La Guardia Civil advierte de las multas de hasta 200 euros por no llevar esto en la guantera del coche
Será obligatorio en todos los vehículos
Luces V16 del coche / jordi magrans
Desde el 1 de julio de 2023, los coches que circulan por las autopistas y autovías se han podido despedir de los convencionales triángulos de emergencia que avisaban a distancia de los accidentes. Pero a partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio llevar su sustituto: las luces V16.
A pesar del adiós a los triángulos desde hace poco más de dos años, la DGT ha mantenido su uso en las carreteras secundarias. Una norma que terminará en cuanto entremos en el año 2026.
Por eso, es ahora cuando la Guardia Civil ha lanzado una advertencia, instando a todos los conductores del país a que empiecen a integrar este nuevo dispositivo en las guanteras de los coches.
Multas por no llevar las luces V16
No llevar las luces de emergencia V16 en el vehículo durante una revisión conlleva una infracción contra el Reglamento General de Vehículos y, por lo tanto, supone una multa.
Según la normativa, la cuantía de la sanción sería de 80 euros por no llevar el dispositivo obligatorio (ya sean triángulos o baliza V-16 conectada). Mientras que asciende a 200 euros por no señalizar correctamente un accidente o avería.
En el caso de tener una de las luces pero no llevarla conectada, se considerará como no llevar nada.
Cómo funcionan las luces V16
Como ya anunciaron desde la Dirección General de Tráfico, estos dispositivos serán usados como sustitutos de los triángulos de emergencia que empleamos como modo de personalización del peligro.
Las luces V16 se conforman de una pequeña baliza de color amarillo que emite una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua durante al menos 30 minutos. Lleva una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.
Los conductores siempre deben llevarla en la guantera del vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo.
Al hacerlo, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.