La herencia del Hip Hop en la moda: cómo Dapper Dan puso en jaque a 'los más ricos y blancos'
Muchas de las tendencias actuales tienen su origen en el Bronx de los años setenta
Joseph Simmons, Darryl McDaniels and Jam Master Jay del grupo de hip-hop "Run DMC" en Nueva York / Michael Ochs Archives
Hoy vemos las Timberland como un zapato extremadamente actual y muy a la moda, o las míticas Clarks, que parecen diseñadas ayer, ¿verdad? O los pantalones súper baggy, una tendencia que dirías que es muy actual. Pues no: todas estas prendas, marcas y modas son una herencia muy anterior a este 2025. Vienen, más concretamente, de los años 70, e incluso se podrían situar geográficamente en el Bronx, en Nueva York. La moda tiene grandes herencias de todas las épocas pasadas y grandes vivencias históricas, pero a menudo se olvida que la moda tal y como la conocemos hoy tiene mucho que agradecerle al Hip Hop.
El 11 de agosto de 1973 nació lo que sería una de las culturas dominantes de las próximas décadas: el Hip Hop. Se entiende por Hip Hop un movimiento cultural que engloba distintas disciplinas artísticas y musicales. Consta de cinco elementos: el DJing, el MCing, el graffiti, el breakdance y el conocimiento.
DJ Kool Herc and the birth of hip-hop | Christie's
En la actualidad tenemos la suerte de contar con muchos diseñadores de grandes marcas que tienen una estrecha relación con el Hip Hop, tan estrecha en algunos casos que son hijos directos de esta cultura. Pero esto no es más que el mejor ejemplo de la herencia de los años 70 y de aquellos que lo hicieron posible.
Los primeros logos falsos: Dapper Dan
Dapper Dan no solo tenía un taller en la esquina de la 125th Street y Madison Avenue, en Harlem, que abrió en 1982, un año muy bueno para los raperos, que cada vez iban ocupando más espacios mainstream. Dapper Dan era quien repartía dignidad y justicia a aquellos que nadie respetaba en aquella Quinta Avenida neoyorquina donde solo había lugar para los más ricos y los más blancos.
Dapper fue un visionario y un ingeniero de la moda. Su obra fue trascendental por la visión que tuvo del lujo. Se dedicaba a confeccionar prendas únicas, pero con los logos, telas y estampados falsos de las grandes casas de moda, como Gucci, Louis Vuitton o Fendi. Dapper era el sastre privado del Hip Hop, de la calle, de los gánsteres, los raperos y del Bronx. Antes de que las grandes marcas empezaran a confeccionar bombers, gorras o ropa deportiva, ya lo había hecho Dapper Dan, dando comienzo a una moda de la calle que nadie más vio. El rechazo siempre crea una respuesta definitiva para la historia, y Dapper fue la respuesta al rechazo que sufrían, mayoritariamente, las personas afrodescendientes a las que no se les permitía vestir bien ni acceder al lujo o a la moda.
Lo Life se apropia del caballo y el polo de Ralph Lauren
Tal y como recoge uno de los artículos de 'El Pais', lo mismo pasó con el grupo de Brooklyn Lo Life, que hizo algo parecido a Dapper Dan pero con la obsesión por el logo que se vivió en la época. Este grupo eligió Ralph Lauren para comprar, robar y customizar a su gusto, creando una versión completamente diferente a la original y, lo más importante, mucho más auténtica. Lo paradójico de esta situación era que la marca representaba todo lo contrario de lo que Lo Life queria transmitir al llevarla. Al igual que Dapper, solo querían darle otro significado al logo, restarle poder. Mientras que los ricos buscaban acceder a las grandes marcas y mostrar poder económico y social, estos chicos y chicas del barrio buscaban darle su toque personal y convertirlo en algo accesible para todos.
Bury Me With The Lo On
Colaboración con las calles
Dapper fue denunciado y su taller cerrado para siempre, y con él se apagaron miles de historias. Raperos como DJ Kool Herc, Coke La Rock y Melle Mel, leyendas del temprano Hip Hop, acudían a él para sus estilismos. Incluso con eso, Dan cayó en el olvido y durante años nadie supo de él. Pero esto no acabó ahí: los grandes de la moda ya estaban pendientes de lo que se vestía por esos lugares, y no tardaron en apropiarse de muchas de las prendas y accesorios característicos de los raperos. Digo apropiarse porque, en muchos casos, no se dio crédito al origen de esas creaciones.
Es aquí donde aparece el Gucci del 2018: en una pasarela se presentó una bomber exactamente igual a una que había confeccionado Dapper Dan en los 80, pero sin darle crédito al diseñador de Harlem. Las redes lo rescataron y Dan reapareció en la escena. A Gucci no le quedó otro remedio que dar explicaciones. Tiempo más tarde lanzaron una colaboración con él, dando por fin el reconocimiento que tanto merecía y asumiendo así las grandes contribuciones del diseñador a la moda.
Prendas muy raperas
Todas estas marcas, plagios y logos no venían solos. Los raperos y gánsteres de la época empezaron a combinarlos con ciertas prendas que pasarían a la historia como parte clave de su cultura y de su estética. Algunos de los casos más famosos hoy son las Timberland, que en su origen eran botas de trabajo, pero que los raperos comenzaron a combinar con prendas típicas de su estilo, como las de logos falsos. Lo mismo ocurrió con las boinas de Kangol, una prenda aparentemente clásica que se convirtió en una insignia del rap, o con las cadenas gigantes con grandes placas grabadas.
Fresh Dressed - Official Trailer
Incluso el famosísimo chándal de Adidas, que quizá no sabías que quienes lo popularizaron a nivel urbano fueron Run-D.M.C. después de su colaboración con la marca en 1986. Los raperos vestían casi uniformados con el clásico chándal de dos piezas, y la marca vio una oportunidad que no quiso desaprovechar. También las Clarks Wallabees, ese zapato que parecía de padre, fueron reinterpretadas por los raperos como una prenda cool y llena de estilo.
Y así podríamos seguir con infinidad de ejemplos: los petos, las camisetas anchas o las camisas abotonadas solo en el botón de arriba. Pero quizá el mayor legado que arrastra la moda actual sea la ropa oversized. Buscar una prenda tres tallas más grande ya lo hacían los raperos de los 80, como Nas, Missy Elliott o Salt-N-Pepa. De hecho, fueron ellos quienes pusieron de manera perpetua el estilo oversize en el mapa de la moda.
Andrea Sanz
Una chica buscando su lugar en el mundo. En este...Una chica buscando su lugar en el mundo. En este intento me encontré con el periodismo y decidimos hacerlo oficial, así que me gradué en la Universidad de Valladolid. Mas adelante me topé con el máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Antonio de Nebrija. Como hablo por los codos me pareció buena idea empezar a monetizarlo.