí, es ese reto de intentar buscar ese punto medio donde nuestras voces cantadas combinen de forma perfecta, porque no tenemos el mismo tono. Nosotros siempre nos hemos criado escuchando música latina, reggaeton, salsa... Cuando empezamos a probar a componer canciones así más de pop, no voy a decir que nos costaba, pero sí que era un reto. A lo mejor estábamos con una base de pop, pero nos poníamos a hacer un verso que era totalmente de reggaeton. Hemos conseguido mezclar un poco esa esencia. Al final nosotros seguimos siendo nosotros mismos, solo que en un género distinto.
P: ¿Cómo conseguís mantener esa conexión con vuestro público después de tantos años?
R: Las redes sociales tienen gran culpa de eso, porque seguimos mostrándonos día a día. Es la capacidad de tener una comunicación constante con la gente que te sigue o espera nueva música de ti. Y eso, al final, es también lo que a nosotros nos ha hecho llegar a muchísimo público. Nuestros inicios son las redes sociales, empezamos en un canal de YouTube haciendo música porque nos gustaba. Fue gracias a la propia gente que nos recomendaba unos a otros y hemos llegado a mucho público, hemos tenido la oportunidad de viajar y eso es también súper positivo. Dentro de lo que cabe, nosotros intentamos volver a los sitios donde hemos estado y donde la gente nos dedica su cariño. Con suerte, de vez en cuando, regresamos tanto a México como a Argentina, a Chile... Y eso nos permite mantener una comunicación cercana
P: ¿Qué tenéis pensado después de La Alarma?
R: Música. Ya tenemos en marcha la siguiente canción, que la tenemos grabada de 2023. Así funcionan estas cosas. Al final, hay muchas cosas que tienen que esperar. Por nuestra parte, sí te puedo decir que ahora mismo estamos contentos con La Alarma, que queremos darle también su espacio para que a la gente le dé tiempo a asimilarla y también a nosotros a presentarla en directo, que es algo que nos apetece muchísimo. Ya más adelante, estamos pensando en mucha más música, seguir desarrollando este proyecto pop y que la gente lo disfrute mucho.
P: ¿Qué consejo le daríais a un joven que quiere perseguir sus sueños como vosotros y empezar en redes sociales?
R: Siempre digo que tienen que intentarlo porque si no lo intentas, no te va a llegar, a no ser que tengas muchísima suerte. El 'no' ya lo tienes. Si no lo intentas, no sabes qué puede pasar. Tienes que dejar atrás la vergüenza porque no te lleva a ningún lado. Y también dejar el 'qué dirán'. Si quieres algo, tienes que luchar por ello. Y no tienes que rendirte. Si quieres conseguir algo, tienes que trabajar duro y darlo todo. Que trabajen para ser siempre lo mejor de uno mismo y que vayan sin miedo. Las comparaciones son odiosas, no hay que compararse. Todos los caminos son distintos y no todos llegan a la meta a la vez. Lo importante es llegar.












