De estrella de los 2000's a marcarse su propio Taylor Swift: Akon da un giro de 180 grados a su carrera
Akon, el artista detrás de temazos como 'Right know (Na Na Na)' y 'Sexy Bitch' ha decidido cambiar de género radicalmente

Actuación de Akon en el 'Juicy Fest' 2025 / Matt Jelonek
El mismo Akon que creó himnos inolvidables de los 2000 como Smack That, Lonely o Don’t Matter, asegura que va a rehacer todo su catálogo en versión country. El artista senegalés-estadounidense, conocido por su inconfundible mezcla de R&B, hip-hop y pop electrónico, ha decidido dar un giro radical a su sonido. Según explicó en unas declaraciones para TMZ y en sus redes sociales, quiere explorar la música country reinventando todo su catálogo.

Lo cierto es que Akon lleva años sorprendiendo con decisiones inesperadas, recordemos su proyecto de construir una ciudad futurista en Senegal, pero esto ha pillado a todo el mundo por sorpresa. ¿Significa este giro inesperado en la carrera de Akon la pérdida de los temazos que marcaron una época?

Los temazos que (quizá) perdamos para siempre
Akon fue la banda sonora de toda una generación. Beautiful, con Colby O’Donis y Kardinal Offishall, era el tema que más sonaba en los primeros MP3; Right Now (Na Na Na) sonaba en todas partes, y I Wanna Love You ponía la guinda al pastel de las fiestas del viernes. Su mezcla de sensualidad y melodías pegajosas hizo que su voz, mitad robótica y mitad melancólica, se quedara grabada en la memoria de todos.
LOS40
LOS40

Ahora, imaginar esos mismos temas con un sonido country, más acústico es casi un ejercicio de ciencia ficción. ¿Qué será de Smack That sin los sintetizadores de Eminem y con un solo de armónica? ¿O de Lonely, aquel clásico con voz distorsionada, transformado en una balada al estilo de Johnny Cash?
Así podrían sonar los hits de Akon con sombrero y botas
Si nos ponemos a imaginar, el resultado podría tener su encanto. Don’t Matter podría convertirse en una balada sureña con guitarras de acero y coros a tres voces, perfecta para una noche de bar en Nashville, pero a nosotros nos pilla un poco lejos la América más profunda. Locked Up podría transformarse en un outlaw country con ritmo de carretera, mientras que Right Now (Na Na Na) podría mutar en un tema de amor de carretera con banjos y percusión de madera.

Lo que está claro es que Akon no teme empezar de cero. Y aunque cueste imaginarlo con botas vaqueras en lugar de gafas de sol y cadenas de oro, su talento vocal y su sentido eléctrico podrían sorprendernos una vez más. Quizá, dentro de unos meses, estemos tarareando Smack That (Country Version) sin darnos cuenta.

Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo...












