Especial
¿Qué hay detrás de los grillzs (los dientes dorados) de Rosalía?
Tendencias en las que no es oro todo lo que reluce
A Palé ha sido una de las sorpresas más recientes que Rosalía ha presentado. Su single más oscuro, puede que menos comercial y más intrigante, repleto de significado oculto. Sin embargo, uno de los aspectos que más han llamado la atención de este videoclip se encuentra en su estética, donde el protagonismo se lo llevan los grillzs.
Los grillzs son esos accesorios decorativos de los dientes que, desde el estreno de A Palé, Rosalía ha lucido con orgullo en los Grammy Latinos y en Los40 Music Awards, donde su sonrisa destellaba al recibir todos sus premios. Aunque pueda sorprender o llegar a muchos como una novedad, lo cierto es que, los ahora tan populares grillzs nacieron en los ochenta y fueron de lo más populares entre los artistas de hip hop a principios de los 2000. De hecho, entre los pioneros en su uso se encuentran nombres como Big Daddy Kane, Outkast o Kanye West.
No son pocos los artistas que se han redido ante esta tendencia de moda bucal, muchos de ellos alejados del escenario rap.
Si algo caracteriza a la Reina del Pop es ser atrevida. A Madonna nada se le resiste y ella también se ha sumado en más de una ocasión a la moda de decorar su dentadura.
El hijo de Will Smith comparte gran parte de su estilismo con el de los clásicos artistas del rap y él tampoco duda en lucirlos en muchos de los eventos en los que le vemos.
El compañero de batalla de Rosalía en Con Altura los lució mucho antes que ella. Eso sí, en una versión brillante que intentó lucir a toda costa.
Los elegidos por Rita Ora no han acostumbrado a ser para nada discretos. Una forma de hacerle un guiño a esa tendencia hip hop que ha demostrado admirar en muchas ocasiones.
En los MTV Video Music Awards del año 2013, Katy Perry se presentaba de esta guisa, con unos grillzs en los que aparecía la palabra "Roar", en honor a su último single de aquel entonces.
En el mercado se pueden encontrar algunos por menos de 10 euros, por lo que resulta evidente que su calidad no será la adecuada para algo que se va a llevar en el interior de la boca. Los expertos ya han advertido, teniendo en cuenta que Rosalía causa furor, que éste es un complemente que hay que poner con cuidado, separándolo de la encía si no quieres que ésta se dañe e incluso cause una infección.
Te recomendamos